/ martes 21 de diciembre de 2021

La era del cliente y las mipymes

La innovación es un elemento clave para la reactivación económica y las empresas deben subirse a ese tren, que ya está en marcha. En términos empresariales, innovar significa hacer cambios o adecuaciones en los procesos, modelos de negocio, productos y servicios, con el fin de para ser más competitivos. Para hacer dichas adecuaciones, lo primero que se necesita es información.

A propósito de estas fechas, vale recordar las tendencias de consumo donde las empresas deberán enfocarse a partir de ahora. La más importante es el crecimiento del comercio electrónico, donde México es el país de América Latina que reporta mayor crecimiento. La razón es que en nuestro país, el 98% de los potenciales consumidores, cuentan con un teléfono inteligente y la posibilidad de compra ahí está.

Pero, ¿qué es lo que más estamos comprando en México por esta vía? Antes de la pandemia eran artículos de lujo, electrónicos y comida principalmente. Durante la pandemia empezamos a comprar en línea todo lo necesario para estar en casa y está tendencia llegó para quedarse, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, pues incluso con semáforo verde no dejamos la practicidad y comodidad de comprar en línea.

Entonces, las empresas que están buscando recuperar mercado o llegar a nuevos clientes, tanto mayoristas como minoristas, deberán enfocar sus esfuerzos en agregar a sus canales de distribución las tiendas en línea o en usar adecuadamente las plataformas ya existentes.

Otro de los grandes temas para las empresas será revisar los pagos digitales seguros mediante opciones como códigos QR, la logística de reparto a domicilio, buscar precios competitivos en mensajería y un servicio al cliente de primera calidad. Al respecto de éste último, tenemos que el 80% de clientes encuestados durante el primer semestre de 2021, considera que la experiencia brindada es igual de importante que el producto o servicio ofrecido (datos de Expansión). En otras palabras, la buena atención al cliente es una ventaja competitiva.

A mediados de 2020 hablábamos en este espacio de la “economía de menor contacto” (low touch economy) y hoy la vemos presente por todos lados. Hay un menor uso de efectivo, hay un menor contacto entre personas y casi todo se realiza mediante atención telefónica o con la ayuda de chatbots y aplicaciones tecnológicas.

Si usted tiene una Mypime, le invito a leer y aprender más sobre esos conceptos y familiarizarse con ellos porque no son parte de una conversación de moda, sino que serán ejes de los nuevos modelos de negocios que se necesitan para sobrevivir.

Aunque estos datos parecieran muy enfocados en el sector servicios, hay que dejar claro que existe una industria creativa detrás, que diseña, programa, codifica y facilita. En México tenemos excelentes recursos humanos formados en éstas áreas, es cosa de encontrar formas creativas para adaptar nuestro negocio a la nueva época que se caracteriza por 4 conceptos básicos: intuitivo, fácil, seguro y costeable.

La innovación es un elemento clave para la reactivación económica y las empresas deben subirse a ese tren, que ya está en marcha. En términos empresariales, innovar significa hacer cambios o adecuaciones en los procesos, modelos de negocio, productos y servicios, con el fin de para ser más competitivos. Para hacer dichas adecuaciones, lo primero que se necesita es información.

A propósito de estas fechas, vale recordar las tendencias de consumo donde las empresas deberán enfocarse a partir de ahora. La más importante es el crecimiento del comercio electrónico, donde México es el país de América Latina que reporta mayor crecimiento. La razón es que en nuestro país, el 98% de los potenciales consumidores, cuentan con un teléfono inteligente y la posibilidad de compra ahí está.

Pero, ¿qué es lo que más estamos comprando en México por esta vía? Antes de la pandemia eran artículos de lujo, electrónicos y comida principalmente. Durante la pandemia empezamos a comprar en línea todo lo necesario para estar en casa y está tendencia llegó para quedarse, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, pues incluso con semáforo verde no dejamos la practicidad y comodidad de comprar en línea.

Entonces, las empresas que están buscando recuperar mercado o llegar a nuevos clientes, tanto mayoristas como minoristas, deberán enfocar sus esfuerzos en agregar a sus canales de distribución las tiendas en línea o en usar adecuadamente las plataformas ya existentes.

Otro de los grandes temas para las empresas será revisar los pagos digitales seguros mediante opciones como códigos QR, la logística de reparto a domicilio, buscar precios competitivos en mensajería y un servicio al cliente de primera calidad. Al respecto de éste último, tenemos que el 80% de clientes encuestados durante el primer semestre de 2021, considera que la experiencia brindada es igual de importante que el producto o servicio ofrecido (datos de Expansión). En otras palabras, la buena atención al cliente es una ventaja competitiva.

A mediados de 2020 hablábamos en este espacio de la “economía de menor contacto” (low touch economy) y hoy la vemos presente por todos lados. Hay un menor uso de efectivo, hay un menor contacto entre personas y casi todo se realiza mediante atención telefónica o con la ayuda de chatbots y aplicaciones tecnológicas.

Si usted tiene una Mypime, le invito a leer y aprender más sobre esos conceptos y familiarizarse con ellos porque no son parte de una conversación de moda, sino que serán ejes de los nuevos modelos de negocios que se necesitan para sobrevivir.

Aunque estos datos parecieran muy enfocados en el sector servicios, hay que dejar claro que existe una industria creativa detrás, que diseña, programa, codifica y facilita. En México tenemos excelentes recursos humanos formados en éstas áreas, es cosa de encontrar formas creativas para adaptar nuestro negocio a la nueva época que se caracteriza por 4 conceptos básicos: intuitivo, fácil, seguro y costeable.