“UNA PERSONA QUE NUNCA COMETIÓ UN ERROR, NUNCA INTENTÓ NADA NUEVO”.
Albert Einstein.
El pasado lunes 4 de octubre el mundo se vio sacudido… Esta vez fue responsabilidad de el estrepitoso movimiento se dio en la masiva caída de las redes sociales Whatapp, Instagram y Faceboook, las tres pertenecientes al conglomerado de Facebook que rige en internet hace algunos años.
Aunque las bromas y memes no se hicieron esperar, la falla hizo evidente la dependencia que hemos forjado en nuestros aparatos “inteligentes” telefónicos, tabletas, computadoras, etcétera, y más específicamente, en las Redes Sociales que, aunque en efecto son de gran utilidad y mucho han colaborado a que los males de la pandemia tuviesen menos repercusiones, nos han llevado a la dependencia total de ellas, haciéndonos sentir impotentes tan solo al suponer su desaparición…
¿Cómo pudimos subsistir tantos años antes de la era digital? Si bien los medios de comunicación antiguos resultan hoy inútiles y obsoletos, unas horas prescindiendo de la tecnología nos hicieron extrañarlos…
¿Por qué fallaron los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram? Los responsables de Facebook aclararon que todo se debió a un "cambio defectuoso en los servidores" de la aplicación: "Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los routers troncales, que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, deteniendo nuestros servicios", explicó Santosh Janardhan, vicepresidente de la compañía.
Cerca de las 10:45 de la mañana se cayó el sistema; hoy sabemos que el problema comenzó en Colombia, aunque se trató de una falla global. Inicialmente pensamos que se trataba de una falla en el internet o en los dispositivos tecnológicos dado que la primera en fallar fue Whatsapp Web, conforme pasaron los segundos, se dio en los teléfonos y dispositivos móviles, y tan solo minutos después siguieron Facebook e Instagram, era imposible alimentar el 'feed'; posteriormente Tik Tok también tuvo algunas fallas... las que se mantuvieron fueron Twitter y Telegram, fue por ellas que se dieron a conocer las fallas de la competencia.
Expertos en el tema aseguran que, hasta hoy, se trató de la caída más importante a nivel mundial, dado que, en casos anteriores, como en marzo y abril de este año, la interrupción de los servicios fue menor a una hora, esta vez fueron cerca de seis horas en la interrupción de los servicios.
Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al popular portal para informar que no podían acceder a los servicios, lo que provocó desesperación e impotencia en instituciones públicas y privadas, negocios y empresas de todo tipo que tienen en Facebook sus páginas de información corporativa.
Si bien es cierto decíamos, que durante la pandemia Whatsapp e Instagram han sido de gran utilidad para comunicaciones de diversa índole, la caída afectó de manera muy importante muchas actividades que anteriormente se hacían de manera presencial o por vías no tecnológicas.
El incidente causó a la compañía estadounidense Facebook una pérdida de alrededor de 6 mil millones de dólares de capital por la caída de sus acciones el lunes; por su parte WhatsApp e Instagram cayeron un 4.99%, lo que se tradujo en una pérdida para Mark Zuckerberg, por la desvalorización de sus acciones, lo cual aporta al 7.74% de la semana anterior y al 13% en el último mes, por problemas en la compañía, entre ellos, el uso de la información.
Vía Twitter se ofrecieron disculpas y se pidió paciencia a los usuarios: "Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!"…
Errores trascendentes para el mundo en esta “modernidad” cada día más tecnológica…
gamogui@hotmail.com