/ viernes 29 de mayo de 2020

La movilidad de la CdMx en la nueva normalidad

Por: Gabriela Salido

Con la aparición del Covid-19, la dinámica de movilidad ha cambiado en esta ciudad capital, principalmente en el tránsito vehicular, en el uso del transporte público y en la asistencia a lugares públicos.

Desde el 23 de marzo que se declaró el Inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia a la fecha las afectaciones han sido incuantificables tanto en materia de salud, económica y social.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el sector transporte representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial, lo que constituye más del 2% del empleo en el mundo.

De acuerdo con dicho ente es necesario transformar este sector incorporando vehículos eléctricos que disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y reduzca la contaminación atmosférica y acústica, dicha reconversión podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en todo el mundo, además de ayudarnos a transitar a una economía más verde.

Antes de la emergencia sanitaria, en la CDMX se transportaban poco más de 6 millones de personas, ya sea en RTP, Metro, Tren Ligero, Trolebús o Metrobús, según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros.

El Metro transportaba más de 4 millones de personas y es el servicio más usado en la CDMX, a este le siguen el Metrobús con poco más de un millón de personas y en tercer lugar el RTP con cerca del medio millón de usuarios.

De este tamaño es la responsabilidad, si embargo la respuesta de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ha sido tan corta como las medidas que ha implementado, entre las que destacan la sanitización en el transporte de la Ciudad de México; guías sanitarias para el transporte, taxis y transporte de aplicación; medidas sanitarias en el transporte público (uso de cubrebocas y gel antibacterial); la sana distancia en los CETRAM; el programa Hoy No Circula Extraordinario; el cierre de estaciones de Metro y Metrobús y por último sus protocolos para dosificar la cantidad de personas en autobuses y estaciones.

Algunas han tenido que ser adaptadas con el famoso método de “prueba y error” como en el caso de cierres de estaciones de metro y metrobús. El argumento radica en que para agilizar la operación y aumentar la frecuencia de paso de trenes y autobuses en el Metro y Metrobús, desde el 20 de abril se cerraron 45 estaciones de metro y 35 de metrobús, esto tomando en cuenta la poca afluencia de usuarios, sin embargo, hace unos días vimos cómo se tuvieron que reabrir las estaciones de Velódromo y Ciudad Deportiva porque no se tomó en cuenta que éstas eran muy utilizadas por personal médico para llegar a la Unidad de Salud Temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Y mientras ellos aprenden estaremos esperando medidas a corto plazo como priorizar entre alternativas de movilidad y micro movilidad sostenible, para evitar las altas concentraciones de personas y así reducir el riesgo de contagio y establecer mecanismos para destinar servicios de transporte masivo como trolebús y RTP dejando carriles exclusivos dando alternativas de movilidad en bicicleta en trayectos cortos como ciclo vías. Por cierto dos ciclo vías temporales no son suficientes, estas se podrían incrementar.

Son tantas cosas las que se tienen que priorizar en esta ciudad y tanta la necesidad de la población que hace urgente la generación de un plan maestro que atienda las consecuencias que generó la pandemia en nuestra ciudad y que en uno de sus rubros rediseñe la forma en que los capitalinos nos moveremos ahora que estemos en la nueva normalidad.

Diputada de la CDMX por el PAN

Por: Gabriela Salido

Con la aparición del Covid-19, la dinámica de movilidad ha cambiado en esta ciudad capital, principalmente en el tránsito vehicular, en el uso del transporte público y en la asistencia a lugares públicos.

Desde el 23 de marzo que se declaró el Inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia a la fecha las afectaciones han sido incuantificables tanto en materia de salud, económica y social.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el sector transporte representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial, lo que constituye más del 2% del empleo en el mundo.

De acuerdo con dicho ente es necesario transformar este sector incorporando vehículos eléctricos que disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y reduzca la contaminación atmosférica y acústica, dicha reconversión podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en todo el mundo, además de ayudarnos a transitar a una economía más verde.

Antes de la emergencia sanitaria, en la CDMX se transportaban poco más de 6 millones de personas, ya sea en RTP, Metro, Tren Ligero, Trolebús o Metrobús, según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros.

El Metro transportaba más de 4 millones de personas y es el servicio más usado en la CDMX, a este le siguen el Metrobús con poco más de un millón de personas y en tercer lugar el RTP con cerca del medio millón de usuarios.

De este tamaño es la responsabilidad, si embargo la respuesta de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ha sido tan corta como las medidas que ha implementado, entre las que destacan la sanitización en el transporte de la Ciudad de México; guías sanitarias para el transporte, taxis y transporte de aplicación; medidas sanitarias en el transporte público (uso de cubrebocas y gel antibacterial); la sana distancia en los CETRAM; el programa Hoy No Circula Extraordinario; el cierre de estaciones de Metro y Metrobús y por último sus protocolos para dosificar la cantidad de personas en autobuses y estaciones.

Algunas han tenido que ser adaptadas con el famoso método de “prueba y error” como en el caso de cierres de estaciones de metro y metrobús. El argumento radica en que para agilizar la operación y aumentar la frecuencia de paso de trenes y autobuses en el Metro y Metrobús, desde el 20 de abril se cerraron 45 estaciones de metro y 35 de metrobús, esto tomando en cuenta la poca afluencia de usuarios, sin embargo, hace unos días vimos cómo se tuvieron que reabrir las estaciones de Velódromo y Ciudad Deportiva porque no se tomó en cuenta que éstas eran muy utilizadas por personal médico para llegar a la Unidad de Salud Temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Y mientras ellos aprenden estaremos esperando medidas a corto plazo como priorizar entre alternativas de movilidad y micro movilidad sostenible, para evitar las altas concentraciones de personas y así reducir el riesgo de contagio y establecer mecanismos para destinar servicios de transporte masivo como trolebús y RTP dejando carriles exclusivos dando alternativas de movilidad en bicicleta en trayectos cortos como ciclo vías. Por cierto dos ciclo vías temporales no son suficientes, estas se podrían incrementar.

Son tantas cosas las que se tienen que priorizar en esta ciudad y tanta la necesidad de la población que hace urgente la generación de un plan maestro que atienda las consecuencias que generó la pandemia en nuestra ciudad y que en uno de sus rubros rediseñe la forma en que los capitalinos nos moveremos ahora que estemos en la nueva normalidad.

Diputada de la CDMX por el PAN