/ sábado 24 de marzo de 2018

La moviola

Una Muestra de cómo pasar las vacaciones

GERARDO GIL BALLESTEROS

@lamoviola

Cada vez de inicio más prematuro, la temporada de películas blockbuster está a punto de iniciar. Y si bien es cierto que algunos filmes tienen grandes expectativas, que son precedidas por enormes campañas publicitarias, además de un público en general acrítico y convencido de antemano, la cartelera no solo se limita a estas opciones. Un ejemplo es la programación que se verá este año en la Muestra Internacional de Cine en su edición 64.

Del 23 de marzo al 9 de abril, en la Cineteca Nacional 14 filmes de diferentes nacionalidades, serán parte del festín cinematográfico (perdón por el lugar común). Aunque no todas son de reciente producción y eso ya es de resaltar en sí mismo.

Un ejemplo es De la infancia, película dirigida por Carlos Carrera. La ficha proporcionada por Cineteca marca como año de producción 2009; la del Imcine 2011. En todo caso, ha pasado casi una década para que este trabajo encuentre un lugar en las pantallas. Su exhibición ha sido limitada a algunos festivales de cine.

Carrera a través de la historia de Francisco (Benny Emmanuel) un niño que ha crecido como testigo y víctima de la violencia de su padre Basilio (Damián Alcázar) quien es además un delincuente, mezcla elementos fantásticos y de trasfondo social.

En realidad en este trabajo, pesa más un tono tenso en el relato, sin que se deje de lado el mundo lúdico, ya que Francisco, a través de la imaginación, saldrá del mundo hostil que lo rodea.

Otro filme que vale la pena destacar es Porto (Gabe Klinger, 2016), una coproducción de Portugal, Estados Unidos, Francia, Polonia. Relato de soledades que se encuentran pero nunca se reivindican. Personajes derrotados de antemano, que transitan por la vida de manera anónima y que en torno a una fugaz relación de dos jóvenes en la ciudad portuguesa de Oporto, la del indiferente Jake(Anton Yelchin) y la de la práctica Mati ( Luci Lucas) el público es testigo mudo de la breve pausa que estos personajes le abren a su miseria discreta.

Esta es solo una pequeña probada de lo que hay en la Muestra de este año. Y por supuesto, nos ocuparemos en siguientes entregas de otros filmes. Mezclado, ¿por qué no? con el blockbuster semanal.

EN CORTO

Cuando uno ve Tuya, mía…Te la apuesto (Rodrigo Triana, 2018) y más allá de su aparente ligereza, la referencia es la reivindicación cinematográfica del mexicano feo. Su adecentamiento narrativo. Basta mencionar México, México, ra, ra, ra (Gustavo Alatriste, 1975) y hasta Mexicano, tu puedes (José Estrada, 1983). El filme protagonizado por Adrián Uribe, visto en ese tono, tiene su interés.

Una Muestra de cómo pasar las vacaciones

GERARDO GIL BALLESTEROS

@lamoviola

Cada vez de inicio más prematuro, la temporada de películas blockbuster está a punto de iniciar. Y si bien es cierto que algunos filmes tienen grandes expectativas, que son precedidas por enormes campañas publicitarias, además de un público en general acrítico y convencido de antemano, la cartelera no solo se limita a estas opciones. Un ejemplo es la programación que se verá este año en la Muestra Internacional de Cine en su edición 64.

Del 23 de marzo al 9 de abril, en la Cineteca Nacional 14 filmes de diferentes nacionalidades, serán parte del festín cinematográfico (perdón por el lugar común). Aunque no todas son de reciente producción y eso ya es de resaltar en sí mismo.

Un ejemplo es De la infancia, película dirigida por Carlos Carrera. La ficha proporcionada por Cineteca marca como año de producción 2009; la del Imcine 2011. En todo caso, ha pasado casi una década para que este trabajo encuentre un lugar en las pantallas. Su exhibición ha sido limitada a algunos festivales de cine.

Carrera a través de la historia de Francisco (Benny Emmanuel) un niño que ha crecido como testigo y víctima de la violencia de su padre Basilio (Damián Alcázar) quien es además un delincuente, mezcla elementos fantásticos y de trasfondo social.

En realidad en este trabajo, pesa más un tono tenso en el relato, sin que se deje de lado el mundo lúdico, ya que Francisco, a través de la imaginación, saldrá del mundo hostil que lo rodea.

Otro filme que vale la pena destacar es Porto (Gabe Klinger, 2016), una coproducción de Portugal, Estados Unidos, Francia, Polonia. Relato de soledades que se encuentran pero nunca se reivindican. Personajes derrotados de antemano, que transitan por la vida de manera anónima y que en torno a una fugaz relación de dos jóvenes en la ciudad portuguesa de Oporto, la del indiferente Jake(Anton Yelchin) y la de la práctica Mati ( Luci Lucas) el público es testigo mudo de la breve pausa que estos personajes le abren a su miseria discreta.

Esta es solo una pequeña probada de lo que hay en la Muestra de este año. Y por supuesto, nos ocuparemos en siguientes entregas de otros filmes. Mezclado, ¿por qué no? con el blockbuster semanal.

EN CORTO

Cuando uno ve Tuya, mía…Te la apuesto (Rodrigo Triana, 2018) y más allá de su aparente ligereza, la referencia es la reivindicación cinematográfica del mexicano feo. Su adecentamiento narrativo. Basta mencionar México, México, ra, ra, ra (Gustavo Alatriste, 1975) y hasta Mexicano, tu puedes (José Estrada, 1983). El filme protagonizado por Adrián Uribe, visto en ese tono, tiene su interés.

ÚLTIMASCOLUMNAS