/ viernes 6 de octubre de 2017

La moviola

  •  El Blockbuster exquisito: Blade Runner 2049

por Gerardo Gil Ballesteros

Como un Blockbuster exquisito que no  pretende  negar  su  origen narrativo de largometraje hollywoodense pero que a su vez está cargado de filosofía muy propia de la ciencia ficción y se permite en todo momento una estilización que en sí misma es discursiva, se puede definir a  Blade Runner 2049 (Denise Villeneuve, 2017).

Porque el filme que da continuidad al clásico  Blade Runner(Ridley Scott,1982)  que está basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,  escrita por  Philip K. Dick en 1968, se asume como un trabajo que tiene que respetar los pilares en los cuales se basa pero esto  no le impide tener una propuesta independiente; estética, filosófica, narrativa.

El mérito de la hazaña se debe a un director con las habilidades de Villeneuve quien casi cuatro décadas después retoma las inquietudes cinematográficas de una generación de cineastas que hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta asaltaron Hollywood con una  nueva  forma de crear metáforas con la evasión cinematográfica como hilo conductor  pero aderezada con referencias cinéfilas que reflejaban su cultura, los Movie Brats que formaron lo que se llamó New Hollywood.

Directores como Steven Spielberg, George Lucas o el mismo Scott irrumpieron en la industria bajo estas ideas, pero más allá de las referencias que se puedan citar (THX 1138 de Lucas sería una obvia),  Blade Runner es el producto emblemático de ese momento. Y Villeneuve respeta esto, lo entiende, pero no le impide dejar su estilo.

Un agente de los llamados Blade Runner, el agente K (interpretado por Ryan Gossling, ya mítica su cara de depresivo crónico desde que lo dejó Emma Stone en la película anterior) debe completar una misión, que lo hará cuestionar su posición como oficial y que de paso pone en peligro a lo que queda de la sociedad en todo momento distópica. Para no hacer el cuento largo ni cometer spoiler, la clave se encuentra en el veterano Deckard (Harrison Ford), a quien tendrá que encontrar.

En su primera mitad, la película deja muy claro que sobre todo vemos un ascético film noir para después volverse más concesiva con el gran público. Porque en medio de un relato magistralmente tenso, pausado pero que nunca se contiene, esta nueva entrega de Blade Runner logra equilibrar la más clara tradición de la estilización como discurso y el entretenimiento como meta.

Segundas partes, pueden llegar a ser un clásico.

 

En corto

Como buena quinceañera, la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), es vanidosa y se preocupa por lucir sus  mejores galas. Por lo pronto, como chambelán se ha anunciado al cineasta Guillermo del Toro, quien presentará su más reciente película The shape of water, que ganó el León de Oro en la  edición 74  del Festival Internacional de Cine de Venecia. Habrá una función especial de este trabajo  y la taquilla será a beneficio de los damnificados por los recientes sismos.

Pero a la fiesta también irán cineastas como Laurent Cantent, quien presentará su más reciente filme L’atelier. Barbet Schroeder con su documental The Venerable, será parte también del festejo cinematográfico.

La quinceañera tendrá como uno de los números principales,  la Sección de Largometraje Mexicano con filmes como Los adioses de Natalia Beristain, Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño, Cuadros en la oscuridad de Paula Marcovich, Caracol de Jean –Marc Rosseau, The drawer boy de Arturo Pérez Torres, Oso polar de Marcelo Tovar y Sin vivir  de Anais Pareto Onghena.

Pero no será lo único que se sirva dentro del menú de cine mexicano, porque podrán ser vistos filmes como Cuando los hijos regresan de Hugo Lara, quien presenta su Ópera prima, Cinderelo  de Beto Gómez, El viaje de Keta de Julio Bekhór, entre otras.

Si se prefiere bailar en la fiesta ritmos de otros países, estarán Happy End  de Michael Haneke, Suburbicon  de George Clooney en su faceta como director, Wonder Wheel de Woody Allen.

Por cierto un momento estelar correrá a cargo del  estreno de Coco el más reciente largometraje de Disney-Pixar, dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina.

Estas son tan solo algunas de las actividades que se preparan para la fiesta fílmica que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en Morelia.

  •  El Blockbuster exquisito: Blade Runner 2049

por Gerardo Gil Ballesteros

Como un Blockbuster exquisito que no  pretende  negar  su  origen narrativo de largometraje hollywoodense pero que a su vez está cargado de filosofía muy propia de la ciencia ficción y se permite en todo momento una estilización que en sí misma es discursiva, se puede definir a  Blade Runner 2049 (Denise Villeneuve, 2017).

Porque el filme que da continuidad al clásico  Blade Runner(Ridley Scott,1982)  que está basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,  escrita por  Philip K. Dick en 1968, se asume como un trabajo que tiene que respetar los pilares en los cuales se basa pero esto  no le impide tener una propuesta independiente; estética, filosófica, narrativa.

El mérito de la hazaña se debe a un director con las habilidades de Villeneuve quien casi cuatro décadas después retoma las inquietudes cinematográficas de una generación de cineastas que hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta asaltaron Hollywood con una  nueva  forma de crear metáforas con la evasión cinematográfica como hilo conductor  pero aderezada con referencias cinéfilas que reflejaban su cultura, los Movie Brats que formaron lo que se llamó New Hollywood.

Directores como Steven Spielberg, George Lucas o el mismo Scott irrumpieron en la industria bajo estas ideas, pero más allá de las referencias que se puedan citar (THX 1138 de Lucas sería una obvia),  Blade Runner es el producto emblemático de ese momento. Y Villeneuve respeta esto, lo entiende, pero no le impide dejar su estilo.

Un agente de los llamados Blade Runner, el agente K (interpretado por Ryan Gossling, ya mítica su cara de depresivo crónico desde que lo dejó Emma Stone en la película anterior) debe completar una misión, que lo hará cuestionar su posición como oficial y que de paso pone en peligro a lo que queda de la sociedad en todo momento distópica. Para no hacer el cuento largo ni cometer spoiler, la clave se encuentra en el veterano Deckard (Harrison Ford), a quien tendrá que encontrar.

En su primera mitad, la película deja muy claro que sobre todo vemos un ascético film noir para después volverse más concesiva con el gran público. Porque en medio de un relato magistralmente tenso, pausado pero que nunca se contiene, esta nueva entrega de Blade Runner logra equilibrar la más clara tradición de la estilización como discurso y el entretenimiento como meta.

Segundas partes, pueden llegar a ser un clásico.

 

En corto

Como buena quinceañera, la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), es vanidosa y se preocupa por lucir sus  mejores galas. Por lo pronto, como chambelán se ha anunciado al cineasta Guillermo del Toro, quien presentará su más reciente película The shape of water, que ganó el León de Oro en la  edición 74  del Festival Internacional de Cine de Venecia. Habrá una función especial de este trabajo  y la taquilla será a beneficio de los damnificados por los recientes sismos.

Pero a la fiesta también irán cineastas como Laurent Cantent, quien presentará su más reciente filme L’atelier. Barbet Schroeder con su documental The Venerable, será parte también del festejo cinematográfico.

La quinceañera tendrá como uno de los números principales,  la Sección de Largometraje Mexicano con filmes como Los adioses de Natalia Beristain, Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño, Cuadros en la oscuridad de Paula Marcovich, Caracol de Jean –Marc Rosseau, The drawer boy de Arturo Pérez Torres, Oso polar de Marcelo Tovar y Sin vivir  de Anais Pareto Onghena.

Pero no será lo único que se sirva dentro del menú de cine mexicano, porque podrán ser vistos filmes como Cuando los hijos regresan de Hugo Lara, quien presenta su Ópera prima, Cinderelo  de Beto Gómez, El viaje de Keta de Julio Bekhór, entre otras.

Si se prefiere bailar en la fiesta ritmos de otros países, estarán Happy End  de Michael Haneke, Suburbicon  de George Clooney en su faceta como director, Wonder Wheel de Woody Allen.

Por cierto un momento estelar correrá a cargo del  estreno de Coco el más reciente largometraje de Disney-Pixar, dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina.

Estas son tan solo algunas de las actividades que se preparan para la fiesta fílmica que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en Morelia.

ÚLTIMASCOLUMNAS