/ sábado 28 de diciembre de 2019

La moviola

Fábulas de BongJoon-ho

@lamoviola

Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria

Marx (Groucho)

Érase que se era la épica clásica de los perdedores sociales. Había una vez el cuento de los marginales sin redención posible, la historia de personajes esperpénticos que ejemplifican una época: Parásitos (, BongJoon-ho, Corea del Sur 2019) es la aguda fábula de nuestros tiempos pero sin disfraz de ciencia ficción que la adorne como lo hizo el director en El huésped de 2006.

Parásitos, es una directa representación cargada de ácido humor en su primera mitad de los excluidos sociales pero sin estar suavizados por la virtud. Pero los personajes principales a pesar de su miseria resultan simpáticos-empáticos para el espectador aunque jamás luminosos. En la dirección hay ritmo, musicalidad que transita de una irónica comedia a un sanguinolento clímax.

El filme, es sobre el ser humano y su condición de paria y las cosas, los objetos, son mudos testigos de este hecho: Una mansión es el microcosmo casi teatral de la miseriasocial.

En un sótano, sobrevive una familia integrada por Gi Taek(Kang- -hoSonk), su esposa y dos hijos adolescentes. La vida se les va en armar cajas de pizzas acompañado del cruel trato que les da una jefa aun púber y soportar que los borrachos de la colonia vomiten afuera de su ventana.

Surge la oportunidad para que el marginal y algo resentido hijo Ki woo (ChooWoo –shik) entre a dar clases de idiomas en la elegante casa de la familia Park a la idealista y adolescente hija Da–hye( JungZiso) quien se enamora de su joven maestro.

Esto, servirá como pretexto para que toda la familia de Gi Taek, por medio de engañosentré a trabajar a la casa: la madre Chung-sook (JangHye-jin ) como una prudente ama de llaves, para lo cual se debe de deshacer antes de Moon-gwang (Lee Jung-eun ) empleada antigua de la familia y misterioso personaje y la hija Ki-jung, (Park-so dam) en el papel de maestra de arte para el odioso hijo pequeño de los Park, Da-song(Jung Hyeon).

Mr. Park(Lee Sun-kyun) un empresario que se desahoga a veces con sus empleados, sobre todo con Gi Taek, quien ahora es su chofer , no sospecha que todos sus trabajadores pertenecen a la misma familia. Menos lo hace su esposa Yeon-kyo(ChoYeo-jeong), quien vive atarantada y para colmo los contrató.

Los Park tienen lo suyo y ejercen una sutil discriminación hacia sus empleados. Las quejas por el olor de Gi Taek, son constantes por ejemplo. La historia de BongJoon-ho, no deja títere con cabeza. En el filme no hay reivindicación social posible porque todos los personajes son las taras de las familias del post modernismo, enmarcados en una aguda comedia del arte.

La mejor del año.

Por cierto, ¡Feliz 2020!


Fábulas de BongJoon-ho

@lamoviola

Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria

Marx (Groucho)

Érase que se era la épica clásica de los perdedores sociales. Había una vez el cuento de los marginales sin redención posible, la historia de personajes esperpénticos que ejemplifican una época: Parásitos (, BongJoon-ho, Corea del Sur 2019) es la aguda fábula de nuestros tiempos pero sin disfraz de ciencia ficción que la adorne como lo hizo el director en El huésped de 2006.

Parásitos, es una directa representación cargada de ácido humor en su primera mitad de los excluidos sociales pero sin estar suavizados por la virtud. Pero los personajes principales a pesar de su miseria resultan simpáticos-empáticos para el espectador aunque jamás luminosos. En la dirección hay ritmo, musicalidad que transita de una irónica comedia a un sanguinolento clímax.

El filme, es sobre el ser humano y su condición de paria y las cosas, los objetos, son mudos testigos de este hecho: Una mansión es el microcosmo casi teatral de la miseriasocial.

En un sótano, sobrevive una familia integrada por Gi Taek(Kang- -hoSonk), su esposa y dos hijos adolescentes. La vida se les va en armar cajas de pizzas acompañado del cruel trato que les da una jefa aun púber y soportar que los borrachos de la colonia vomiten afuera de su ventana.

Surge la oportunidad para que el marginal y algo resentido hijo Ki woo (ChooWoo –shik) entre a dar clases de idiomas en la elegante casa de la familia Park a la idealista y adolescente hija Da–hye( JungZiso) quien se enamora de su joven maestro.

Esto, servirá como pretexto para que toda la familia de Gi Taek, por medio de engañosentré a trabajar a la casa: la madre Chung-sook (JangHye-jin ) como una prudente ama de llaves, para lo cual se debe de deshacer antes de Moon-gwang (Lee Jung-eun ) empleada antigua de la familia y misterioso personaje y la hija Ki-jung, (Park-so dam) en el papel de maestra de arte para el odioso hijo pequeño de los Park, Da-song(Jung Hyeon).

Mr. Park(Lee Sun-kyun) un empresario que se desahoga a veces con sus empleados, sobre todo con Gi Taek, quien ahora es su chofer , no sospecha que todos sus trabajadores pertenecen a la misma familia. Menos lo hace su esposa Yeon-kyo(ChoYeo-jeong), quien vive atarantada y para colmo los contrató.

Los Park tienen lo suyo y ejercen una sutil discriminación hacia sus empleados. Las quejas por el olor de Gi Taek, son constantes por ejemplo. La historia de BongJoon-ho, no deja títere con cabeza. En el filme no hay reivindicación social posible porque todos los personajes son las taras de las familias del post modernismo, enmarcados en una aguda comedia del arte.

La mejor del año.

Por cierto, ¡Feliz 2020!