/ sábado 1 de febrero de 2020

La moviola

Señoras y señoras, el Oscar.

(Primera parte)


@lamoviola

Es el material con el que se construyen los sueños

Sam Spade (Humprey Bogart).

El Halcón Maltés

¡Paren las prensas¡ Como cada semana hay buena cantidad de estrenos en la cartelera mundial, pero el tema de estos días es la entrega de premios Oscar. El próximo 9 de febrero se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. A diferencia de otros años, parece que el piso está muy parejo. 1917 (Sam Mendes, 2019), va con todo. Si le hacemos caso a la tradición, el filme de género bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial, tiene grandes posibilidades de recibir el galardón a Mejor película y Dirección, -tan solo por mencionar categorías principales-.

El largometraje, con narrativa de plano secuencia, lo que es su principal mérito y hazaña, ya que rompe con el estilo narrativo hollywoodense, tiene entre sus logros ganar el Globo de Oro en las categorías de película y dirección.

El asunto no es poca cosa, pero lo que aumenta las apuestas a favor de 1917 – dentro de las mismas ternas- es el haber ganado el premio Darryl F. Zanuck, que entrega el Sindicato de productores (PGA) y el galardón que otorga el Sindicato de Directores (DGA) a Sam Mendes.

De manera general, los nominados al Oscar que ganan en estas premiaciones y en sus respectivas disciplinas, se alzan con la estatuilla dorada; el Oscar.

Pero nada está escrito, tal vez el fiel de la balanza – y sobre todo con la intención de recuperar audiencias- sea , Había una vez… en Hollywood (Tarantino, 2019). El Oscar, visto como programa de televisión, ha tenido una audiencia en picada. El director de este filme, goza de buena química con las audiencias más jóvenes. Sería una sorpresa, pero una sorpresa con explicación.

La próxima semana, continuaremos en este espacio un análisis de lo que puede pasar en la entrega de premios Oscar. Lo deseable es que haya sorpresas y que nada esté escrito.

La favorita de este crítico es Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019), aunque sus posibilidades son remotas. Con este filme abrimos la columna la próxima entrega. Y por supuesto, el fenómeno del streaming y sus nominaciones en el premio Oscar.

En corto

Hay que ver con cierta indulgencia a Socias en guerra ( Miguel Arteta, 2019). Film de humor más bien básico. Se salva de milagro gracias a la vis cómica de Salma Hayek. La feminización de la comedia de parejas queda en un mero intento capulinesco de Rosa Byrne y Tiffany Haddish, por parecer simpáticas.

En conclusión, Arteta no es Landis (Los hermanos caradura) y Byrne y Haddish, están a años luz de Belushi y Aykrod. O bueno, Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn en El club de las divorciadas.

Es mala sin matices.


Señoras y señoras, el Oscar.

(Primera parte)


@lamoviola

Es el material con el que se construyen los sueños

Sam Spade (Humprey Bogart).

El Halcón Maltés

¡Paren las prensas¡ Como cada semana hay buena cantidad de estrenos en la cartelera mundial, pero el tema de estos días es la entrega de premios Oscar. El próximo 9 de febrero se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. A diferencia de otros años, parece que el piso está muy parejo. 1917 (Sam Mendes, 2019), va con todo. Si le hacemos caso a la tradición, el filme de género bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial, tiene grandes posibilidades de recibir el galardón a Mejor película y Dirección, -tan solo por mencionar categorías principales-.

El largometraje, con narrativa de plano secuencia, lo que es su principal mérito y hazaña, ya que rompe con el estilo narrativo hollywoodense, tiene entre sus logros ganar el Globo de Oro en las categorías de película y dirección.

El asunto no es poca cosa, pero lo que aumenta las apuestas a favor de 1917 – dentro de las mismas ternas- es el haber ganado el premio Darryl F. Zanuck, que entrega el Sindicato de productores (PGA) y el galardón que otorga el Sindicato de Directores (DGA) a Sam Mendes.

De manera general, los nominados al Oscar que ganan en estas premiaciones y en sus respectivas disciplinas, se alzan con la estatuilla dorada; el Oscar.

Pero nada está escrito, tal vez el fiel de la balanza – y sobre todo con la intención de recuperar audiencias- sea , Había una vez… en Hollywood (Tarantino, 2019). El Oscar, visto como programa de televisión, ha tenido una audiencia en picada. El director de este filme, goza de buena química con las audiencias más jóvenes. Sería una sorpresa, pero una sorpresa con explicación.

La próxima semana, continuaremos en este espacio un análisis de lo que puede pasar en la entrega de premios Oscar. Lo deseable es que haya sorpresas y que nada esté escrito.

La favorita de este crítico es Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019), aunque sus posibilidades son remotas. Con este filme abrimos la columna la próxima entrega. Y por supuesto, el fenómeno del streaming y sus nominaciones en el premio Oscar.

En corto

Hay que ver con cierta indulgencia a Socias en guerra ( Miguel Arteta, 2019). Film de humor más bien básico. Se salva de milagro gracias a la vis cómica de Salma Hayek. La feminización de la comedia de parejas queda en un mero intento capulinesco de Rosa Byrne y Tiffany Haddish, por parecer simpáticas.

En conclusión, Arteta no es Landis (Los hermanos caradura) y Byrne y Haddish, están a años luz de Belushi y Aykrod. O bueno, Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn en El club de las divorciadas.

Es mala sin matices.