/ sábado 13 de junio de 2020

La moviola | Había una vez en el streaming

@lamoviola

“Los hechos históricos son pretextos de los que se vale un creador para forjar una realidad distinta, y para hablar de asuntos que lo obsesionan”, la cita es del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y aparece en el libro La tentación de lo imposible publicado en 2004 y citado ya en otras ocasiones en este espacio. Viene a cuento lo anterior, ya que hay series y películas que juegan con el pasado para consolidar la fortaleza cultural del universo pop.

Hollywood, es un buen ejemplo. La miniserie de Netflix, ideada por Ian Brennan – conocido por ser uno de los creadores de Glee- y el Zar de la televisión Ryan Murphy, a su vez productor de Nip/Tuck , tiene a la ficción de su lado. En esta ocasión, se dan a la tarea de contar –desde la perspectiva de lo imaginario- un momento específico del mundo cinematográfico estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

Hollywood será el set para que un grupo de soñadores más pragmáticos y cínicos que idealistas, se propongan alcanzar la gloria, no sin dejarse ensuciar por el fulgor del mundo de la fama.

Destacan el en apariencia medio lelo actor Jack (David Corenswet) ,quien presta servicios sexuales para completar la quincena y poder mantener a su indiferente esposa embarazada, en un negocio de lavado de autos del chichifo-playboy y frustrado histrión Ernie (un estupendo Dylan McDermont), la aspirante también a famosa Camille (Laura Harrier) casada con el director principiante Raymond (Darrren Criss) y el guionista afroestadounidense Archie (Jeremy Pope), quien tiene una historia en la cabeza , la cual quieren protagonizar los personajes ya mencionados y que encenderá la llama del racismo en Hollywood.

Una ficción que hace fábula de un entorno real y que sigue la tendencia de Había una vez en Hollywood (Tarantino, 2019) para jugar con los hechos. Son pocos los personajes que sí existieron y que no se salvan del juego lúdico de alterar la realidad. Destaca Rock Hudson (Jake Picking), como un apocado aspirante a actor atormentado por el sádico agente Henry .(Jim Parsons, quien también es productor de la serie).

Las apariciones de personajes verdaderos son en el mejor de los casos para ubicar el contexto como el caso de Irving Thalberg (Timothy Dvorak) y George Cukor (Daniel London).

Hollywood , recuerda un poco a la novela Moviola escrita en 1979 por el guionista Garson Kanin – y que de hecho es citado en un episodio de la serie- . En el libro se usa a íconos del séptimo arte para relatar diferentes pasajes históricos del cine, pero el eje rector, es un personaje inventado – un productor retirado.

Eso sí, la serie tiene como línea a la corrección política en todas sus presentaciones.

Vale la pena verla.


@lamoviola

“Los hechos históricos son pretextos de los que se vale un creador para forjar una realidad distinta, y para hablar de asuntos que lo obsesionan”, la cita es del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y aparece en el libro La tentación de lo imposible publicado en 2004 y citado ya en otras ocasiones en este espacio. Viene a cuento lo anterior, ya que hay series y películas que juegan con el pasado para consolidar la fortaleza cultural del universo pop.

Hollywood, es un buen ejemplo. La miniserie de Netflix, ideada por Ian Brennan – conocido por ser uno de los creadores de Glee- y el Zar de la televisión Ryan Murphy, a su vez productor de Nip/Tuck , tiene a la ficción de su lado. En esta ocasión, se dan a la tarea de contar –desde la perspectiva de lo imaginario- un momento específico del mundo cinematográfico estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

Hollywood será el set para que un grupo de soñadores más pragmáticos y cínicos que idealistas, se propongan alcanzar la gloria, no sin dejarse ensuciar por el fulgor del mundo de la fama.

Destacan el en apariencia medio lelo actor Jack (David Corenswet) ,quien presta servicios sexuales para completar la quincena y poder mantener a su indiferente esposa embarazada, en un negocio de lavado de autos del chichifo-playboy y frustrado histrión Ernie (un estupendo Dylan McDermont), la aspirante también a famosa Camille (Laura Harrier) casada con el director principiante Raymond (Darrren Criss) y el guionista afroestadounidense Archie (Jeremy Pope), quien tiene una historia en la cabeza , la cual quieren protagonizar los personajes ya mencionados y que encenderá la llama del racismo en Hollywood.

Una ficción que hace fábula de un entorno real y que sigue la tendencia de Había una vez en Hollywood (Tarantino, 2019) para jugar con los hechos. Son pocos los personajes que sí existieron y que no se salvan del juego lúdico de alterar la realidad. Destaca Rock Hudson (Jake Picking), como un apocado aspirante a actor atormentado por el sádico agente Henry .(Jim Parsons, quien también es productor de la serie).

Las apariciones de personajes verdaderos son en el mejor de los casos para ubicar el contexto como el caso de Irving Thalberg (Timothy Dvorak) y George Cukor (Daniel London).

Hollywood , recuerda un poco a la novela Moviola escrita en 1979 por el guionista Garson Kanin – y que de hecho es citado en un episodio de la serie- . En el libro se usa a íconos del séptimo arte para relatar diferentes pasajes históricos del cine, pero el eje rector, es un personaje inventado – un productor retirado.

Eso sí, la serie tiene como línea a la corrección política en todas sus presentaciones.

Vale la pena verla.