/ lunes 7 de septiembre de 2020

La presidenta de la cámara de diputados, Dulce María Sauri, recibirá el paquete económico 2021

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, tiene todo listo para recibir el paquete económico del 2021, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ley de Ingresos y los criterios generales de política económica, que será entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a las 17.00 horas. La diputada priista anunciará al Pleno la entrega y lo turnará a la Comisión de Hacienda y de Presupuesto, para empezar a trabajar en los dictámenes correspondientes. Sauri Riancho tendrá, sin duda, una buena prueba durante la discusión y aprobación en el Pleno a mediados de noviembre, en cuya sesión se registran álgidas discusiones por la distribución de los recursos, pero la política yucateca tiene ya un largo camino recorrido en las lides de la política. Se espera que al acto protocolario asistan el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PRD, Verónica Juárez Piña, del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y del PES, Jorge Arturo Arguelles.

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ADELANTA UN PRESUPUESTO AUSTERO ARTURO HERRERA DARA DETALLES EN LA MAÑANERA

Aunque será hasta este miércoles cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acuda a la mañanera de Palacio Nacional a explicar a detalle el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, incluida la Miscelánea Fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será un gasto austero a diferencia de gobiernos anteriores, ni tampoco contempla aumento de impuestos. De hecho ya se han realizado recortes en el gasto corriente de varias dependencias y ni que decir de las contrataciones de personal.


MARIO DELGADO BUSCARÁ EL CONSENSO PARA REDUCIR 50% LOS RECURSOS A LOS PARTIDOS

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, tiene como una de las altas prioridades en el presente periodo de sesiones impulsar la propuesta para reducir el 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos y, por supuesto, que requiere de un gran esfuerzo para convencer al resto de las fracciones parlamentarias, incluidas el PT y PVEM, que votaron en contra de esta iniciativa en el anterior periodo de sesiones. El también presidente de la Jucopo tiene un mes para lograr su propósito, si es que no pide licencia para convertirse en el nuevo dirigente nacional de Morena, a partir del 5 de octubre, y como pintan las cosas tiene amplias posibilidades. Por lo pronto, ha dicho que “no podemos permitir que mientras todas la familias mexicanas están pasando por una difícil situación, los partidos sigan teniendo más recursos. En lugar de proponer un ingreso básico vital ante la crisis de la epidemia, empiecen por apoyar la propuesta de reducir 50% el presupuesto de los partidos políticos, ante el escenario de crisis económica y sanitaria por COVID. “Vamos a insistir para ver si es cierto que otros partidos están a favor de esta propuesta”. Señala que serían 3 mil millones de pesos los que implicaría el recorte.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, INICIA GLOSA DEL II INFORME

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, recibirá del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, el paquete económico del 2021 y los criterios generales de política económica, como parte del proceso para la aprobación de la Ley de Ingresos que corresponde a la Cámara Baja, una vez que el dictamen es enviado por los diputados. El acto protocolario se realizará por la tarde, pero antes, por la mañana, el Senador iniciará la sesión en la modalidad presencial, y a pesar de que el semáforo epidemiológico sigue en naranja en la Ciudad de México, considera la importante su presencia por los temas que se van a tratar, sobre todo por el inicio del análisis de la Glosa del II Informe de Gobierno, en el rubro Política Exterior y para mañana miércoles Política Económica. El senador de Morena ha comentado que no se relajarán las medidas y acciones de prevención sanitaria que se llevan a cabo permanentemente a partir de la reanudación de las actividades presenciales y hasta la conclusión de la emergencia son las siguientes. Dijo que lo más importante es la salud de los trabajadores, quienes por cierto sólo han acudido a sus labores los de confianza, ya que los sindicalizados lo harán hasta octubre, salvo algunas excepciones.

RICARDO MONREAL: MORENA CON 453 TEMAS EN LA AGENDA; NO TODOS SERÁN INICIATIVAS

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene una amplia lista de temas a tratar de parte de los integrantes de su grupo parlamentaros en este periodo de sesiones, con 453, los cuales dijo serán valorados serán revisados y discutidos para valorar la conveniencia de presentarlos como iniciativas. Lo que tiene claro es que no se apresurarán, ni cometerán errores o equivocaciones contra la población. “No vamos a defraudar tu confianza, vamos a consultarlo a fondo”, afirmó, al comprometerse a evitar que su bancada cometa errores o equivocaciones contra la población, y aseguró que cada iniciativa que presenten será analizada a fondo, discutida en parlamento abierto y priorizando el consenso. Las propuestas individuales de senadoras y senadores, presentadas durante la reciente reunión plenaria previa a los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, no quiere decir que tengan el apoyo del Congreso o el aval de la bancada. Por el momento está concentrado en la prioridad inmediata para aprobar la minuta sobre la eliminación del fuero al presidente de la República, que tiene que ser aprobada por las dos terceras partes del pleno.

SE REGISTRAN VARIOS APIRANTES A MORENA; MARIO DELGADO LO HIZO AYER.

El diputado Mario Delgado se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su candidatura a la dirigencia nacional de Morena, y este 8 de septiembre se cierra el proceso de inscripción, en el que están anotados Alejandro Rojas, el diputado federal Javier Hidalgo, Adriana Menéndez Romero y Juan Antonio Alaffa Flores; en tanto, Gibrán Ramírez lo hará este martes por la mañana y sólo está por confirmar Porfirio Muñoz Ledo, quien ha manifestado su intención de participar en la encuesta con la que se decidirá al nuevo presidente del partido. Tanto Yeidckol Polevsnky como la senadora Citlalli Hernández, entre otras seis aspirantes, van por la secretaria general, al igual que Antonio Attolini. El INE llevará a cabo la encuesta del 26 de septiembre al 2 de octubre, y el 4 de octubre dará a conocer los resultados. El nuevo dirigente nacional tomará protesta el 5 de octubre. Tras registrarse, Delgado Carrillo También señaló que, de llegar a la dirigencia, el 50% de las prerrogativas serán devueltas para que se destine a la vacuna contra el Covid-19.

LORENZO CÓRDOVA: HOY INICIA EL PROCESO ELECTORAL DEL 2021 UN PARTEAGUAS

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, puso en marcha en proceso electoral 2021, que está considerado el más grande y complejo de la historia, en el que estarán en juego más de 21 mil cargos de representación popular, entre ellos 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1063 diputaciones en 30 congresos locales, y mil 926 ayuntamientos en 30 estados. El presidente consejero dio a conocer que serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores, registrados en la lista nominal, esto es cinco millones más que en el 2018. No cabe duda que el reto es de gran magnitud para el Instituto, ya que tendrá que instalar 164 mil 550 casillas, casi ocho mil más que en la última elección federal. Además, se tendrán que visitar a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios para reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla. Por lo pronto, ayer lunes tomaron protesta a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales. “Hoy inicia el proceso electoral que será un parteaguas. Se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la fortaleza de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública”, dijo. No cabe duda que el árbitro electoral llevará en sus hombros el peso de este desafío y por el bien de la democracia esperemos que salga bien librado.

FERNAND GONZÁLEZ-CALDERÓN-ZAVALA Y GERARDO ISLAS PREPARAN IMPUGNACIÓN ANTE EL TEPJF

Este lunes empezó a correr el plazo para que las organizaciones que impugnarán la resolución del INE de negarles el registro como partido político nacional, y tendrán hasta el jueves para recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo pronto, el presidente de Redes Sociales Progresistas, Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, dijo que el equipo jurídico prepara a conciencia la impugnación, rebatiendo uno por uno, los agravios de los que han sido objeto y tienen la firme convicción, “porque creemos en la ley y defendemos el Estado de Derecho. Ha insistido que nunca se recibió ayuda por parte de algún sindicato, en este caso del SNTE, ni se ofrecieron dádivas para que la ciudadanía se afiliara, como fue el argumento de varios consejeros. En las mismas andan el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala para defender a su agrupación México Libre, y quienes han señalado toda clase de argumentos para quejarse de que no les concedió el registro, y han tenido una activa interacción en las redes sociales para subir lo que llaman pruebas y documentos a su favor. También Fuerza Social por México, ligada a Pedro Haces y que coordina el diputado de Puebla Gerardo Islas, prepara su pruebas de defensa. O sea que el Tribunal se le espera un alud de trabajo por resolver a la brevedad, porque el proceso electoral está ya en marcha.

HUGO ÉRIC FLORES: ENCUENTRO SOLIDARIO VA POR EL 6 POR CIENTO DE LA VOTACIÓN

El presidente del Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), Hugo Eric Flores Cervantes, tiene motivos para estar de plácemes por haber logrado el registro como partido político nacional, pero sabe que el reto por venir es mayúsculo, que es el participar en el proceso electoral del 2021, en el que tiene que ratificar su presencia como fuerza política, ya que la ley exige que para mantener su registro debe de obtener al menos el 3 por ciento de la votación nacional. No es algo sencillo, dice, pero a pesar de ello sus expectativas es lograr el 6 por ciento de los sufragios. Por ser esta la primera elección federal, Encuentro Solidario está imposibilitado para conformar alianzas, por lo que Flores señaló que ya se encuentran trabajando con las bases, a fin de prepararse para la elección más grande, en la que habrán de elegir candidatos a auténticos representantes populares, por lo que no tiene dudas de que saldrán bien valorados en las urnas.



USE CUBREBOCAS SÁLVESE ¡

RECUERDEN QU E LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!


Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, tiene todo listo para recibir el paquete económico del 2021, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ley de Ingresos y los criterios generales de política económica, que será entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a las 17.00 horas. La diputada priista anunciará al Pleno la entrega y lo turnará a la Comisión de Hacienda y de Presupuesto, para empezar a trabajar en los dictámenes correspondientes. Sauri Riancho tendrá, sin duda, una buena prueba durante la discusión y aprobación en el Pleno a mediados de noviembre, en cuya sesión se registran álgidas discusiones por la distribución de los recursos, pero la política yucateca tiene ya un largo camino recorrido en las lides de la política. Se espera que al acto protocolario asistan el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PRD, Verónica Juárez Piña, del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y del PES, Jorge Arturo Arguelles.

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ADELANTA UN PRESUPUESTO AUSTERO ARTURO HERRERA DARA DETALLES EN LA MAÑANERA

Aunque será hasta este miércoles cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acuda a la mañanera de Palacio Nacional a explicar a detalle el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, incluida la Miscelánea Fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será un gasto austero a diferencia de gobiernos anteriores, ni tampoco contempla aumento de impuestos. De hecho ya se han realizado recortes en el gasto corriente de varias dependencias y ni que decir de las contrataciones de personal.


MARIO DELGADO BUSCARÁ EL CONSENSO PARA REDUCIR 50% LOS RECURSOS A LOS PARTIDOS

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, tiene como una de las altas prioridades en el presente periodo de sesiones impulsar la propuesta para reducir el 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos y, por supuesto, que requiere de un gran esfuerzo para convencer al resto de las fracciones parlamentarias, incluidas el PT y PVEM, que votaron en contra de esta iniciativa en el anterior periodo de sesiones. El también presidente de la Jucopo tiene un mes para lograr su propósito, si es que no pide licencia para convertirse en el nuevo dirigente nacional de Morena, a partir del 5 de octubre, y como pintan las cosas tiene amplias posibilidades. Por lo pronto, ha dicho que “no podemos permitir que mientras todas la familias mexicanas están pasando por una difícil situación, los partidos sigan teniendo más recursos. En lugar de proponer un ingreso básico vital ante la crisis de la epidemia, empiecen por apoyar la propuesta de reducir 50% el presupuesto de los partidos políticos, ante el escenario de crisis económica y sanitaria por COVID. “Vamos a insistir para ver si es cierto que otros partidos están a favor de esta propuesta”. Señala que serían 3 mil millones de pesos los que implicaría el recorte.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ, INICIA GLOSA DEL II INFORME

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, recibirá del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, el paquete económico del 2021 y los criterios generales de política económica, como parte del proceso para la aprobación de la Ley de Ingresos que corresponde a la Cámara Baja, una vez que el dictamen es enviado por los diputados. El acto protocolario se realizará por la tarde, pero antes, por la mañana, el Senador iniciará la sesión en la modalidad presencial, y a pesar de que el semáforo epidemiológico sigue en naranja en la Ciudad de México, considera la importante su presencia por los temas que se van a tratar, sobre todo por el inicio del análisis de la Glosa del II Informe de Gobierno, en el rubro Política Exterior y para mañana miércoles Política Económica. El senador de Morena ha comentado que no se relajarán las medidas y acciones de prevención sanitaria que se llevan a cabo permanentemente a partir de la reanudación de las actividades presenciales y hasta la conclusión de la emergencia son las siguientes. Dijo que lo más importante es la salud de los trabajadores, quienes por cierto sólo han acudido a sus labores los de confianza, ya que los sindicalizados lo harán hasta octubre, salvo algunas excepciones.

RICARDO MONREAL: MORENA CON 453 TEMAS EN LA AGENDA; NO TODOS SERÁN INICIATIVAS

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene una amplia lista de temas a tratar de parte de los integrantes de su grupo parlamentaros en este periodo de sesiones, con 453, los cuales dijo serán valorados serán revisados y discutidos para valorar la conveniencia de presentarlos como iniciativas. Lo que tiene claro es que no se apresurarán, ni cometerán errores o equivocaciones contra la población. “No vamos a defraudar tu confianza, vamos a consultarlo a fondo”, afirmó, al comprometerse a evitar que su bancada cometa errores o equivocaciones contra la población, y aseguró que cada iniciativa que presenten será analizada a fondo, discutida en parlamento abierto y priorizando el consenso. Las propuestas individuales de senadoras y senadores, presentadas durante la reciente reunión plenaria previa a los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, no quiere decir que tengan el apoyo del Congreso o el aval de la bancada. Por el momento está concentrado en la prioridad inmediata para aprobar la minuta sobre la eliminación del fuero al presidente de la República, que tiene que ser aprobada por las dos terceras partes del pleno.

SE REGISTRAN VARIOS APIRANTES A MORENA; MARIO DELGADO LO HIZO AYER.

El diputado Mario Delgado se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su candidatura a la dirigencia nacional de Morena, y este 8 de septiembre se cierra el proceso de inscripción, en el que están anotados Alejandro Rojas, el diputado federal Javier Hidalgo, Adriana Menéndez Romero y Juan Antonio Alaffa Flores; en tanto, Gibrán Ramírez lo hará este martes por la mañana y sólo está por confirmar Porfirio Muñoz Ledo, quien ha manifestado su intención de participar en la encuesta con la que se decidirá al nuevo presidente del partido. Tanto Yeidckol Polevsnky como la senadora Citlalli Hernández, entre otras seis aspirantes, van por la secretaria general, al igual que Antonio Attolini. El INE llevará a cabo la encuesta del 26 de septiembre al 2 de octubre, y el 4 de octubre dará a conocer los resultados. El nuevo dirigente nacional tomará protesta el 5 de octubre. Tras registrarse, Delgado Carrillo También señaló que, de llegar a la dirigencia, el 50% de las prerrogativas serán devueltas para que se destine a la vacuna contra el Covid-19.

LORENZO CÓRDOVA: HOY INICIA EL PROCESO ELECTORAL DEL 2021 UN PARTEAGUAS

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, puso en marcha en proceso electoral 2021, que está considerado el más grande y complejo de la historia, en el que estarán en juego más de 21 mil cargos de representación popular, entre ellos 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1063 diputaciones en 30 congresos locales, y mil 926 ayuntamientos en 30 estados. El presidente consejero dio a conocer que serán convocados a las urnas casi 95 millones de electores, registrados en la lista nominal, esto es cinco millones más que en el 2018. No cabe duda que el reto es de gran magnitud para el Instituto, ya que tendrá que instalar 164 mil 550 casillas, casi ocho mil más que en la última elección federal. Además, se tendrán que visitar a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios para reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla. Por lo pronto, ayer lunes tomaron protesta a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales. “Hoy inicia el proceso electoral que será un parteaguas. Se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la fortaleza de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública”, dijo. No cabe duda que el árbitro electoral llevará en sus hombros el peso de este desafío y por el bien de la democracia esperemos que salga bien librado.

FERNAND GONZÁLEZ-CALDERÓN-ZAVALA Y GERARDO ISLAS PREPARAN IMPUGNACIÓN ANTE EL TEPJF

Este lunes empezó a correr el plazo para que las organizaciones que impugnarán la resolución del INE de negarles el registro como partido político nacional, y tendrán hasta el jueves para recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo pronto, el presidente de Redes Sociales Progresistas, Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, dijo que el equipo jurídico prepara a conciencia la impugnación, rebatiendo uno por uno, los agravios de los que han sido objeto y tienen la firme convicción, “porque creemos en la ley y defendemos el Estado de Derecho. Ha insistido que nunca se recibió ayuda por parte de algún sindicato, en este caso del SNTE, ni se ofrecieron dádivas para que la ciudadanía se afiliara, como fue el argumento de varios consejeros. En las mismas andan el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala para defender a su agrupación México Libre, y quienes han señalado toda clase de argumentos para quejarse de que no les concedió el registro, y han tenido una activa interacción en las redes sociales para subir lo que llaman pruebas y documentos a su favor. También Fuerza Social por México, ligada a Pedro Haces y que coordina el diputado de Puebla Gerardo Islas, prepara su pruebas de defensa. O sea que el Tribunal se le espera un alud de trabajo por resolver a la brevedad, porque el proceso electoral está ya en marcha.

HUGO ÉRIC FLORES: ENCUENTRO SOLIDARIO VA POR EL 6 POR CIENTO DE LA VOTACIÓN

El presidente del Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), Hugo Eric Flores Cervantes, tiene motivos para estar de plácemes por haber logrado el registro como partido político nacional, pero sabe que el reto por venir es mayúsculo, que es el participar en el proceso electoral del 2021, en el que tiene que ratificar su presencia como fuerza política, ya que la ley exige que para mantener su registro debe de obtener al menos el 3 por ciento de la votación nacional. No es algo sencillo, dice, pero a pesar de ello sus expectativas es lograr el 6 por ciento de los sufragios. Por ser esta la primera elección federal, Encuentro Solidario está imposibilitado para conformar alianzas, por lo que Flores señaló que ya se encuentran trabajando con las bases, a fin de prepararse para la elección más grande, en la que habrán de elegir candidatos a auténticos representantes populares, por lo que no tiene dudas de que saldrán bien valorados en las urnas.



USE CUBREBOCAS SÁLVESE ¡

RECUERDEN QU E LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!


Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz