/ domingo 25 de marzo de 2018

La privacidad ha muerto…

En tremendo lío se metieron los “cerebros” del Facebook, al mando de su líder Mark Zuckerberg, luego de conocerse la presunta fuga y utilización de datos de 50 millones de personas por la consultora Cambridge Analytica, que dio asesoría a la campaña presidencial de Donald Trump y que también pudo jugar un papel en el Brexit. Al respecto, los jerarcas del Face han aceptado estar en medio de una crisis mundial…

Esa misma red social signó tremendo acuerdo con el INE –mismo que dio a conocer el pasado 6 de febrero el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, en un intento por motivar la participación ciudadana y combatir las llamadas fake news –noticias falsas-; evidentemente, los términos y compromisos acordados no fueron consultados ni abiertamente exhibidos a la sociedad pero, cuando menos intuimos que las oficinas del INE están a disposición del Face, sin mayor explicación.

Sabemos de sobra la influencia que las redes sociales pueden llegar a tener en el ya de por si polémico proceso electoral mexicano. A esto se suma el escándalo mundial provocado por la revelación de la intromisión de Facebook y la empresa Cambridge Analytica en la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos… Ahora, existen serios rumores de que desde hace un año, dicha empresa busca establecerse en México y operar durante la campaña que está a punto de iniciar, señalándose igualmente a manera de chisme, que Cambridge Analytica trabajó para la campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex en 2017, ayudando en la identificación de votantes indecisos, contactarlos y convencerlos para asistir a las urnas o en su lugar, votar por ellos. Todo ello, repito, es pura especulación…

Lo cierto es que surgen cuestiones con algunos fundamentos: el contacto entre la empresa Cambridge Analytica, la Presidencia y el PRI, sería Alejandra Lagunes, quien se ha encargado de las redes sociales de Enrique Peña Nieto durante todo el sexenio; puede suceder que la empresa tenga ya presencia en México con otro nombre, para evitar ser asociada con la campaña de Trump…

Finalmente, hay indicios de que buscaban trabajar para el PRI en varias elecciones.

Hoy sabemos que el clima de la elección se puede alterar en caso de que se presenten ofensivas de “fake news” en las redes sociales, y al respecto, se puede comenzar con el desprestigio del árbitro (INE), con el fin de desmotivar la ya de por si mermada confianza de la sociedad en los procesos democráticos.

Personalmente me parece increíble lo que estamos viviendo: entre medios de comunicación y redes sociales, hablamos de manipulación política y nos vienen a la mente regímenes de antaño; sin embargo, hoy la sociedad ha dejado de consultar diversos medios con puntos de vista diferentes, lo cual ha permitido crecer a personajes como Donald Trump, cuyo mérito ha sido polarizar al electorado ofreciendo lo que quieren escuchar.

La historia continúa… en breve y en plena Semana Santa, las campañas arrancan… Comencemos ya de una vez, para acabar: falta mucho que ver, veamos…

gamogui@hotmail.com

En tremendo lío se metieron los “cerebros” del Facebook, al mando de su líder Mark Zuckerberg, luego de conocerse la presunta fuga y utilización de datos de 50 millones de personas por la consultora Cambridge Analytica, que dio asesoría a la campaña presidencial de Donald Trump y que también pudo jugar un papel en el Brexit. Al respecto, los jerarcas del Face han aceptado estar en medio de una crisis mundial…

Esa misma red social signó tremendo acuerdo con el INE –mismo que dio a conocer el pasado 6 de febrero el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, en un intento por motivar la participación ciudadana y combatir las llamadas fake news –noticias falsas-; evidentemente, los términos y compromisos acordados no fueron consultados ni abiertamente exhibidos a la sociedad pero, cuando menos intuimos que las oficinas del INE están a disposición del Face, sin mayor explicación.

Sabemos de sobra la influencia que las redes sociales pueden llegar a tener en el ya de por si polémico proceso electoral mexicano. A esto se suma el escándalo mundial provocado por la revelación de la intromisión de Facebook y la empresa Cambridge Analytica en la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos… Ahora, existen serios rumores de que desde hace un año, dicha empresa busca establecerse en México y operar durante la campaña que está a punto de iniciar, señalándose igualmente a manera de chisme, que Cambridge Analytica trabajó para la campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex en 2017, ayudando en la identificación de votantes indecisos, contactarlos y convencerlos para asistir a las urnas o en su lugar, votar por ellos. Todo ello, repito, es pura especulación…

Lo cierto es que surgen cuestiones con algunos fundamentos: el contacto entre la empresa Cambridge Analytica, la Presidencia y el PRI, sería Alejandra Lagunes, quien se ha encargado de las redes sociales de Enrique Peña Nieto durante todo el sexenio; puede suceder que la empresa tenga ya presencia en México con otro nombre, para evitar ser asociada con la campaña de Trump…

Finalmente, hay indicios de que buscaban trabajar para el PRI en varias elecciones.

Hoy sabemos que el clima de la elección se puede alterar en caso de que se presenten ofensivas de “fake news” en las redes sociales, y al respecto, se puede comenzar con el desprestigio del árbitro (INE), con el fin de desmotivar la ya de por si mermada confianza de la sociedad en los procesos democráticos.

Personalmente me parece increíble lo que estamos viviendo: entre medios de comunicación y redes sociales, hablamos de manipulación política y nos vienen a la mente regímenes de antaño; sin embargo, hoy la sociedad ha dejado de consultar diversos medios con puntos de vista diferentes, lo cual ha permitido crecer a personajes como Donald Trump, cuyo mérito ha sido polarizar al electorado ofreciendo lo que quieren escuchar.

La historia continúa… en breve y en plena Semana Santa, las campañas arrancan… Comencemos ya de una vez, para acabar: falta mucho que ver, veamos…

gamogui@hotmail.com

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