/ lunes 25 de junio de 2018

La Reconstrucción de México II

El ciclo electoral está por terminar y con ello iniciará el proceso de transición que debe culminar con la toma de posesión del candidato electo y la presentación de la política económica.

Las promesas electorales deberán transformarse en políticas públicas y en planes de gobierno debidamente sustentados. En los últimos 40 años que no se ha logrado el crecimiento de 2.5% promedio muestra que las promesas no se han hecho realidad.

Las crisis recurrentes y el estancamiento estabilizador han sido parte de la historia económica, ello debe cambiar.

El desafío no es menor, pero no hay una institución encargada de asegurar que se alcancen las metas de crecimiento.

Se carece de una entidad pública que coordine o transversalice los esfuerzos del gobierno. Cada dependencia actúa de manera aislada. Los ajustes fiscales son el mejor ejemplo: los recortes se centran en la inversión pública pero sin inversión no hay crecimiento, es una lección básica de la economía.

Una de las primeras tareas de la transición es determinar los elementos del marco institucional sobre los cuales se puede forjar una nueva etapa de crecimiento.

Al mismo tiempo se deberá determinar cuáles son un obstáculo y eliminarlas. Para ello se debe iniciar con un claro mensaje deUnidad Nacional. La construcción de una verdadera Alianza Social permitirá elaborar unaAgenda por un México Social y Productivamente Incluyente.

Para alcanzar mayor cohesión social se requiere de unaVisión Compartida y objetivos claros, que sirvan de directriz al equipo de trabajo que desde la transición tendrá que transmitir confianza y certidumbre en función desu Compromiso con México.

Se debe acelerar el crecimiento económico, pasar de la obsesión por la estabilidad a la obsesión por el crecimiento y el fomento a la inversión.

La tarea se debe cubrir al mismo tiempo que se enfrenta la renegociación del TLCAN, la reconstrucción de las relaciones en América del Norte y se construye una nueva alianza global que permita a México transitar de la monoglobalización atada a la fuerza centrípeta de Estados Unidos hacia una mayor diversificación.

Lo último no implica firmar más tratado comerciales, se deben aprovechar mejor los ya establecidos.

Sin el Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno no se podrá enfrentar la compleja agenda que México debe resolver.

Para lograrlo se debe mejorar la calidad del gasto público, elevar la interacción con la inversión privada y el contenido nacional de la producción interna y de las exportaciones. Representa la única forma de generar valor agregado y con ello de impulsar el crecimiento económico.

La tarea del equipo de transición será estratégica y fundamental, sin un diagnóstico y estrategia adecuada, el presidente electo correrá el riesgo de ser atrapado por la inercia de los eventos estructurales y de coyuntura que vive México.

El ciclo electoral está por terminar y con ello iniciará el proceso de transición que debe culminar con la toma de posesión del candidato electo y la presentación de la política económica.

Las promesas electorales deberán transformarse en políticas públicas y en planes de gobierno debidamente sustentados. En los últimos 40 años que no se ha logrado el crecimiento de 2.5% promedio muestra que las promesas no se han hecho realidad.

Las crisis recurrentes y el estancamiento estabilizador han sido parte de la historia económica, ello debe cambiar.

El desafío no es menor, pero no hay una institución encargada de asegurar que se alcancen las metas de crecimiento.

Se carece de una entidad pública que coordine o transversalice los esfuerzos del gobierno. Cada dependencia actúa de manera aislada. Los ajustes fiscales son el mejor ejemplo: los recortes se centran en la inversión pública pero sin inversión no hay crecimiento, es una lección básica de la economía.

Una de las primeras tareas de la transición es determinar los elementos del marco institucional sobre los cuales se puede forjar una nueva etapa de crecimiento.

Al mismo tiempo se deberá determinar cuáles son un obstáculo y eliminarlas. Para ello se debe iniciar con un claro mensaje deUnidad Nacional. La construcción de una verdadera Alianza Social permitirá elaborar unaAgenda por un México Social y Productivamente Incluyente.

Para alcanzar mayor cohesión social se requiere de unaVisión Compartida y objetivos claros, que sirvan de directriz al equipo de trabajo que desde la transición tendrá que transmitir confianza y certidumbre en función desu Compromiso con México.

Se debe acelerar el crecimiento económico, pasar de la obsesión por la estabilidad a la obsesión por el crecimiento y el fomento a la inversión.

La tarea se debe cubrir al mismo tiempo que se enfrenta la renegociación del TLCAN, la reconstrucción de las relaciones en América del Norte y se construye una nueva alianza global que permita a México transitar de la monoglobalización atada a la fuerza centrípeta de Estados Unidos hacia una mayor diversificación.

Lo último no implica firmar más tratado comerciales, se deben aprovechar mejor los ya establecidos.

Sin el Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno no se podrá enfrentar la compleja agenda que México debe resolver.

Para lograrlo se debe mejorar la calidad del gasto público, elevar la interacción con la inversión privada y el contenido nacional de la producción interna y de las exportaciones. Representa la única forma de generar valor agregado y con ello de impulsar el crecimiento económico.

La tarea del equipo de transición será estratégica y fundamental, sin un diagnóstico y estrategia adecuada, el presidente electo correrá el riesgo de ser atrapado por la inercia de los eventos estructurales y de coyuntura que vive México.

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