/ martes 4 de enero de 2022

La Voz de la IP | El ABC del gobierno corporativo para las empresas pymes

“Hagamos lo necesario este 2022 para la sobrevivencia y crecimiento de la PYME”


Según el INEGI la empresa PYME - familiar es el principal generador de empleos y producto interno bruto pues aportan alrededor del 70% del empleo en el país1 y el 62% del PIB.

A pesar de su importancia según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) 9 de cada 10 empresas mexicanas son familiares y la esperanza de vida de la mayoría es alarmante. Las estadísticas publicadas por el INEGI2 donde se indica que la esperanza de vida de los negocios familiares en México dependiendo de cada estado va de 5.3 a 9.1 años. Solo el 35% de los negocios sobrevive a los 5 años y solo el 11% llega a los 25 años de vida.

Según el estudio de PWC, el nivel de desaparición generacional es muy alto y solo el 16% llega a la tercera generación y solo el 3% llega a la 4ta generación. En la tercera generación ha desaparecido hasta el 97% de los negocios.3.

Por supuesto que es muy importante apoyar a las empresas pequeñas y medianas buscando que crezcan y que se sumen al universo de empresas que sobreviven la barrera de los 10 años y se enfilen en un proceso de crecimiento seguro y constante.

Por ello nos permitimos compartir el ABC del Gobierno Corporativo para las PYMES. A continuación se describe:

Revisión mensual del desempeño y estrategias del negocio: Adoptar la práctica de realizar un gobierno corporativo adecuado a las condiciones y tamaño del negocio. Esta práctica implica asegurar que cada mes se haga una reunión para revisar, tomar compromisos y reportar como se ha cumplido ó lo que se tiene que hacer para alcanzar un desempeño aceptable y no solo eso, sino adoptar una mejora continua cada mes así como acciones que tengan una orientación de largo plazo para la seguridad y crecimiento del negocio. Para darle sentido y contenido a esas reuniones hay un ABC de gobierno corporativo sobre los temas básicos que deben revisarse para la vigilancia y crecimiento del negocio. A continuación se describen los mas importantes:

  1. Plan de Negocio: Desarrollar una lluvia de ideas sobre como se desarrollará el negocio durante el año, poniendo en la mesa la descripción de:

  • Cliente y Mercado: Quienes son los clientes y que desean en realidad.

  • Competencia: Cuál es el mejor producto de la competencia.

  • Alianzas: Como complementar nuestro mercado y servicio. Ejemplo agencias de viajes, escuelas, cámaras, empresas de giros diversos.

  • Servicio: Cuál son las características del servicio que andan buscando los clientes y como convertir nuestro servicio en el deseado por ellos.

  • Precios: Cuáles son los precios del mercado de nuestros productos y como lograremos ser competitivos.

  • Plan de inversión y acciones para lograr colocar el producto o servicio en las condiciones requeridas por el mercado.

  1. Presupuesto: : Elaborar una breve descripción del ingreso, gasto y utilidad esperadas en el año, describiendo por producto y servicio, y por concepto de costo y gasto, lo esperado en cada mes. Su descripción es importante pues en ocasiones estamos sujetos a cierta estacionalidad. Esta descripción, nos permitirá una línea de tiempo para dar seguimiento a la salud financiera básica en las reuniones mensuales.

  1. Institucionalización o Profesionalización: Documentar el negocio.

  1. Descripciones: Identificar y distribuir las responsabilidades integrando las llamadas descripciones de puesto. Definir lo que se espera de cada persona que ocupa el puesto. En otras palabras describir la meta y objetivo.

  1. Instructivos o Manuales Igualmente es importante describir a través de un instructivo o pequeño manual como se espera que se hagan o desarrollen las responsabilidades de cada quién.

  1. Estructura organizacional y facultades: Documentar una especie de estructura organizacional para lograr que el negocio siga funcionando a pesar de las ausencias personales. Aclarándose con precisión los niveles de autoridad, que se puede autorizar y que no. Y que se debe supervisar a través de un pequeño check list, en otras palabras precisar las responsabilidades del encargado o supervisor.

  1. Incorporación de Controles a Riesgos: Precisar los distintos riesgos que puede correr el negocio respecto a robo, daño, ineficiencias, pérdidas, eventos catastróficos, asaltos etc.. Respecto a ello es importante definir medidas de control y mitigación de riesgos. Ejemplos e controles: inventarios de transportes, monitoreo digital de consumos de gasolina, descansos , cortes de caja, distribución de funciones y autoridad, seguridad, seguros, pruebas globales, cámaras de vigilancia, controles de supervisión y chequeo durante el día.

  1. Efectividad en las prácticas de venta: Desarrollar plan comercial integral que incluya promoción, publicidad y ventas. Cuidar al menos:

  1. Cuotas o metas específicas por vendedor, región, producto, canal etc

  1. Control y seguimiento de clientes en CRM

  1. Seguimiento y supervisión semanal de desempeño de vendedores

  1. Entrenamiento constante de vendedores

  1. Ventas a través de reuniones digitales (Zoom, Telmex, Webex, etc..)

  1. Presencia en revistas de sectores propicios

  1. Programa de redes sociales (Google, Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin)

  1. Programa de mercadeo o difusión por varias alternativas como bardas, folletos, canbaceo, llamadas, medios

  1. Página WEB interactiva que posibilite cierre de ventas.

  1. Presencia en mercados digitales (market places) como Mercado Libre, Shopify, Amazon, Uber eats, Merqueo, WABI, etc..

  1. Evaluar posibilidades y hacer plan de exportación.

  1. Liquidez y Optimización Financiera (Valor Accionario): Seguimiento y cuidado de la liquidez y capital de trabajo invertido , checando temas como nivel de inventarios correcto, cuentas por cobrar, activos subutilizados, compras y producción conforme a ritmo de la venta, negociación con proveedores para pagar una vez vendido el producto,

  1. Negociación Financiera: Plazos de Financiamientos Bancarios y reestructura buscando costos financieros menores y conforme al nivel de ingreso y remanentes reales. (Flujo de efectivo real – esperado conservadoramente).

  1. Recursos Humanos Suficientes y Motivados: No perder de vista que quizá el mejor de nuestros activos es la gente, por lo que debemos procurar por una acción permanente de entrenamiento en el puesto, cuidando que este se encuentre debidamente motivado y siempre busque un alto nivel de desempeño personal. Esto tradicionalmente se logra poniendo la proporción más importante del ingreso en resultados en la meta o cercanos a la meta y sobre todo por encima de la meta.

  1. Revisión y Mejora Constante de Servicios, Productos y Precios – Ventaja Competitiva: Adecuar portafolio de servicios para siempre representen ventajas competitivas importantes. En otras palabras no se pueden dormir pensando que siempre serán éxitosos. Las necesidades y nuestra competencia cambia constantemente.

  1. Networking Local / Nacional / Internacional: Aprovechar las cámaras y asociaciones empresariales - centros empresariales como Coparmex, Concamín , Canacintra, Concanaco etc. para crear redes de negocios y reuniones de networking. Transparentar a otros empresarios complementarios la ventaja competitiva del portafolio de productos y servicios, el perfil de los clientes y las necesidades de proveeduría.

  1. Mejores Prácticas de Empresas Familiares : Dado que alrededor del 90% de las PYMES son familiares es importante igualmente pensar en la armonía familiar al momento de trabajar juntos. Por ello es importante implantar mejores prácticas de empresa familiar adecuadas al tamaño y estilo de los miembros familiares como son: Protocolo Familiar, Consejo Familiar, Fideicomiso de Control Accionario, Oficina Familiar, Plan de sucesión y capacitación familiar, entre otros.


ETAPAS

En cada una de estas etapas debe revisarse el check list de los once puntos mencionados anteriormente, ajustándolos de manera práctica al tamaño y condiciones de negocio:


  1. Etapa de Iniciación: de una reunión formal y bajo mejores prácticas (0 a 19 empleados)

  1. Etapa de Mejora Institucional: Incorporación de consejeros independientes que complementen el órden y la disciplina (20 a 199 empleados)

  1. Etapa de Fortalecimiento y alto valor agregado (200 a 499 empleados): Implantar

  • Juntas efectivas: Minuta, seguimiento permanente de compromisos

  • Reporte estándar y profesional de todas las áreas

  • Comité de Auditoría y Comité de Estrategia y Practics Societarias:

  • Control y Administración de Riesgos

  • Sistema de Control Financiero: Finanzas Sanas

  • Planeación estratégica de alto desempeño

  • Sistema de seguimiento de desempeño

  1. Etapa de Fondeo vía Inversionistas Institucionales y/o Mercado Público (de 500 en adelante). Consejo de Administración con Comités, Consejeros Independientes y Programas de Trabajo de Gobierno corporativo y Familiar apegado totalmente a mejores prácticas.


BENEFICIOS


  • SOBREVIVENCIA y

  • CRECIMIENTO


Ojalá con este inicio de año 2022, la sociedad incremente su conciencia sobre la importancia que tiene el proveer a la empresa pequeña y mediana, de las condiciones necesarias para facilitar su permanencia y crecimiento. Hoy en día, esto es fundamental para el desarrollo económico de todos los países en el mundo.


Hagamos lo propio desde nuestra trinchera y apoyemos al crecimiento de la PYMES, pues ello reducirá los indices de pobreza, incrementará el empleo y por supuesto generará mejores condiciones de vida para toda la sociedad.



DR. GUILLERMO CRUZ

PRESIDENTE DE LA COMISION DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO DE COPARMEX

PRESIDENTE DE GRUPO GIS (Governance & Investment Solutions / ACAD – Maquia Capital)

“Hagamos lo necesario este 2022 para la sobrevivencia y crecimiento de la PYME”


Según el INEGI la empresa PYME - familiar es el principal generador de empleos y producto interno bruto pues aportan alrededor del 70% del empleo en el país1 y el 62% del PIB.

A pesar de su importancia según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) 9 de cada 10 empresas mexicanas son familiares y la esperanza de vida de la mayoría es alarmante. Las estadísticas publicadas por el INEGI2 donde se indica que la esperanza de vida de los negocios familiares en México dependiendo de cada estado va de 5.3 a 9.1 años. Solo el 35% de los negocios sobrevive a los 5 años y solo el 11% llega a los 25 años de vida.

Según el estudio de PWC, el nivel de desaparición generacional es muy alto y solo el 16% llega a la tercera generación y solo el 3% llega a la 4ta generación. En la tercera generación ha desaparecido hasta el 97% de los negocios.3.

Por supuesto que es muy importante apoyar a las empresas pequeñas y medianas buscando que crezcan y que se sumen al universo de empresas que sobreviven la barrera de los 10 años y se enfilen en un proceso de crecimiento seguro y constante.

Por ello nos permitimos compartir el ABC del Gobierno Corporativo para las PYMES. A continuación se describe:

Revisión mensual del desempeño y estrategias del negocio: Adoptar la práctica de realizar un gobierno corporativo adecuado a las condiciones y tamaño del negocio. Esta práctica implica asegurar que cada mes se haga una reunión para revisar, tomar compromisos y reportar como se ha cumplido ó lo que se tiene que hacer para alcanzar un desempeño aceptable y no solo eso, sino adoptar una mejora continua cada mes así como acciones que tengan una orientación de largo plazo para la seguridad y crecimiento del negocio. Para darle sentido y contenido a esas reuniones hay un ABC de gobierno corporativo sobre los temas básicos que deben revisarse para la vigilancia y crecimiento del negocio. A continuación se describen los mas importantes:

  1. Plan de Negocio: Desarrollar una lluvia de ideas sobre como se desarrollará el negocio durante el año, poniendo en la mesa la descripción de:

  • Cliente y Mercado: Quienes son los clientes y que desean en realidad.

  • Competencia: Cuál es el mejor producto de la competencia.

  • Alianzas: Como complementar nuestro mercado y servicio. Ejemplo agencias de viajes, escuelas, cámaras, empresas de giros diversos.

  • Servicio: Cuál son las características del servicio que andan buscando los clientes y como convertir nuestro servicio en el deseado por ellos.

  • Precios: Cuáles son los precios del mercado de nuestros productos y como lograremos ser competitivos.

  • Plan de inversión y acciones para lograr colocar el producto o servicio en las condiciones requeridas por el mercado.

  1. Presupuesto: : Elaborar una breve descripción del ingreso, gasto y utilidad esperadas en el año, describiendo por producto y servicio, y por concepto de costo y gasto, lo esperado en cada mes. Su descripción es importante pues en ocasiones estamos sujetos a cierta estacionalidad. Esta descripción, nos permitirá una línea de tiempo para dar seguimiento a la salud financiera básica en las reuniones mensuales.

  1. Institucionalización o Profesionalización: Documentar el negocio.

  1. Descripciones: Identificar y distribuir las responsabilidades integrando las llamadas descripciones de puesto. Definir lo que se espera de cada persona que ocupa el puesto. En otras palabras describir la meta y objetivo.

  1. Instructivos o Manuales Igualmente es importante describir a través de un instructivo o pequeño manual como se espera que se hagan o desarrollen las responsabilidades de cada quién.

  1. Estructura organizacional y facultades: Documentar una especie de estructura organizacional para lograr que el negocio siga funcionando a pesar de las ausencias personales. Aclarándose con precisión los niveles de autoridad, que se puede autorizar y que no. Y que se debe supervisar a través de un pequeño check list, en otras palabras precisar las responsabilidades del encargado o supervisor.

  1. Incorporación de Controles a Riesgos: Precisar los distintos riesgos que puede correr el negocio respecto a robo, daño, ineficiencias, pérdidas, eventos catastróficos, asaltos etc.. Respecto a ello es importante definir medidas de control y mitigación de riesgos. Ejemplos e controles: inventarios de transportes, monitoreo digital de consumos de gasolina, descansos , cortes de caja, distribución de funciones y autoridad, seguridad, seguros, pruebas globales, cámaras de vigilancia, controles de supervisión y chequeo durante el día.

  1. Efectividad en las prácticas de venta: Desarrollar plan comercial integral que incluya promoción, publicidad y ventas. Cuidar al menos:

  1. Cuotas o metas específicas por vendedor, región, producto, canal etc

  1. Control y seguimiento de clientes en CRM

  1. Seguimiento y supervisión semanal de desempeño de vendedores

  1. Entrenamiento constante de vendedores

  1. Ventas a través de reuniones digitales (Zoom, Telmex, Webex, etc..)

  1. Presencia en revistas de sectores propicios

  1. Programa de redes sociales (Google, Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin)

  1. Programa de mercadeo o difusión por varias alternativas como bardas, folletos, canbaceo, llamadas, medios

  1. Página WEB interactiva que posibilite cierre de ventas.

  1. Presencia en mercados digitales (market places) como Mercado Libre, Shopify, Amazon, Uber eats, Merqueo, WABI, etc..

  1. Evaluar posibilidades y hacer plan de exportación.

  1. Liquidez y Optimización Financiera (Valor Accionario): Seguimiento y cuidado de la liquidez y capital de trabajo invertido , checando temas como nivel de inventarios correcto, cuentas por cobrar, activos subutilizados, compras y producción conforme a ritmo de la venta, negociación con proveedores para pagar una vez vendido el producto,

  1. Negociación Financiera: Plazos de Financiamientos Bancarios y reestructura buscando costos financieros menores y conforme al nivel de ingreso y remanentes reales. (Flujo de efectivo real – esperado conservadoramente).

  1. Recursos Humanos Suficientes y Motivados: No perder de vista que quizá el mejor de nuestros activos es la gente, por lo que debemos procurar por una acción permanente de entrenamiento en el puesto, cuidando que este se encuentre debidamente motivado y siempre busque un alto nivel de desempeño personal. Esto tradicionalmente se logra poniendo la proporción más importante del ingreso en resultados en la meta o cercanos a la meta y sobre todo por encima de la meta.

  1. Revisión y Mejora Constante de Servicios, Productos y Precios – Ventaja Competitiva: Adecuar portafolio de servicios para siempre representen ventajas competitivas importantes. En otras palabras no se pueden dormir pensando que siempre serán éxitosos. Las necesidades y nuestra competencia cambia constantemente.

  1. Networking Local / Nacional / Internacional: Aprovechar las cámaras y asociaciones empresariales - centros empresariales como Coparmex, Concamín , Canacintra, Concanaco etc. para crear redes de negocios y reuniones de networking. Transparentar a otros empresarios complementarios la ventaja competitiva del portafolio de productos y servicios, el perfil de los clientes y las necesidades de proveeduría.

  1. Mejores Prácticas de Empresas Familiares : Dado que alrededor del 90% de las PYMES son familiares es importante igualmente pensar en la armonía familiar al momento de trabajar juntos. Por ello es importante implantar mejores prácticas de empresa familiar adecuadas al tamaño y estilo de los miembros familiares como son: Protocolo Familiar, Consejo Familiar, Fideicomiso de Control Accionario, Oficina Familiar, Plan de sucesión y capacitación familiar, entre otros.


ETAPAS

En cada una de estas etapas debe revisarse el check list de los once puntos mencionados anteriormente, ajustándolos de manera práctica al tamaño y condiciones de negocio:


  1. Etapa de Iniciación: de una reunión formal y bajo mejores prácticas (0 a 19 empleados)

  1. Etapa de Mejora Institucional: Incorporación de consejeros independientes que complementen el órden y la disciplina (20 a 199 empleados)

  1. Etapa de Fortalecimiento y alto valor agregado (200 a 499 empleados): Implantar

  • Juntas efectivas: Minuta, seguimiento permanente de compromisos

  • Reporte estándar y profesional de todas las áreas

  • Comité de Auditoría y Comité de Estrategia y Practics Societarias:

  • Control y Administración de Riesgos

  • Sistema de Control Financiero: Finanzas Sanas

  • Planeación estratégica de alto desempeño

  • Sistema de seguimiento de desempeño

  1. Etapa de Fondeo vía Inversionistas Institucionales y/o Mercado Público (de 500 en adelante). Consejo de Administración con Comités, Consejeros Independientes y Programas de Trabajo de Gobierno corporativo y Familiar apegado totalmente a mejores prácticas.


BENEFICIOS


  • SOBREVIVENCIA y

  • CRECIMIENTO


Ojalá con este inicio de año 2022, la sociedad incremente su conciencia sobre la importancia que tiene el proveer a la empresa pequeña y mediana, de las condiciones necesarias para facilitar su permanencia y crecimiento. Hoy en día, esto es fundamental para el desarrollo económico de todos los países en el mundo.


Hagamos lo propio desde nuestra trinchera y apoyemos al crecimiento de la PYMES, pues ello reducirá los indices de pobreza, incrementará el empleo y por supuesto generará mejores condiciones de vida para toda la sociedad.



DR. GUILLERMO CRUZ

PRESIDENTE DE LA COMISION DE NEGOCIOS Y FINANCIAMIENTO DE COPARMEX

PRESIDENTE DE GRUPO GIS (Governance & Investment Solutions / ACAD – Maquia Capital)