/ jueves 10 de febrero de 2022

La Xiplomacia de los Juegos Olímpicos de Invierno 

¿Quién ha pensado que estos juegos sólo se tratan de deporte y no de política? Con auditorio o sin él, el gran orquestador y ganador internacional de los Juegos Olímpicos de Invierno (JOI) será Xi Jinping.

Diplomacia deportiva

Esta rama de la diplomacia es aquella que usa al deporte como un instrumento para construir puentes entre los países. Es importante destacar que esta disciplina ha tenido mayor auge últimamente cuando los países han visto los beneficios de ejercerla al interior y al exterior. Al interior porque generan un sentido de pertenencia e identidad nacional y al exterior porque al ser país anfitrión y tener varios países invitados a través de sus deportistas, se genera una mayor vinculación y mayor captación de divisas por la atracción de turismo. Las estrategias las elaboran los gobiernos, las empresas se ven beneficiadas gracias a la generación del turismo y del marketing deportivo, los operadores son quienes asisten a jugar o a una competencia y los espectadores son quienes se entretienen y gastan. Algunos ejemplos de eventos donde hay diplomacia deportiva son: los maratones, los abiertos de tenis, el Super Bowl, los Juegos Olímpicos (JJOO) de verano y de invierno, los mundiales y campeonatos de fútbol, el Fórmula 1, las series mundiales del Major League Baseball, entre muchos otros.

Para el país anfitrión implica una inversión inicial monetaria y de estrategia en diplomacia deportiva, pero los resultados pueden ser mucho más jugosos en el resultado del poder blando, ya que logra ser una herramienta extraordinaria de proyección internacional.

Marketing internacional en los deportes

La internacionalización del deporte se dio con la creación de los primeros JJOO modernos en Atenas en junio de 1896. Es impensable creer que este jugoso negocio sería desaprovechado por las marcas globales ya que se estima que anualmente genera entre 480 y 620 MMDD. Por eso surgió el marketing deportivo ya que el número de consumidores potenciales es abismal. Esta rama de la mercadotecnia se ha desarrollado hacia la promoción de eventos deportivos pero también hacia el patrocinio de equipos o de deportistas que, por un lado, obtienen el beneficio de contar con una marca que los respalda y los provee de diferentes insumos y por el otro lado, la marca tiene exposición mediática a través de su patrocino en el deportista que porta su marca a cada momento. Un deportista famoso hace el rol de influencer por lo que para el marketing, es una inversión mucho más segura que otro tipo de estrategias. Por lo que debemos hablar de marketing deportivo internacional.

Durante esta pandemia la industria deportiva se vio afectada. La agencia Two Circles estimó una pérdida del 37% de la inversión global en patrocinio por lo que para este 2022, las empresas globales buscarán reactivarla.

Boicot diplomático

Ante la heredada confrontación de Trump con Xi Jinping a Biden y la línea de continuidad de este último en su política exterior hacia dicho país, los JOI fungen como ring de box. El genocidio y la violación de derechos humanos –señalados así por Estados Unidos (EUA)- de la minoría uigur que vive al noroeste de China y la extraña situación que se vivió con la tenista Peng Shuai que denunció (en Weibo, la red social de dicho país) el acoso sexual por parte de Zhang Gaoli, un exviceprimer ministro comunista y muy poderoso entre 2013 y 2018, razón por la cual ella dejó de estar en el ojo público; EUA y 17 países más decidieron manifestar su rechazo total a estas adversidades a través de un boicot diplomático. Es decir, sí acudieron sus delegaciones de deportistas pero no los presidentes ni la máxima autoridad de los comités olímpicos nacionales.

Xiplomacia

Este término fue creado hace pocos años. Es la combinación de sumar Xi Jinping con diplomacia, lo que en inglés se lee como Xiplomacy y se inició con:

  1. Su liderazgo a través de la creación de la nueva Ruta de la Seda (con 145 países adheridos).

  1. Su forma de gobernar el país dándole una cara nueva a la reducción de la pobreza extrema y de la transición de una economía cerrada hacia una economía híbrida, es decir, una apertura hacia la globalización sin perder el control del ecosistema de la economía.

  1. Su diplomacia de las mascarillas. Ante la escasez de éstas durante el inicio de la pandemia, él las envió a diferentes países que apenas empezaban con el confinamiento mundial.

  1. Su diplomacia de las vacunas. Recordemos que China ha donado y vendido sus tres marcas de vacunas anti COVID19 CanSino, Sinopharm y Sinovac. Esta última es utilizada en al menos 10 países de América Latina y las tres vacunas fueron las más utilizadas en el sureste asiático durante el 2021.

  1. Su visión y propuesta de luchar por un nuevo multilateralismo para salir de la pandemia.

Cabe destacar que durante el año 2008, fue el líder responsable de los JJOO celebrados también en Beijing. Por lo que ahora su liderazgo mundial se ve fortalecido con estos JOI ante la importante visita de Putin en una coyuntura clave por la tensión que tiene éste último con Occidente por Ucrania. Sin embargo, Xi Jinping tiene dos grandes retos en estos JOI: i) mantener la burbuja olímpica para seguir con su política de “cero COVID” y ii) confirmar que su Xiplomacia le sirve también al interior para lograr su tercer periodo (5 años cada uno) como Secretario General del Partido Comunista Chino cuya XX Asamblea será celebrada el próximo otoño. Es así como cada “medalla” lograda por él, le dará puntos para permanecer en el poder al interior del partido, al interior del país y establecer su Gran Muralla frente a países que no comparten su visión diplomática. Por lo que estos JOI lo colocarán en el podio para llevarse una medalla de oro.


Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx

Twitter: @AribelContreras

Instagram: aribeldiplomatique

¿Quién ha pensado que estos juegos sólo se tratan de deporte y no de política? Con auditorio o sin él, el gran orquestador y ganador internacional de los Juegos Olímpicos de Invierno (JOI) será Xi Jinping.

Diplomacia deportiva

Esta rama de la diplomacia es aquella que usa al deporte como un instrumento para construir puentes entre los países. Es importante destacar que esta disciplina ha tenido mayor auge últimamente cuando los países han visto los beneficios de ejercerla al interior y al exterior. Al interior porque generan un sentido de pertenencia e identidad nacional y al exterior porque al ser país anfitrión y tener varios países invitados a través de sus deportistas, se genera una mayor vinculación y mayor captación de divisas por la atracción de turismo. Las estrategias las elaboran los gobiernos, las empresas se ven beneficiadas gracias a la generación del turismo y del marketing deportivo, los operadores son quienes asisten a jugar o a una competencia y los espectadores son quienes se entretienen y gastan. Algunos ejemplos de eventos donde hay diplomacia deportiva son: los maratones, los abiertos de tenis, el Super Bowl, los Juegos Olímpicos (JJOO) de verano y de invierno, los mundiales y campeonatos de fútbol, el Fórmula 1, las series mundiales del Major League Baseball, entre muchos otros.

Para el país anfitrión implica una inversión inicial monetaria y de estrategia en diplomacia deportiva, pero los resultados pueden ser mucho más jugosos en el resultado del poder blando, ya que logra ser una herramienta extraordinaria de proyección internacional.

Marketing internacional en los deportes

La internacionalización del deporte se dio con la creación de los primeros JJOO modernos en Atenas en junio de 1896. Es impensable creer que este jugoso negocio sería desaprovechado por las marcas globales ya que se estima que anualmente genera entre 480 y 620 MMDD. Por eso surgió el marketing deportivo ya que el número de consumidores potenciales es abismal. Esta rama de la mercadotecnia se ha desarrollado hacia la promoción de eventos deportivos pero también hacia el patrocinio de equipos o de deportistas que, por un lado, obtienen el beneficio de contar con una marca que los respalda y los provee de diferentes insumos y por el otro lado, la marca tiene exposición mediática a través de su patrocino en el deportista que porta su marca a cada momento. Un deportista famoso hace el rol de influencer por lo que para el marketing, es una inversión mucho más segura que otro tipo de estrategias. Por lo que debemos hablar de marketing deportivo internacional.

Durante esta pandemia la industria deportiva se vio afectada. La agencia Two Circles estimó una pérdida del 37% de la inversión global en patrocinio por lo que para este 2022, las empresas globales buscarán reactivarla.

Boicot diplomático

Ante la heredada confrontación de Trump con Xi Jinping a Biden y la línea de continuidad de este último en su política exterior hacia dicho país, los JOI fungen como ring de box. El genocidio y la violación de derechos humanos –señalados así por Estados Unidos (EUA)- de la minoría uigur que vive al noroeste de China y la extraña situación que se vivió con la tenista Peng Shuai que denunció (en Weibo, la red social de dicho país) el acoso sexual por parte de Zhang Gaoli, un exviceprimer ministro comunista y muy poderoso entre 2013 y 2018, razón por la cual ella dejó de estar en el ojo público; EUA y 17 países más decidieron manifestar su rechazo total a estas adversidades a través de un boicot diplomático. Es decir, sí acudieron sus delegaciones de deportistas pero no los presidentes ni la máxima autoridad de los comités olímpicos nacionales.

Xiplomacia

Este término fue creado hace pocos años. Es la combinación de sumar Xi Jinping con diplomacia, lo que en inglés se lee como Xiplomacy y se inició con:

  1. Su liderazgo a través de la creación de la nueva Ruta de la Seda (con 145 países adheridos).

  1. Su forma de gobernar el país dándole una cara nueva a la reducción de la pobreza extrema y de la transición de una economía cerrada hacia una economía híbrida, es decir, una apertura hacia la globalización sin perder el control del ecosistema de la economía.

  1. Su diplomacia de las mascarillas. Ante la escasez de éstas durante el inicio de la pandemia, él las envió a diferentes países que apenas empezaban con el confinamiento mundial.

  1. Su diplomacia de las vacunas. Recordemos que China ha donado y vendido sus tres marcas de vacunas anti COVID19 CanSino, Sinopharm y Sinovac. Esta última es utilizada en al menos 10 países de América Latina y las tres vacunas fueron las más utilizadas en el sureste asiático durante el 2021.

  1. Su visión y propuesta de luchar por un nuevo multilateralismo para salir de la pandemia.

Cabe destacar que durante el año 2008, fue el líder responsable de los JJOO celebrados también en Beijing. Por lo que ahora su liderazgo mundial se ve fortalecido con estos JOI ante la importante visita de Putin en una coyuntura clave por la tensión que tiene éste último con Occidente por Ucrania. Sin embargo, Xi Jinping tiene dos grandes retos en estos JOI: i) mantener la burbuja olímpica para seguir con su política de “cero COVID” y ii) confirmar que su Xiplomacia le sirve también al interior para lograr su tercer periodo (5 años cada uno) como Secretario General del Partido Comunista Chino cuya XX Asamblea será celebrada el próximo otoño. Es así como cada “medalla” lograda por él, le dará puntos para permanecer en el poder al interior del partido, al interior del país y establecer su Gran Muralla frente a países que no comparten su visión diplomática. Por lo que estos JOI lo colocarán en el podio para llevarse una medalla de oro.


Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx

Twitter: @AribelContreras

Instagram: aribeldiplomatique