/ martes 7 de abril de 2020

Las redes sociales en tiempos del Covid-19

Por: Martha Vaca Arizmendi

De acuerdo con el informe técnico diario del cinco de abril emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el COVID 19, denominado así por la Organización Mundial de la Salud: corona – virus – disease (enfermedad en inglés) y el año en que surge esta pandemia global, la cual infortunadamente crece día con día en el mundo, hasta esa fecha, había 1,133,758 casos confirmados y 62,784 defunciones. En nuestro país 2,143 casos y 94 defunciones.

Derivado del aislamiento y de la suspensión de actividades no consideradas como prioritarias, el internet y las redes sociales, han abierto un canal de concientización, trabajo, estudio, convivencia y por lo tanto de acercamiento virtual.

En el sitio web coronavirus.gob.mx del Gobierno de México, se pueden verificar las cifras actualizadas, así como espacios en los que se dan distintas recomendaciones a todos los miembros de la familia: adultos mayores, sección para niños, acciones con perspectiva de género, cuida tu salud mental, entre otras.

Gobiernos de las distintas entidades, difunden recorridos virtuales a los principales destinos turísticos y museos, con la finalidad de que los ciudadanos accedan y los disfruten, sin salir de casa.

El gigante de los buscadores “Google” ha dispuesto un apartado en su página principal, denominado Haz los cinco en el que nos brinda cinco recomendaciones para detener el coronavirus o COVID 19.

Las instituciones educativas no han limitado sus clases; por el contrario, a través de diversas plataformas, redes sociales o el correo electrónico, docentes y alumnos continúan con sus actividades.

En cuentas de Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp, las personas y establecimientos comerciales ofrecen servicios para quienes más lo necesitan (alimentos, productos higiénicos, servicios de salud, estilismo, veterinaria, entre otros). Además se incentiva el apoyo a los pequeños negocios, con el ya famoso hashtag #YoConsumoLocal.

Escritores y especialistas en diversos temas promueven la lectura de libros, conferencias y cursos gratuitos por medio de Instagram.

Por desgracia, también hay casos en los que las redes sociales, han sido utilizadas para perjuicio. Se dio a conocer en medios de comunicación que se han creado grupos y páginas para convocar y efectuar el saqueo de centros comerciales, aprovechando la actual crisis por el coronavirus.

Las redes sociales son un claro reflejo de la cotidianidad y es momento de que todos, como mexicanos, le hagamos frente a esta terrible pandemia y nos unamos, prestemos mayor atención a la vida y valoremos más la salud y a nuestros seres queridos.

Considero importante mencionar también, a quienes, según sus creencias, por medio de los medios electrónicos, reparan en la armonía que humanamente hemos perdido, hagamos reflexión, siendo respetuosos unos con otros, con la propia naturaleza, que al fin y al cabo este nuevo y trágico episodio en el mundo, estoy segura, nos convoca a reflexionar.

¡Cuidémonos todos!

@margabyvaca

Por: Martha Vaca Arizmendi

De acuerdo con el informe técnico diario del cinco de abril emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el COVID 19, denominado así por la Organización Mundial de la Salud: corona – virus – disease (enfermedad en inglés) y el año en que surge esta pandemia global, la cual infortunadamente crece día con día en el mundo, hasta esa fecha, había 1,133,758 casos confirmados y 62,784 defunciones. En nuestro país 2,143 casos y 94 defunciones.

Derivado del aislamiento y de la suspensión de actividades no consideradas como prioritarias, el internet y las redes sociales, han abierto un canal de concientización, trabajo, estudio, convivencia y por lo tanto de acercamiento virtual.

En el sitio web coronavirus.gob.mx del Gobierno de México, se pueden verificar las cifras actualizadas, así como espacios en los que se dan distintas recomendaciones a todos los miembros de la familia: adultos mayores, sección para niños, acciones con perspectiva de género, cuida tu salud mental, entre otras.

Gobiernos de las distintas entidades, difunden recorridos virtuales a los principales destinos turísticos y museos, con la finalidad de que los ciudadanos accedan y los disfruten, sin salir de casa.

El gigante de los buscadores “Google” ha dispuesto un apartado en su página principal, denominado Haz los cinco en el que nos brinda cinco recomendaciones para detener el coronavirus o COVID 19.

Las instituciones educativas no han limitado sus clases; por el contrario, a través de diversas plataformas, redes sociales o el correo electrónico, docentes y alumnos continúan con sus actividades.

En cuentas de Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp, las personas y establecimientos comerciales ofrecen servicios para quienes más lo necesitan (alimentos, productos higiénicos, servicios de salud, estilismo, veterinaria, entre otros). Además se incentiva el apoyo a los pequeños negocios, con el ya famoso hashtag #YoConsumoLocal.

Escritores y especialistas en diversos temas promueven la lectura de libros, conferencias y cursos gratuitos por medio de Instagram.

Por desgracia, también hay casos en los que las redes sociales, han sido utilizadas para perjuicio. Se dio a conocer en medios de comunicación que se han creado grupos y páginas para convocar y efectuar el saqueo de centros comerciales, aprovechando la actual crisis por el coronavirus.

Las redes sociales son un claro reflejo de la cotidianidad y es momento de que todos, como mexicanos, le hagamos frente a esta terrible pandemia y nos unamos, prestemos mayor atención a la vida y valoremos más la salud y a nuestros seres queridos.

Considero importante mencionar también, a quienes, según sus creencias, por medio de los medios electrónicos, reparan en la armonía que humanamente hemos perdido, hagamos reflexión, siendo respetuosos unos con otros, con la propia naturaleza, que al fin y al cabo este nuevo y trágico episodio en el mundo, estoy segura, nos convoca a reflexionar.

¡Cuidémonos todos!

@margabyvaca