/ viernes 19 de enero de 2024

Las vinculaciones académicas favorecen el avance de la acuicultura

Las vinculaciones académicas, como las estancias y el servicio social, desempeñan un papel fundamental en la investigación. Estas experiencias prácticas más allá de solo cumplir con requisitos curriculares permiten enriquecer la formación de los estudiantes y fortalecer la relación entre las instituciones educativas y la sociedad.

De igual manera, estas actividades académicas que se llevan a cabo permiten a los participantes interactuar con comunidades, organizaciones o empresas, proporcionándoles una inmersión en contextos del mundo real. Estas interacciones son una fuente de información valiosa que no se puede obtener en un entorno estrictamente académico. Los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados directamente a problemáticas actuales, como la búsqueda de nuevas especies para el desarrollo y diversificación de la acuicultura. Así, los participantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y adquirir conocimientos que son altamente valorados en el campo.

Las vinculaciones académicas promueven la colaboración entre diversas disciplinas, ejemplo de ello son tres egresados de la Licenciatura en Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, quienes han asumido un desafío significativo al embarcarse en su servicio social en el Laboratorio de Investigación en la Reproducción de Peces Marinos, bajo la dirección de la investigadora Dra. Minerva Concepción Maldonado García, adscrita al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

En el contexto de su servicio social, los estudiantes asumen roles cruciales en el Laboratorio de Reproducción de Peces Marinos, al colaborar en acciones como la bioseguridad, alimentación y mantenimiento de peces reproductores de las especies Seriola rivoliana y Centropomus viridis, bajo la supervisión del Ingeniero Pedro Uriarte Ureta. Además, también participan activamente en el Laboratorio de Recepción y Profilaxis, dirigido por el Lic. Francisco Encarnación Ramírez.

Otro de los importantes fines en esta experiencia es la contribución que, con su apoyo, implica mejorar la sostenibilidad de la industria acuícola, ya que su trabajo es esencial para la reproducción exitosa de nuevas especies de peces marinos, al lograr mantener poblaciones saludables en las granjas acuícolas. Además, ello se suma a su aportación en la conservación de las especies. Al comprender los procesos de reproducción, los estudiantes pueden ayudar a preservar especies que están siendo sobreexplotadas por las pesquerías. Por lo tanto, es de vital importancia, con la finalidad de obtener larvas en cautiverio.

José Miguel comparte su experiencia: "Desde nuestra llegada, los encargados de los laboratorios nos han recibido con los brazos abiertos. Esto ha permitido que llevemos a cabo nuestras actividades de manera fluida y nos hayamos integrado aún más en este emocionante proyecto colaborativo de reproducción de peces marinos."

El presente texto es producto de la incorporación de tres jóvenes al proyecto Producción de alimento de alta proteína, mediante la Implementación de modelos artesanales acuícolas para fortalecer la economía de comunidades costeras del Pacífico mexicano», el cual forma parte del Programa Nacional Estratégico (Pronace) de Soberanía Alimentaria del Conahcyt, bajo el número de proyecto 321279, y también del Proyecto King Kampachi 20464.

Cabe destacar que el grupo de investigación de peces marinos, ha recibido estudiantes que se interesan en realizar, estancias, servicio social o prácticas profesionales de diversas instituciones. Entre estas se incluyen, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad del Mar, la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Técnica Nacional.

Autores:

Eduardo Rafael Soria Bautista, Miguel Ángel Vargas Méndez, José Miguel

Pichardo Fortanel, egresados de la carrera de Hidrobiología de la Universidad

Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México

Francisco Encarnación Ramírez Técnico del laboratorio de Recepción y

Mantenimiento de Peces Marinos (Cibnor)

Contacto:minervam04@cibnor.mx

internet: https://www.cibnor.gob.mx

Crédito de las ilustraciones

Imágenes proporcionadas por los autores.

**

El blog México es ciencia está en Twitter, https://twitter.com/MexicoesCiencia y en

Facebook, https://www.facebook.com/mexicoesciencia. ¡Síganos!

Las vinculaciones académicas, como las estancias y el servicio social, desempeñan un papel fundamental en la investigación. Estas experiencias prácticas más allá de solo cumplir con requisitos curriculares permiten enriquecer la formación de los estudiantes y fortalecer la relación entre las instituciones educativas y la sociedad.

De igual manera, estas actividades académicas que se llevan a cabo permiten a los participantes interactuar con comunidades, organizaciones o empresas, proporcionándoles una inmersión en contextos del mundo real. Estas interacciones son una fuente de información valiosa que no se puede obtener en un entorno estrictamente académico. Los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados directamente a problemáticas actuales, como la búsqueda de nuevas especies para el desarrollo y diversificación de la acuicultura. Así, los participantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y adquirir conocimientos que son altamente valorados en el campo.

Las vinculaciones académicas promueven la colaboración entre diversas disciplinas, ejemplo de ello son tres egresados de la Licenciatura en Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, quienes han asumido un desafío significativo al embarcarse en su servicio social en el Laboratorio de Investigación en la Reproducción de Peces Marinos, bajo la dirección de la investigadora Dra. Minerva Concepción Maldonado García, adscrita al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

En el contexto de su servicio social, los estudiantes asumen roles cruciales en el Laboratorio de Reproducción de Peces Marinos, al colaborar en acciones como la bioseguridad, alimentación y mantenimiento de peces reproductores de las especies Seriola rivoliana y Centropomus viridis, bajo la supervisión del Ingeniero Pedro Uriarte Ureta. Además, también participan activamente en el Laboratorio de Recepción y Profilaxis, dirigido por el Lic. Francisco Encarnación Ramírez.

Otro de los importantes fines en esta experiencia es la contribución que, con su apoyo, implica mejorar la sostenibilidad de la industria acuícola, ya que su trabajo es esencial para la reproducción exitosa de nuevas especies de peces marinos, al lograr mantener poblaciones saludables en las granjas acuícolas. Además, ello se suma a su aportación en la conservación de las especies. Al comprender los procesos de reproducción, los estudiantes pueden ayudar a preservar especies que están siendo sobreexplotadas por las pesquerías. Por lo tanto, es de vital importancia, con la finalidad de obtener larvas en cautiverio.

José Miguel comparte su experiencia: "Desde nuestra llegada, los encargados de los laboratorios nos han recibido con los brazos abiertos. Esto ha permitido que llevemos a cabo nuestras actividades de manera fluida y nos hayamos integrado aún más en este emocionante proyecto colaborativo de reproducción de peces marinos."

El presente texto es producto de la incorporación de tres jóvenes al proyecto Producción de alimento de alta proteína, mediante la Implementación de modelos artesanales acuícolas para fortalecer la economía de comunidades costeras del Pacífico mexicano», el cual forma parte del Programa Nacional Estratégico (Pronace) de Soberanía Alimentaria del Conahcyt, bajo el número de proyecto 321279, y también del Proyecto King Kampachi 20464.

Cabe destacar que el grupo de investigación de peces marinos, ha recibido estudiantes que se interesan en realizar, estancias, servicio social o prácticas profesionales de diversas instituciones. Entre estas se incluyen, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad del Mar, la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Técnica Nacional.

Autores:

Eduardo Rafael Soria Bautista, Miguel Ángel Vargas Méndez, José Miguel

Pichardo Fortanel, egresados de la carrera de Hidrobiología de la Universidad

Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México

Francisco Encarnación Ramírez Técnico del laboratorio de Recepción y

Mantenimiento de Peces Marinos (Cibnor)

Contacto:minervam04@cibnor.mx

internet: https://www.cibnor.gob.mx

Crédito de las ilustraciones

Imágenes proporcionadas por los autores.

**

El blog México es ciencia está en Twitter, https://twitter.com/MexicoesCiencia y en

Facebook, https://www.facebook.com/mexicoesciencia. ¡Síganos!