/ sábado 23 de febrero de 2019

Lecciones de vida

Las personas e instituciones dan forma a sistemas abiertos que interactúan dinámicamente con su respectivo contexto interno y externo. En estos contextos a nivel macro o micro, ahora se manifiestan aspectos con características de cambio planeado y del sumar voluntades como un componente de los amortiguadores del cambio. Apoyemos para que al final de estos procesos quedemos con “lecciones de vida” que nos hagan crecer como personas y avancemos como una Nación mas fuerte, justa y madura.

Al consultar en los buscadores de redes sociales el término “lecciones de vida” se observa que Albert Einstein (1879 - 1955) y Stephen Hawking (1942 - 2018) aplicaron para sí particulares “lecciones de vida”. En esas mismas redes se puede encontrar cientos, quizá miles de “lecciones de vida”; también, en las notas periodísticas de estos tiempos, es frecuente que se comente de personas y sus lecciones de vida. Claras evidencias de la importancia de tener presente una “brújula para navegar”: proyecto de vida, metas vitales, respeto al derecho ajeno, solidaridad, empatía, fraternidad, tolerancia, entre otros muchos más.

Veamos lo micro, es decir el interés social o bien común: ¿Cuáles podrían ser las mejores lecciones de vida? ¿Qué podríamos compartir y prevenir en el proceso de “la prueba y error”? Reflexionando el axioma de que “todo hombre es cierto modo todos los hombres, como algún otro hombre, como ningún hombre” podríamos tener como conclusión una pregunta o respuesta ciertamente muy individual, y sin embargo, con proyecciones sociales.

Para un ejercicio, por ejemplo, proponemos resaltar dos grupos de edad y sus “lecciones de vida”:

1. Jóvenes: Sin comentarios, sólo registremos cinco lecciones de vida:

Horizontes sin violencia, vivir con el pensamiento, palabra, acción y omisión, más allá de la zona de confort, pero, dentro del imperio de la Ley.

“Vivir agradecido con la vida y las personas que incidieron positivamente”.

"En su vida conocerán numerosas personas. Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: Hola!”.

Mucho cuidado con el “se fue como el hilo de una media”.

“No tienes que estar de acuerdo, pero recuerda, los grandes no se pelean”

2. Adultos mayores: “Autosuficiencia”, se percibe que una de las lecciones de vida, es la vinculada a la autosuficiencia que caracteriza a la capacidad de salud física, económica, emocional, social, cognitiva y demás que inciden en el bienestar. Desde una mirada social, son oportunidades de propiciar un envejecimiento activo y saludable considerando que es un tema que el Estado Mexicano pone especial interés. De ahí, que más de 8.5 millones de adultos mayores accedan a una pensión con base en las nuevas Reglas de Operación.

Y, el aprender, desaprender y reaprender.

Vemos que las lecciones de vida son útiles aplicarlas en todo momento del ciclo de la existencia y deseable el obtener altas calificaciones para alcanzar el grado de “doctorado en la vida”. También, de las acciones y programas sociales gubernamentales que promuevan, entre otros, la autosuficiencia intergeneracional con estilos de vida y horizontes que disminuyan los índices de violencia desde sus diversas causas… para ello, con corresponsabilidad, sembremos en el imaginario colectivo la lección de vida: “llegar a viejo es preferente que morir joven, lo mejor está aun por llegar”.

Y Usted, apreciado lector, ¿Cuáles pudieran ser las lecciones de vida que recomendaría por grupo de edad, género y contexto?

hazael.ruiz@hotmail.com


Las personas e instituciones dan forma a sistemas abiertos que interactúan dinámicamente con su respectivo contexto interno y externo. En estos contextos a nivel macro o micro, ahora se manifiestan aspectos con características de cambio planeado y del sumar voluntades como un componente de los amortiguadores del cambio. Apoyemos para que al final de estos procesos quedemos con “lecciones de vida” que nos hagan crecer como personas y avancemos como una Nación mas fuerte, justa y madura.

Al consultar en los buscadores de redes sociales el término “lecciones de vida” se observa que Albert Einstein (1879 - 1955) y Stephen Hawking (1942 - 2018) aplicaron para sí particulares “lecciones de vida”. En esas mismas redes se puede encontrar cientos, quizá miles de “lecciones de vida”; también, en las notas periodísticas de estos tiempos, es frecuente que se comente de personas y sus lecciones de vida. Claras evidencias de la importancia de tener presente una “brújula para navegar”: proyecto de vida, metas vitales, respeto al derecho ajeno, solidaridad, empatía, fraternidad, tolerancia, entre otros muchos más.

Veamos lo micro, es decir el interés social o bien común: ¿Cuáles podrían ser las mejores lecciones de vida? ¿Qué podríamos compartir y prevenir en el proceso de “la prueba y error”? Reflexionando el axioma de que “todo hombre es cierto modo todos los hombres, como algún otro hombre, como ningún hombre” podríamos tener como conclusión una pregunta o respuesta ciertamente muy individual, y sin embargo, con proyecciones sociales.

Para un ejercicio, por ejemplo, proponemos resaltar dos grupos de edad y sus “lecciones de vida”:

1. Jóvenes: Sin comentarios, sólo registremos cinco lecciones de vida:

Horizontes sin violencia, vivir con el pensamiento, palabra, acción y omisión, más allá de la zona de confort, pero, dentro del imperio de la Ley.

“Vivir agradecido con la vida y las personas que incidieron positivamente”.

"En su vida conocerán numerosas personas. Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: Hola!”.

Mucho cuidado con el “se fue como el hilo de una media”.

“No tienes que estar de acuerdo, pero recuerda, los grandes no se pelean”

2. Adultos mayores: “Autosuficiencia”, se percibe que una de las lecciones de vida, es la vinculada a la autosuficiencia que caracteriza a la capacidad de salud física, económica, emocional, social, cognitiva y demás que inciden en el bienestar. Desde una mirada social, son oportunidades de propiciar un envejecimiento activo y saludable considerando que es un tema que el Estado Mexicano pone especial interés. De ahí, que más de 8.5 millones de adultos mayores accedan a una pensión con base en las nuevas Reglas de Operación.

Y, el aprender, desaprender y reaprender.

Vemos que las lecciones de vida son útiles aplicarlas en todo momento del ciclo de la existencia y deseable el obtener altas calificaciones para alcanzar el grado de “doctorado en la vida”. También, de las acciones y programas sociales gubernamentales que promuevan, entre otros, la autosuficiencia intergeneracional con estilos de vida y horizontes que disminuyan los índices de violencia desde sus diversas causas… para ello, con corresponsabilidad, sembremos en el imaginario colectivo la lección de vida: “llegar a viejo es preferente que morir joven, lo mejor está aun por llegar”.

Y Usted, apreciado lector, ¿Cuáles pudieran ser las lecciones de vida que recomendaría por grupo de edad, género y contexto?

hazael.ruiz@hotmail.com


sábado 22 de febrero de 2020

El valor de la vida cotidiana

sábado 25 de enero de 2020

¡Todo suma!

sábado 11 de enero de 2020

El legado de la Ética profesional

sábado 28 de diciembre de 2019

Líneas de Ayuda en tiempo y forma

sábado 14 de diciembre de 2019

Diciembre ¡ solidaridad humana !

sábado 30 de noviembre de 2019

En finanzas, navegar con brújula y horizonte

sábado 16 de noviembre de 2019

La tolerancia, ni indulgencia ni indiferencia

sábado 02 de noviembre de 2019

¡Celebrar Día de Muertos, honrar la vida!

sábado 19 de octubre de 2019

Anverso y reverso

sábado 05 de octubre de 2019

Lo esencial, visible a la mirada

Cargar Más