/ sábado 23 de febrero de 2019

Lecciones de vida

Las personas e instituciones dan forma a sistemas abiertos que interactúan dinámicamente con su respectivo contexto interno y externo. En estos contextos a nivel macro o micro, ahora se manifiestan aspectos con características de cambio planeado y del sumar voluntades como un componente de los amortiguadores del cambio. Apoyemos para que al final de estos procesos quedemos con “lecciones de vida” que nos hagan crecer como personas y avancemos como una Nación mas fuerte, justa y madura.

Al consultar en los buscadores de redes sociales el término “lecciones de vida” se observa que Albert Einstein (1879 - 1955) y Stephen Hawking (1942 - 2018) aplicaron para sí particulares “lecciones de vida”. En esas mismas redes se puede encontrar cientos, quizá miles de “lecciones de vida”; también, en las notas periodísticas de estos tiempos, es frecuente que se comente de personas y sus lecciones de vida. Claras evidencias de la importancia de tener presente una “brújula para navegar”: proyecto de vida, metas vitales, respeto al derecho ajeno, solidaridad, empatía, fraternidad, tolerancia, entre otros muchos más.

Veamos lo micro, es decir el interés social o bien común: ¿Cuáles podrían ser las mejores lecciones de vida? ¿Qué podríamos compartir y prevenir en el proceso de “la prueba y error”? Reflexionando el axioma de que “todo hombre es cierto modo todos los hombres, como algún otro hombre, como ningún hombre” podríamos tener como conclusión una pregunta o respuesta ciertamente muy individual, y sin embargo, con proyecciones sociales.

Para un ejercicio, por ejemplo, proponemos resaltar dos grupos de edad y sus “lecciones de vida”:

1. Jóvenes: Sin comentarios, sólo registremos cinco lecciones de vida:

Horizontes sin violencia, vivir con el pensamiento, palabra, acción y omisión, más allá de la zona de confort, pero, dentro del imperio de la Ley.

“Vivir agradecido con la vida y las personas que incidieron positivamente”.

"En su vida conocerán numerosas personas. Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: Hola!”.

Mucho cuidado con el “se fue como el hilo de una media”.

“No tienes que estar de acuerdo, pero recuerda, los grandes no se pelean”

2. Adultos mayores: “Autosuficiencia”, se percibe que una de las lecciones de vida, es la vinculada a la autosuficiencia que caracteriza a la capacidad de salud física, económica, emocional, social, cognitiva y demás que inciden en el bienestar. Desde una mirada social, son oportunidades de propiciar un envejecimiento activo y saludable considerando que es un tema que el Estado Mexicano pone especial interés. De ahí, que más de 8.5 millones de adultos mayores accedan a una pensión con base en las nuevas Reglas de Operación.

Y, el aprender, desaprender y reaprender.

Vemos que las lecciones de vida son útiles aplicarlas en todo momento del ciclo de la existencia y deseable el obtener altas calificaciones para alcanzar el grado de “doctorado en la vida”. También, de las acciones y programas sociales gubernamentales que promuevan, entre otros, la autosuficiencia intergeneracional con estilos de vida y horizontes que disminuyan los índices de violencia desde sus diversas causas… para ello, con corresponsabilidad, sembremos en el imaginario colectivo la lección de vida: “llegar a viejo es preferente que morir joven, lo mejor está aun por llegar”.

Y Usted, apreciado lector, ¿Cuáles pudieran ser las lecciones de vida que recomendaría por grupo de edad, género y contexto?

hazael.ruiz@hotmail.com


Las personas e instituciones dan forma a sistemas abiertos que interactúan dinámicamente con su respectivo contexto interno y externo. En estos contextos a nivel macro o micro, ahora se manifiestan aspectos con características de cambio planeado y del sumar voluntades como un componente de los amortiguadores del cambio. Apoyemos para que al final de estos procesos quedemos con “lecciones de vida” que nos hagan crecer como personas y avancemos como una Nación mas fuerte, justa y madura.

Al consultar en los buscadores de redes sociales el término “lecciones de vida” se observa que Albert Einstein (1879 - 1955) y Stephen Hawking (1942 - 2018) aplicaron para sí particulares “lecciones de vida”. En esas mismas redes se puede encontrar cientos, quizá miles de “lecciones de vida”; también, en las notas periodísticas de estos tiempos, es frecuente que se comente de personas y sus lecciones de vida. Claras evidencias de la importancia de tener presente una “brújula para navegar”: proyecto de vida, metas vitales, respeto al derecho ajeno, solidaridad, empatía, fraternidad, tolerancia, entre otros muchos más.

Veamos lo micro, es decir el interés social o bien común: ¿Cuáles podrían ser las mejores lecciones de vida? ¿Qué podríamos compartir y prevenir en el proceso de “la prueba y error”? Reflexionando el axioma de que “todo hombre es cierto modo todos los hombres, como algún otro hombre, como ningún hombre” podríamos tener como conclusión una pregunta o respuesta ciertamente muy individual, y sin embargo, con proyecciones sociales.

Para un ejercicio, por ejemplo, proponemos resaltar dos grupos de edad y sus “lecciones de vida”:

1. Jóvenes: Sin comentarios, sólo registremos cinco lecciones de vida:

Horizontes sin violencia, vivir con el pensamiento, palabra, acción y omisión, más allá de la zona de confort, pero, dentro del imperio de la Ley.

“Vivir agradecido con la vida y las personas que incidieron positivamente”.

"En su vida conocerán numerosas personas. Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: Hola!”.

Mucho cuidado con el “se fue como el hilo de una media”.

“No tienes que estar de acuerdo, pero recuerda, los grandes no se pelean”

2. Adultos mayores: “Autosuficiencia”, se percibe que una de las lecciones de vida, es la vinculada a la autosuficiencia que caracteriza a la capacidad de salud física, económica, emocional, social, cognitiva y demás que inciden en el bienestar. Desde una mirada social, son oportunidades de propiciar un envejecimiento activo y saludable considerando que es un tema que el Estado Mexicano pone especial interés. De ahí, que más de 8.5 millones de adultos mayores accedan a una pensión con base en las nuevas Reglas de Operación.

Y, el aprender, desaprender y reaprender.

Vemos que las lecciones de vida son útiles aplicarlas en todo momento del ciclo de la existencia y deseable el obtener altas calificaciones para alcanzar el grado de “doctorado en la vida”. También, de las acciones y programas sociales gubernamentales que promuevan, entre otros, la autosuficiencia intergeneracional con estilos de vida y horizontes que disminuyan los índices de violencia desde sus diversas causas… para ello, con corresponsabilidad, sembremos en el imaginario colectivo la lección de vida: “llegar a viejo es preferente que morir joven, lo mejor está aun por llegar”.

Y Usted, apreciado lector, ¿Cuáles pudieran ser las lecciones de vida que recomendaría por grupo de edad, género y contexto?

hazael.ruiz@hotmail.com