/ lunes 18 de septiembre de 2017

Los capitales | Ganaderos y lecheros con desventaja en el TLCAN

Si bien es cierto que en la renegociación del TLCAN México tiene la oportunidad de mejorar condiciones del sector lechero, los ganaderos de este sector no abrigan grandes esperanzas pues al gobierno mexicano, tradicionalmente le interesa más proteger otros sectores considerados fundamentales para la economía nacional. Por supuesto, a EU le conviene que la relación del sector lácteo permanezca igual, pues según datos oficiales en 2016 México adquirió cerca de ocho mil millones de libras de leche, que se importaron en forma de leche en polvo, queso, proteína de suero, lactosa y otros productos lácteos. Además, México compra el 31% del queso que produce EU.     

Los ganaderos lecheros mexicano -no hay duda- están en franca desventaja con sus contrapartes en EU, Canadá, Nueva Zelandia y Unión Europea, esto es, sus principales competidores. Por ejemplo, los productores mexicanos no tienen créditos a tasa especiales o al 4%; carecen de transferencia tecnológica; no es considerado un sector prioritario; no existen apoyos a cooperativas; carecen de promoción al consumo; desconocen lo que son apoyos directos; y tampoco, por parte del gobierno, existe una administración de importaciones. En fin, los ganaderos lecheros podrían tener mejores ventajas fuera del TLCAN, negociando directamente con los países deficitarios en la producción de lácteos. Pero esperemos a ver cuáles son los resultados en esta nueva ronda de negociaciones.

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Gran interés por participar mañana en el Foro “Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica”, organizado por la BMW, Grupo Siemens y la Embajada de Alemania en México, en donde se darán a conocer las nuevas tendencias en materia de transporte sustentable e iniciativas implementadas en otras ciudades del mundo que han evitado los congestionamientos viales y la contaminación, logrando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Está anunciada la participación de Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade.

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Cadem Consultores, de Jaime Flores, junto con GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, realizaron el Congreso “Certidumbre Empresarial: Planeación fiscal, protección legal y patrimonial”, que reunió a más de 200 especialistas fiscales y tributarios del país. Ahí se dieron a conocer los alcances del ADINCAH, el modelo exitoso de capital humano de GINgroup.

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Por cuarto año consecutivo, los Cerveceros de México, en colaboración con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Grupo Modelo AB-InBev, y las 14 micro-cervecerías afiliadas, realizan actividades por el Mes del Consumo Responsable, y por cuarto año llevan a cabo una publicidad que busca erradicar el consumo de alcohol en menores de edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), de la población adolescente entre 12 y 17 años de edad, al menos el 39.8% ha consumido alcohol alguna vez en la vida (41.7% hombres y 37.9% mujeres) y el 28%, que equivale a cuatro millones de menores de edad, ha consumido en el último año (28.8% hombres y 27.2% mujeres).

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Aeroméxico presentó su reporte de sostenibilidad 2015-2016, en el que destaca el programa “Vuela Verde”, que busca mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de este programa, los clientes de la aerolínea pueden participar con una donación voluntaria al momento de realizar su compra en aeromexico.com. El monto recaudado se utiliza para adquirir anualmente bonos de carbono y financiar proyectos de la más alta calidad listados en MéxiCO2 (la Plataforma Mexicana de Carbono).

loscapitales@yahoo.com.mx

Si bien es cierto que en la renegociación del TLCAN México tiene la oportunidad de mejorar condiciones del sector lechero, los ganaderos de este sector no abrigan grandes esperanzas pues al gobierno mexicano, tradicionalmente le interesa más proteger otros sectores considerados fundamentales para la economía nacional. Por supuesto, a EU le conviene que la relación del sector lácteo permanezca igual, pues según datos oficiales en 2016 México adquirió cerca de ocho mil millones de libras de leche, que se importaron en forma de leche en polvo, queso, proteína de suero, lactosa y otros productos lácteos. Además, México compra el 31% del queso que produce EU.     

Los ganaderos lecheros mexicano -no hay duda- están en franca desventaja con sus contrapartes en EU, Canadá, Nueva Zelandia y Unión Europea, esto es, sus principales competidores. Por ejemplo, los productores mexicanos no tienen créditos a tasa especiales o al 4%; carecen de transferencia tecnológica; no es considerado un sector prioritario; no existen apoyos a cooperativas; carecen de promoción al consumo; desconocen lo que son apoyos directos; y tampoco, por parte del gobierno, existe una administración de importaciones. En fin, los ganaderos lecheros podrían tener mejores ventajas fuera del TLCAN, negociando directamente con los países deficitarios en la producción de lácteos. Pero esperemos a ver cuáles son los resultados en esta nueva ronda de negociaciones.

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Gran interés por participar mañana en el Foro “Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica”, organizado por la BMW, Grupo Siemens y la Embajada de Alemania en México, en donde se darán a conocer las nuevas tendencias en materia de transporte sustentable e iniciativas implementadas en otras ciudades del mundo que han evitado los congestionamientos viales y la contaminación, logrando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Está anunciada la participación de Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade.

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Cadem Consultores, de Jaime Flores, junto con GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, realizaron el Congreso “Certidumbre Empresarial: Planeación fiscal, protección legal y patrimonial”, que reunió a más de 200 especialistas fiscales y tributarios del país. Ahí se dieron a conocer los alcances del ADINCAH, el modelo exitoso de capital humano de GINgroup.

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Por cuarto año consecutivo, los Cerveceros de México, en colaboración con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Grupo Modelo AB-InBev, y las 14 micro-cervecerías afiliadas, realizan actividades por el Mes del Consumo Responsable, y por cuarto año llevan a cabo una publicidad que busca erradicar el consumo de alcohol en menores de edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), de la población adolescente entre 12 y 17 años de edad, al menos el 39.8% ha consumido alcohol alguna vez en la vida (41.7% hombres y 37.9% mujeres) y el 28%, que equivale a cuatro millones de menores de edad, ha consumido en el último año (28.8% hombres y 27.2% mujeres).

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Aeroméxico presentó su reporte de sostenibilidad 2015-2016, en el que destaca el programa “Vuela Verde”, que busca mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de este programa, los clientes de la aerolínea pueden participar con una donación voluntaria al momento de realizar su compra en aeromexico.com. El monto recaudado se utiliza para adquirir anualmente bonos de carbono y financiar proyectos de la más alta calidad listados en MéxiCO2 (la Plataforma Mexicana de Carbono).

loscapitales@yahoo.com.mx