/ martes 12 de diciembre de 2017

Los capitales | ¿Generación X vs. Millennials?

El gran reto de los empresarios mexicanos para incrustarse en la economía mundial es tener la tecnología adecuada para su negocio y como destino de sus productos al poderoso consumidor de los “Millennials”. Por supuesto, también habrá que considerarlos dentro de su equipo de trabajo, pues según cifras del INEGI, en la próxima década los Millennials representarán el 75% de la población laboralmente activa a nivel mundial. En México esta generación equivale a 30 millones de personas, y para quienes forman parte de generaciones anteriores (en su mayoría cabezas y fundadores en las empresas) será necesario que reconozcan que en las próximas décadas el mundo laboral estará dominado por los Millennials, pues no solo serán colaboradores, sino los líderes de las organizaciones en los años por venir.

A simple vista parece ser una lucha entre padres (líderes en las organizaciones) e hijos; sí, los adolescentes (millennials que se empiezan a introducir al mundo laboral), pueden tener una relación amor-odio donde dos generaciones chocan y se retroalimentan a la vez. El principal motor de un millennial “godin” es directamente proporcional al compromiso que logra generar su empresa en él. Pero la generación X los tachan de inestables, poco comprometidos con su empleo (29% de los Millennials están comprometidos con el trabajo, según Gallup) y hasta cierto punto “cómodos”, no temen dejar su empleo por otro que consideren mejor. Contrariamente, la generación X -la cual abunda en las empresas actualmente-, tiene un pensamiento diferente a los jóvenes del milenio, donde sus prioridades dibujan una estabilidad laboral, tener un “horario fijo” y asegurar un futuro con prestaciones y beneficios para el retiro.

No obstante, la encuesta Millennials 2017 elaborada por Deloitte, enmarca un panorama laboral percibido por dicha generación, en el cual en temas de estabilidad y flexibilidad refutan muchos argumentos con los que se les ha estigmatizado, por ejemplo: más de la mitad (65%) prefieren tener un trabajo de tiempo completo en lugar de ser freelance, lo cual refleja la iniciativa de compromiso y la disposición de integrarse a un mundo laboral que demanda ciertas reglas.

Por otro lado 67% que tiene esquemas de flexibilidad en el trabajo siente que tiene un impacto positivo en la productividad y un 65% piensa que esa flexibilidad ha aumentado su compromiso con su empresa. Un 56% cree que la flexibilidad laboral puede tener repercusiones positivas en el rendimiento de su organización, lo cual denota que están dispuestos a integrarse a un estilo de vida “ejecutivo”, siempre y cuando el contexto y dinámicas de interacción cambien. En fin, a los Millennials se les debe integrar ya a los nuevos equipos de trabajo, pues no solo son el futuro de nuestra fuerza laboral, son los consumidores consientes del hoy y del mañana.

***

La final de fútbol entre los clubes Tigres de la Universidad de Nuevo León y Rayados de Monterrey, propiedad de Cemex y Femsa, respectivamente, que se resolvió en favor del primero, generó el domingo pasado tal expectativa que incluso se tuvo que difundir en tv abierta a nivel local, lo cual no es común.

De acuerdo a cifras de Nielsen Ibope México, la emisión que se transmitió por las estrellas y otros canales locales de Televisa, registró tres millones 638 mil televidentes, por dos millones 242 mil de Tv Azteca, esto es, Televisa Deportes superó a su competencia por más de 62.2 %.

Con esto se confirma que al poderío económico de las empresas que patrocinan ambas escuadras y al valor de la nómina de cada equipo, ahora hay que sumar los altos niveles de audiencia. No en balde se dice que el futbol es un gran negocio en México. Enhorabuena.

loscapitales@yahoo.com.mx

El gran reto de los empresarios mexicanos para incrustarse en la economía mundial es tener la tecnología adecuada para su negocio y como destino de sus productos al poderoso consumidor de los “Millennials”. Por supuesto, también habrá que considerarlos dentro de su equipo de trabajo, pues según cifras del INEGI, en la próxima década los Millennials representarán el 75% de la población laboralmente activa a nivel mundial. En México esta generación equivale a 30 millones de personas, y para quienes forman parte de generaciones anteriores (en su mayoría cabezas y fundadores en las empresas) será necesario que reconozcan que en las próximas décadas el mundo laboral estará dominado por los Millennials, pues no solo serán colaboradores, sino los líderes de las organizaciones en los años por venir.

A simple vista parece ser una lucha entre padres (líderes en las organizaciones) e hijos; sí, los adolescentes (millennials que se empiezan a introducir al mundo laboral), pueden tener una relación amor-odio donde dos generaciones chocan y se retroalimentan a la vez. El principal motor de un millennial “godin” es directamente proporcional al compromiso que logra generar su empresa en él. Pero la generación X los tachan de inestables, poco comprometidos con su empleo (29% de los Millennials están comprometidos con el trabajo, según Gallup) y hasta cierto punto “cómodos”, no temen dejar su empleo por otro que consideren mejor. Contrariamente, la generación X -la cual abunda en las empresas actualmente-, tiene un pensamiento diferente a los jóvenes del milenio, donde sus prioridades dibujan una estabilidad laboral, tener un “horario fijo” y asegurar un futuro con prestaciones y beneficios para el retiro.

No obstante, la encuesta Millennials 2017 elaborada por Deloitte, enmarca un panorama laboral percibido por dicha generación, en el cual en temas de estabilidad y flexibilidad refutan muchos argumentos con los que se les ha estigmatizado, por ejemplo: más de la mitad (65%) prefieren tener un trabajo de tiempo completo en lugar de ser freelance, lo cual refleja la iniciativa de compromiso y la disposición de integrarse a un mundo laboral que demanda ciertas reglas.

Por otro lado 67% que tiene esquemas de flexibilidad en el trabajo siente que tiene un impacto positivo en la productividad y un 65% piensa que esa flexibilidad ha aumentado su compromiso con su empresa. Un 56% cree que la flexibilidad laboral puede tener repercusiones positivas en el rendimiento de su organización, lo cual denota que están dispuestos a integrarse a un estilo de vida “ejecutivo”, siempre y cuando el contexto y dinámicas de interacción cambien. En fin, a los Millennials se les debe integrar ya a los nuevos equipos de trabajo, pues no solo son el futuro de nuestra fuerza laboral, son los consumidores consientes del hoy y del mañana.

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La final de fútbol entre los clubes Tigres de la Universidad de Nuevo León y Rayados de Monterrey, propiedad de Cemex y Femsa, respectivamente, que se resolvió en favor del primero, generó el domingo pasado tal expectativa que incluso se tuvo que difundir en tv abierta a nivel local, lo cual no es común.

De acuerdo a cifras de Nielsen Ibope México, la emisión que se transmitió por las estrellas y otros canales locales de Televisa, registró tres millones 638 mil televidentes, por dos millones 242 mil de Tv Azteca, esto es, Televisa Deportes superó a su competencia por más de 62.2 %.

Con esto se confirma que al poderío económico de las empresas que patrocinan ambas escuadras y al valor de la nómina de cada equipo, ahora hay que sumar los altos niveles de audiencia. No en balde se dice que el futbol es un gran negocio en México. Enhorabuena.

loscapitales@yahoo.com.mx