Por: Analicia Ruiz Sánchez
Treinta y dos millones de latinos en los Estados Unidos están en posibilidad de votar en la próxima elección 2020, 13.3 por ciento del voto nacional, número superior en 10 por ciento de los 27.3 millones que votaron en la elección del 2016. Los latinos son por primera vez en la historia la primera minoría en las elecciones.
Hay una creencia generalizada que los latinos votan unánimemente por los demócratas, pero las cifras dicen otra cosa. El mayor número de votos latinos lo obtuvo Obama en 2012, con 71 por ciento, en el 2008, 67 por ciento. Hillary Clinton obtuvo 66 por ciento en 2016. El voto latino por el partido Demócrata en 2016 fue menor que en 2012 y 2008.
Los latinos en Estados Unidos no votan de manera monolítica, su inclinación partidista está relacionada con su origen, su tiempo de residencia y sus valores religiosos, sin dejar de lado su situación económica, y en esta elección se añade el tema de salud. Los votantes de mayor edad tienen mayor afinidad con los valores religiosos y conservadores y oponerse a las políticas liberarles de los demócratas como el derecho al aborto. Los votantes más jóvenes se sienten atraídos por las políticas liberales de los demócratas. El 61 por ciento de los votantes latinos tienen menos de 35 años lo que puede ser un factor a favor de Biden.
En Estados Unidos hay aproximadamente 60 millones de latinos, 18 por ciento de la población total. Más de 30 millones son de origen mexicano, 5.6 millones de Puerto Rico y 2 millones de Cuba. La importancia de este voto no radica únicamente en el número, sino que viven en los estados que definen la elección, Florida, Arizona, Georgia, Iowa Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin. Para ganar la Casa Blanca no bastan los números, también la geografía. Si bien las encuestas indican que Biden tiene una ventaja, sobre Trump, de más del 30 puntos del total del voto latino a nivel nacional, en los estados clave los números son más cerrados. En Florida las encuestas favorecen a Trump con un 50 por ciento del voto latino comparado con 46 por ciento hacia Biden.
De los más de 6.3 millones de votantes latinos en estos estados, Florida cuenta con 3.1 millones, equivalentes al 20 por ciento de sus votantes. Arizona le sigue en la lista con 1.2 millones de votantes, 25 por ciento de sus votantes. En Florida los latinos de origen cubano han votado históricamente en mayoría por los republicanos quienes presentan una postura más dura en contra de regímenes socialistas como el cubano y el venezolano. Además, Biden empezó campaña en Florida hace apenas unas semanas mientras que Trump tiene ahí su casa. En Arizona que tiene un mayor número de latinos originarios de México, el apoyo a Biden supera al de Trump. También el género es un tema que influye en el voto latino. Según las encuestas las mujeres están más inclinadas a votar por los Biden ya que rechazan sus comentarios machistas de Trump.
La diversidad del voto latino ha provocado que los candidatos tengan propuestas diferenciadas. Lo que veremos en la próxima elección es si los latinos pueden darle el triunfo a alguno posicionándose como la primera minoría a tomar en cuenta también en políticas públicas.
* Profesora de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, México.