Como una forma de acercarse a Frida Kahlo, a través de sus objetos personales, así como de explorar las emociones para realizar una pieza de arte objeto, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, continúan invitando al público ---en especial a las nuevas generaciones---, a participar en el taller Desde el corazón, todos los fines de semana del 27 de julio al 27 de agosto, en el contexto de la exposición Kahlo sin fronteras.
Este taller, tomará como inspiración varias piezas de la muestra, como, por ejemplo, Retrato ausente, que es una reinterpretación de la fotógrafa Cristina Kahlo sobre una de las batas que su tía abuela utilizó, mientras estuvo internada en el Centro Médico ABC.
“Esta no es una bata cualquiera, presenta manchas de pintura de diversos colores y tamaños, lo cual deja ver la tenacidad de la artista en un momento crítico y de vulnerabilidad. También se presenta una gráfica de la respiración de Frida, la cual está reinterpretada por su sobrina nieta para mostrarnos cómo sonaría el corazón de la pintora”, señala en entrevista, Lourdes Sánchez, jefa de Servicios Educativos del museo.
Sánchez señala que ambas piezas son evidencia de la vida de Frida Kahlo y resalta que, como parte de la exposición, Cristina Kahlo no sólo reinterpretó, sino que presenta obras de su autoría inspiradas en objetos que pertenecieron a la etapa del proceso de hospitalización de la artista, como un políptico o cuadernillo, el cual será utilizado como referencia para el taller.
“A partir de estos materiales invitamos al público a hacer una pieza, un libro-objeto, y a hablar sobre las emociones: alegría, afecto, gratitud, miedo, tristeza, esperanza, así como reflexionar sobre cómo podemos representarlas, tomando como referencia el trabajo de ambas artistas, Frida y Cristina Kahlo”, indica Sánchez.
Como parte de las actividades también se podrá elaborar una paleta de colores, similar a la que hizo Frida en el libro que hoy conocemos como su Diario.
“Ella hizo una especie de catálogo personalísimo donde asoció los colores a una emoción, por ejemplo, el negro no le representaba nada, pero el verde lo asoció a la tristeza, el amarillo a la locura y el azul marino a la ternura. En el taller los participantes podrán asociar colores y emociones bajo una lectura completamente personal y libre. El resultado final será un cuadernillo similar al que se presenta en la exposición”, Asimismo, la directiva dijo que la actividad durará 30 minutos, dentro del horario de visita al museo, y está dirigido a todas las edades, con una cuota de recuperación de 30 pesos, la cual incluye los materiales. El público se podrá llevarse la pieza a su casa.
La también mediadora cultural, invitó al público a las charlas introductorias y recorridos que se realizan sábados y domingos, de 11:00 a 17:00 horas, de forma gratuita, solicitándolos en la taquilla del recinto.
La charla introductoria es una explicación que se realiza durante un recorrido por el museo y la casas-estudio de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’ Gorman que son los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en México.
En esta se profundiza tanto en la exposición permanente, que reúne objetos personales de los artistas, así como en la exposición temporal Kahlo sin fronteras, exposición que conmemora a la artista en el 70 aniversario de su muerte.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. El costo del boleto de entrada es de 45 pesos. El acceso es gratuito para menores de 13 años, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial Inapam.
Los domingos la entrada es libre. Así que agradeciendo a las distinguidas fuentes mencionadas, la claridad de sus informes, nos despedimos, con un cariñoso Beso.