/ miércoles 24 de julio de 2019

Los malos, pésimos, planes en energía

El plan de Negocios de Pemex es un grave problema. De entrada hace apuestas inviables que han fracasado abiertamente en otros momentos como es el caso de Chicontepec; la tendencia a reconvertirse en monopolio petrolero, promovido como una política pública de la 4T; y la idea de no transitar hacia una empresa de energía, como lo hacen todas las petroleras del mundo.

Si además se suman la crisis de CFE con los gasoductos, más los apagones que se vienen y las nulas medidas para frenarlos tenemos un coctel explosivo.

Hay dos temas importantes. El plan fiscal de Pemex no va acompañado de una reforma fiscal integral y la inversión no va a ser suficiente -se gastará menos que en los dos gobiernos anteriores- y como postre el rechazo al uso del fracking para obtener gas natural impide alcanzar las metas trazadas por la actual administración. Lo que viene es un simple balazo en el pie.

BUZOS

1. El Grupo Hosto o Constructora Hostipaquillo tiene un peculiar estilo de negocios: entran a licitar o a la asignación directa con un precio bajo, luego tienen, al final, un desfasamiento en entrega y al final imponen convenios que llegan a superar el 100 por ciento del proyecto, de ello hay pruebas en el Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas.

Además, en la planta catalítica de la Refinería de Cadereyta han hecho malos trabajos y las quejas de los empleado son muchas, pero ante cualquier problema les habla el director y el subdirector para que acepten las condiciones.

Hoy la constructora gestiona un convenio de ampliación de monto en Cadereyta por más de mil millones de pesos cuando el contrato original es de 930 millones. Quieren cobrar dos mil millones de pesos cuando esos contratos no rebasaban los 200 millones de pesos; como comenta el personal de mantenimiento.

Además son mala paga, las comunidades a la redonda de las refinerías donde se hicieron de los proveedores locales y mano de obra, la historia de falta de pago es permanente.

Tráfico de Influencias, maltrato a la economía local, retraso en la entrega de proyectos y sobreprecios son su marca.

Y así quieren entrarle a la construcción de la Refinería Dos Bocas.

2. Les contamos que Pemex adjudicó a Hoc Offshore, CMM y Cotemar el contrato de 155.5 millones de dólares para las plataformas de Yaxche-C y Onel-B, bien, pues se espera que en los próximos días se lleve a cabo la firma.

Por cierto, Rafael Felipe Lezama Minaya, titular del Infonavit, calificó a Cotemar por tercera ocasión consecutiva como Empresa de Diez por el pago puntual de sus aportaciones y amortizaciones patronales durante al menos los últimos 10 bimestres y se mantiene sin adeudos.

3. PEP va a poner en marcha 20 campos petroleros en el corto plazo y está a la espera de que participen siete grupos, los que más destacan son: Bosnor con Subsea7; Grupo Protexa; Dragados con Avanzia; y CICSA. Cabe recordar que ya se tienen trabajos asignados a Eseasa Offshore y Bosnor, de Grupo R, para la fabricación de plataformas que representan un valor combinado de 775 millones de dólares para la construcción de 13 plataformas.

El plan de Negocios de Pemex es un grave problema. De entrada hace apuestas inviables que han fracasado abiertamente en otros momentos como es el caso de Chicontepec; la tendencia a reconvertirse en monopolio petrolero, promovido como una política pública de la 4T; y la idea de no transitar hacia una empresa de energía, como lo hacen todas las petroleras del mundo.

Si además se suman la crisis de CFE con los gasoductos, más los apagones que se vienen y las nulas medidas para frenarlos tenemos un coctel explosivo.

Hay dos temas importantes. El plan fiscal de Pemex no va acompañado de una reforma fiscal integral y la inversión no va a ser suficiente -se gastará menos que en los dos gobiernos anteriores- y como postre el rechazo al uso del fracking para obtener gas natural impide alcanzar las metas trazadas por la actual administración. Lo que viene es un simple balazo en el pie.

BUZOS

1. El Grupo Hosto o Constructora Hostipaquillo tiene un peculiar estilo de negocios: entran a licitar o a la asignación directa con un precio bajo, luego tienen, al final, un desfasamiento en entrega y al final imponen convenios que llegan a superar el 100 por ciento del proyecto, de ello hay pruebas en el Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas.

Además, en la planta catalítica de la Refinería de Cadereyta han hecho malos trabajos y las quejas de los empleado son muchas, pero ante cualquier problema les habla el director y el subdirector para que acepten las condiciones.

Hoy la constructora gestiona un convenio de ampliación de monto en Cadereyta por más de mil millones de pesos cuando el contrato original es de 930 millones. Quieren cobrar dos mil millones de pesos cuando esos contratos no rebasaban los 200 millones de pesos; como comenta el personal de mantenimiento.

Además son mala paga, las comunidades a la redonda de las refinerías donde se hicieron de los proveedores locales y mano de obra, la historia de falta de pago es permanente.

Tráfico de Influencias, maltrato a la economía local, retraso en la entrega de proyectos y sobreprecios son su marca.

Y así quieren entrarle a la construcción de la Refinería Dos Bocas.

2. Les contamos que Pemex adjudicó a Hoc Offshore, CMM y Cotemar el contrato de 155.5 millones de dólares para las plataformas de Yaxche-C y Onel-B, bien, pues se espera que en los próximos días se lleve a cabo la firma.

Por cierto, Rafael Felipe Lezama Minaya, titular del Infonavit, calificó a Cotemar por tercera ocasión consecutiva como Empresa de Diez por el pago puntual de sus aportaciones y amortizaciones patronales durante al menos los últimos 10 bimestres y se mantiene sin adeudos.

3. PEP va a poner en marcha 20 campos petroleros en el corto plazo y está a la espera de que participen siete grupos, los que más destacan son: Bosnor con Subsea7; Grupo Protexa; Dragados con Avanzia; y CICSA. Cabe recordar que ya se tienen trabajos asignados a Eseasa Offshore y Bosnor, de Grupo R, para la fabricación de plataformas que representan un valor combinado de 775 millones de dólares para la construcción de 13 plataformas.