/ martes 8 de mayo de 2018

Mensajes de precisión

Los mensajes de López Obrador en campaña han sido lanzados desde un arco con toda precisión. Las propuestas de amnistía a criminales, el “no” al aeropuerto, la negativa a las reformas, e incluso la expropiación de empresas a los que no piensen como él; en palabras de Paco Ignacio Taibo II son flechas a públicos específicos y rentables electoralmente. Estas frases son aceptadas sin deliberación por su voto duro; los electores que apoyan el discurso antisistema y el sentimiento de ira contra la marca PRI. ¿Por qué es rentable apoyar la comunicación políticamente incorrecta?, ¿no se está sobre dimensionando la capacidad de una persona en seis años?, ¿qué pasaría si no se cumplen las promesas del Tlatoani tabasqueño?, pero mejor vamos por partes:

El arco de la comunicación. El arco y las flechas en la Grecia clásica eran consideradas como armas prototipo de bárbaros y cobardes; su uso contravenía la ética bélica. Años después Odiseo cambia esta simbología en la lucha por recuperar su patria Ítaca al lanzar desde su arco una flecha con precisión que atravesaría varios círculos. Además, cuatro de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que se cancele el NAICM de acuerdo a una encuesta del GCE. ¿Cuál es la razón? Es sencillo ¿cuántos mexicanos nunca se han subido a un avión?, el discurso de la pérdida de empleos no afecta a muchas personas que no modifican el metro cuadrado de su vida cotidiana y tan tan.

Amnistía. Tres de cada 10 mexicanos apoyan el perdón o alguna forma de amnistía. Esta repuesta encuentra sentido cuando se observan imágenes de hace unas semanas en municipios de tierra caliente en Guerrero; impidiendo la entrada del Ejército a los plantíos de amapola. Probablemente parte de esta estadística es la que sabe que una amnistía a criminales significaría una normalidad en su trabajo. Institucionalizar el delito y las actividades ilícitas. No se justifica de ninguna manera las actividades del crimen organizado, pero ¿cuántas personas son invisibles por parte del gobierno; y los delincuentes les abren una fuente de trabajo?

Tiros de precisión en la comunicación de López Obrador. Contrarios al marco de la ley pero efectivos para un público que aclama el sacrificio de corazones: perdonar a narcotraficantes, expropiación a las empresas de los que no piensen como él, que no se implementen las reformas estructurales, el “no” a todo sin argumentos, ante la mirada cada vez más amable y críticas con el pétalo de una rosa por parte de algunos medios de información. ¿Qué sigue? Ante la falta de demócratas, la IP se fortalece como el único contrapeso ante los tiranos, la sociedad civil se convierte en la única oposición. Al final, como lo anunciamos hace unas semanas en este espacio sí hubo cambio en la dirigencia del PRI (Las fuerzas vivas del PRI, 20 de febrero), pero el tiempo es el peor enemigo de la caballada cada vez más flaca.

#NiñosInvisibles ¿Sabías que en las cárceles de México, nacen y viven cientos de niñas y niños?, ¿Cuál es el rumbo de un país que tiene a su futuro tras las rejas? El día de mañana en Cinépolis Diana, en la CDMX, Reinserta lanzará la campaña Niños Invisibles 2018. El objetivo es que se cumpla la Ley de Ejecución Penal y que nuestros niños no vivan su primera infancia en un ambiente criminal.

#Elecciones2018 Hoy en la FCPyS—UNAM se presentará el libro Duarte el Priísta Perfecto de 11:00 a 13:00 horas. Estarán el reportero de Animal Político y autor del libro Arturo Ángel —ganador del Premio Nacional de Periodismo—; Ricardo López de Grupo Radio Fórmula, Luis Pablo Beauregard de El País y su amigo Gerson. Pasen la voz.

*Académico de la FCPyS—UNAM, IPN, UIA y consultor político

@gersonmecalco

Los mensajes de López Obrador en campaña han sido lanzados desde un arco con toda precisión. Las propuestas de amnistía a criminales, el “no” al aeropuerto, la negativa a las reformas, e incluso la expropiación de empresas a los que no piensen como él; en palabras de Paco Ignacio Taibo II son flechas a públicos específicos y rentables electoralmente. Estas frases son aceptadas sin deliberación por su voto duro; los electores que apoyan el discurso antisistema y el sentimiento de ira contra la marca PRI. ¿Por qué es rentable apoyar la comunicación políticamente incorrecta?, ¿no se está sobre dimensionando la capacidad de una persona en seis años?, ¿qué pasaría si no se cumplen las promesas del Tlatoani tabasqueño?, pero mejor vamos por partes:

El arco de la comunicación. El arco y las flechas en la Grecia clásica eran consideradas como armas prototipo de bárbaros y cobardes; su uso contravenía la ética bélica. Años después Odiseo cambia esta simbología en la lucha por recuperar su patria Ítaca al lanzar desde su arco una flecha con precisión que atravesaría varios círculos. Además, cuatro de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que se cancele el NAICM de acuerdo a una encuesta del GCE. ¿Cuál es la razón? Es sencillo ¿cuántos mexicanos nunca se han subido a un avión?, el discurso de la pérdida de empleos no afecta a muchas personas que no modifican el metro cuadrado de su vida cotidiana y tan tan.

Amnistía. Tres de cada 10 mexicanos apoyan el perdón o alguna forma de amnistía. Esta repuesta encuentra sentido cuando se observan imágenes de hace unas semanas en municipios de tierra caliente en Guerrero; impidiendo la entrada del Ejército a los plantíos de amapola. Probablemente parte de esta estadística es la que sabe que una amnistía a criminales significaría una normalidad en su trabajo. Institucionalizar el delito y las actividades ilícitas. No se justifica de ninguna manera las actividades del crimen organizado, pero ¿cuántas personas son invisibles por parte del gobierno; y los delincuentes les abren una fuente de trabajo?

Tiros de precisión en la comunicación de López Obrador. Contrarios al marco de la ley pero efectivos para un público que aclama el sacrificio de corazones: perdonar a narcotraficantes, expropiación a las empresas de los que no piensen como él, que no se implementen las reformas estructurales, el “no” a todo sin argumentos, ante la mirada cada vez más amable y críticas con el pétalo de una rosa por parte de algunos medios de información. ¿Qué sigue? Ante la falta de demócratas, la IP se fortalece como el único contrapeso ante los tiranos, la sociedad civil se convierte en la única oposición. Al final, como lo anunciamos hace unas semanas en este espacio sí hubo cambio en la dirigencia del PRI (Las fuerzas vivas del PRI, 20 de febrero), pero el tiempo es el peor enemigo de la caballada cada vez más flaca.

#NiñosInvisibles ¿Sabías que en las cárceles de México, nacen y viven cientos de niñas y niños?, ¿Cuál es el rumbo de un país que tiene a su futuro tras las rejas? El día de mañana en Cinépolis Diana, en la CDMX, Reinserta lanzará la campaña Niños Invisibles 2018. El objetivo es que se cumpla la Ley de Ejecución Penal y que nuestros niños no vivan su primera infancia en un ambiente criminal.

#Elecciones2018 Hoy en la FCPyS—UNAM se presentará el libro Duarte el Priísta Perfecto de 11:00 a 13:00 horas. Estarán el reportero de Animal Político y autor del libro Arturo Ángel —ganador del Premio Nacional de Periodismo—; Ricardo López de Grupo Radio Fórmula, Luis Pablo Beauregard de El País y su amigo Gerson. Pasen la voz.

*Académico de la FCPyS—UNAM, IPN, UIA y consultor político

@gersonmecalco