/ sábado 15 de enero de 2022

México, Canadá y EU ¿rivales o socios en el T-MEC?

En los últimos meses han surgido diversos temas que se han convertido en puntos de tensión y controversia en la relación comercial entre Estados Unidos y sus socios del T-MEC, México y Canadá.

El primero se dio a conocer a finales de octubre, cuando la Embajada de México en Washington a cargo de Esteban Moctezuma envió una carta a congresistas estadounidenses donde expresó su preocupación por una propuesta legislativa para otorgar incentivos fiscales a los consumidores que adquieran vehículos eléctricos producidos en EU.

El argumento de nuestro gobierno, al igual que del canadiense, es que, con esa legislación, habría un trato discriminatorio a los productores automotrices extranjeros y una posible violación de los acuerdos negociados y alcanzados en el T-MEC.

Pero los temas comerciales no terminan con el sector automotriz y ahora los integrantes de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos enviaron una carta a la representante comercial, Katherine Tai, en la que señalan diversos puntos en los que, consideran que el gobierno mexicano sigue aplicando políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y a su compañía petrolera (Pemex) en detrimento de los competidores privados, quienes ofrecen opciones de energía más limpia.

En el documento también abordan el tema laboral y aseguran que los esfuerzos realizados por el país para mejorar los derechos de los trabajadores mexicanos "son desiguales y en muchos casos no avanzan lo suficientemente rápido.

Los senadores Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado norteamericano y Mike Capo, miembro de este organismo tienen sus posturas y por supuesto que buscan proteger sus intereses, pues en su misiva también hablaron de la prohibición a la importación de papa, que se limita a una franja de sólo 26 kilómetros por debajo de la frontera y asuntos en materia de biotecnología.

Pero también en el Senado mexicano se están poniendo firmes y a través de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que encabeza Claudia Ruiz Massieu y que integran Patricia Mercado y Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Sasil de León Villard y Katya Elizabet Ávila Vázquez, del PES; Joel Padilla Peña, del PT; y Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, expresaron a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sus inquietudes sobre diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del Tratado y perjudicar los intereses de México y de los sectores productivos nacionales.

Y es que los legisladores denunciaron que la posible aprobación de créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos ensamblados en los Estados Unidos a partir de 2027, va en contra de las reglas de valor de contenido regional establecidas en el acuerdo.

También se refirieron a las diferencias con las autoridades de los Estados Unidos en la interpretación y aplicación de las reglas de origen relativas al sector automotriz y a las cuatro investigaciones de las importaciones de productos agrícolas mexicanos, entre otras.

En otro frente el gobierno de Canadá se sumó a México en la petición para establecer un panel de solución de controversias en relación con las diferencias para la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que hace Estados Unidos.

Todo esto demuestra que un diálogo cooperativo sobre la integración regional de México, Estados Unidos y Canadá en todos estos temas es fundamental para garantizar que los sectores productores de la región aprovechen las oportunidades que el T-MEC proporciona para el desarrollo, la innovación y el aumento de la competitividad, porque de lo contrario cabría la pregunta: México, Canadá y EU ¿rivales o socios en el T-MEC? ¿No cree?




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Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz

www.hectormunoz.com.mx


En los últimos meses han surgido diversos temas que se han convertido en puntos de tensión y controversia en la relación comercial entre Estados Unidos y sus socios del T-MEC, México y Canadá.

El primero se dio a conocer a finales de octubre, cuando la Embajada de México en Washington a cargo de Esteban Moctezuma envió una carta a congresistas estadounidenses donde expresó su preocupación por una propuesta legislativa para otorgar incentivos fiscales a los consumidores que adquieran vehículos eléctricos producidos en EU.

El argumento de nuestro gobierno, al igual que del canadiense, es que, con esa legislación, habría un trato discriminatorio a los productores automotrices extranjeros y una posible violación de los acuerdos negociados y alcanzados en el T-MEC.

Pero los temas comerciales no terminan con el sector automotriz y ahora los integrantes de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos enviaron una carta a la representante comercial, Katherine Tai, en la que señalan diversos puntos en los que, consideran que el gobierno mexicano sigue aplicando políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y a su compañía petrolera (Pemex) en detrimento de los competidores privados, quienes ofrecen opciones de energía más limpia.

En el documento también abordan el tema laboral y aseguran que los esfuerzos realizados por el país para mejorar los derechos de los trabajadores mexicanos "son desiguales y en muchos casos no avanzan lo suficientemente rápido.

Los senadores Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado norteamericano y Mike Capo, miembro de este organismo tienen sus posturas y por supuesto que buscan proteger sus intereses, pues en su misiva también hablaron de la prohibición a la importación de papa, que se limita a una franja de sólo 26 kilómetros por debajo de la frontera y asuntos en materia de biotecnología.

Pero también en el Senado mexicano se están poniendo firmes y a través de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que encabeza Claudia Ruiz Massieu y que integran Patricia Mercado y Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Sasil de León Villard y Katya Elizabet Ávila Vázquez, del PES; Joel Padilla Peña, del PT; y Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, expresaron a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sus inquietudes sobre diversos asuntos que podrían violar las disposiciones del Tratado y perjudicar los intereses de México y de los sectores productivos nacionales.

Y es que los legisladores denunciaron que la posible aprobación de créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos ensamblados en los Estados Unidos a partir de 2027, va en contra de las reglas de valor de contenido regional establecidas en el acuerdo.

También se refirieron a las diferencias con las autoridades de los Estados Unidos en la interpretación y aplicación de las reglas de origen relativas al sector automotriz y a las cuatro investigaciones de las importaciones de productos agrícolas mexicanos, entre otras.

En otro frente el gobierno de Canadá se sumó a México en la petición para establecer un panel de solución de controversias en relación con las diferencias para la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que hace Estados Unidos.

Todo esto demuestra que un diálogo cooperativo sobre la integración regional de México, Estados Unidos y Canadá en todos estos temas es fundamental para garantizar que los sectores productores de la región aprovechen las oportunidades que el T-MEC proporciona para el desarrollo, la innovación y el aumento de la competitividad, porque de lo contrario cabría la pregunta: México, Canadá y EU ¿rivales o socios en el T-MEC? ¿No cree?




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Dr. J. Hector Muñoz Escobar

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