/ domingo 8 de septiembre de 2019

México, potencia exportadora de alimentos

México se consolida como la 10º potencia exportadora de alimentos a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de Comercio; La Unión Europea liderea a los paises más exportadores de alimentos, seguido de Estados Unidos, Brasil, China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India y Australia respectivamente.

Los principales productos que México exporta al mundo son la cerveza, aguacate, tomate, berries, tequila, carne de res, galletas, ganado bovino, chiles, confitería y azúcar.

El comercio de productos agroalimentarios de México en el 2018 ascendió a 63 mil millones de dólares, de los cuales exportamos 35 mil millones e importamos 28 mil millones de dólares, resultando un superávit de la balanza comercial agroalimentaria de 7 mil mdd.

Las exportaciones que realiza nuestro país se concentran en Norteamérica: 79%, Latinoamérica: 8.4%; Asia: 6.2 % y Europa: 5.2%

México ocupa el 11º lugar de los paises más abiertos del mundo, contando con 13 tratados de libre comercio que abarcan a 53 paises que explican el 62% del PIB mundial y el 20% de la población de nuestro planeta, desafortunadamente existe una gran concentración en el mercado de Estados Unidos (77%) y debemos de buscar la diversificación de los mercados y pensar también en la diversificación de los productos que exportamos.

Existen grandes oportunidades en los mercados asiáticos, europeos, árabes, Centro y Sudamérica principalmente, asimismo un potencial para otros productos hortofrutícolas, productos carnicos, pescados, mariscos y productos agroindustriales o procesados.

Al primer semestre del 2019, las exportaciones agroalimentarias mexicanas ascendieron a 19,717 millones de dólares, un incremento del 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior y un superávit en la balanza comercial de 6,147 millones lo que representa un incremento del 28.4%.

La variedad, sanidad, inocuidad y calidad de nuestros productos ha contribuido a que los alimentos mexicanos cada vez sean más aceptados a nivel internacional.

Es preocupante que un sector que ha mostrado y está mostrando un gran dinamismo y un gran potencial para seguir creciendo, se pueda poner en riesgo por algunas medidas, algunas acciones, restricciones y decisiones que el actual Gobierno está tomando, tales como el recorte de recursos para los programas de sanidad e inocuidad , el recorte de personal capacitado para proteger a nuestro país del ingreso de plagas y enfermedades que no existen en México y su protección mediante las campañas fitozoosanitarias y de atención inmediata posibles brotes; aunado a ello la decisión de eliminar no solo a Promexico, eliminar los apoyos para la promoción en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también las oficinas de representación comercial y las consejerías agropecuarias de México en el extranjero, con lo cual se pone en riesgo el dinamismo y la oportunidad de consolidar los mercados ya existentes y la apertura de nuevos mercados.

Se debe replantear la estrategia que seguirá nuestro País en el ámbito de comercio internacional, podríamos estar dejando espacios libres para que otros paises aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado mundial de alimentos.

La promoción, la representación y la protección del estatus sanitario no deben de verse como un gasto, deben de verse como una muy buena inversión.

Director General del Consejo Nacional Agropecuario.


México se consolida como la 10º potencia exportadora de alimentos a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de Comercio; La Unión Europea liderea a los paises más exportadores de alimentos, seguido de Estados Unidos, Brasil, China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India y Australia respectivamente.

Los principales productos que México exporta al mundo son la cerveza, aguacate, tomate, berries, tequila, carne de res, galletas, ganado bovino, chiles, confitería y azúcar.

El comercio de productos agroalimentarios de México en el 2018 ascendió a 63 mil millones de dólares, de los cuales exportamos 35 mil millones e importamos 28 mil millones de dólares, resultando un superávit de la balanza comercial agroalimentaria de 7 mil mdd.

Las exportaciones que realiza nuestro país se concentran en Norteamérica: 79%, Latinoamérica: 8.4%; Asia: 6.2 % y Europa: 5.2%

México ocupa el 11º lugar de los paises más abiertos del mundo, contando con 13 tratados de libre comercio que abarcan a 53 paises que explican el 62% del PIB mundial y el 20% de la población de nuestro planeta, desafortunadamente existe una gran concentración en el mercado de Estados Unidos (77%) y debemos de buscar la diversificación de los mercados y pensar también en la diversificación de los productos que exportamos.

Existen grandes oportunidades en los mercados asiáticos, europeos, árabes, Centro y Sudamérica principalmente, asimismo un potencial para otros productos hortofrutícolas, productos carnicos, pescados, mariscos y productos agroindustriales o procesados.

Al primer semestre del 2019, las exportaciones agroalimentarias mexicanas ascendieron a 19,717 millones de dólares, un incremento del 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior y un superávit en la balanza comercial de 6,147 millones lo que representa un incremento del 28.4%.

La variedad, sanidad, inocuidad y calidad de nuestros productos ha contribuido a que los alimentos mexicanos cada vez sean más aceptados a nivel internacional.

Es preocupante que un sector que ha mostrado y está mostrando un gran dinamismo y un gran potencial para seguir creciendo, se pueda poner en riesgo por algunas medidas, algunas acciones, restricciones y decisiones que el actual Gobierno está tomando, tales como el recorte de recursos para los programas de sanidad e inocuidad , el recorte de personal capacitado para proteger a nuestro país del ingreso de plagas y enfermedades que no existen en México y su protección mediante las campañas fitozoosanitarias y de atención inmediata posibles brotes; aunado a ello la decisión de eliminar no solo a Promexico, eliminar los apoyos para la promoción en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también las oficinas de representación comercial y las consejerías agropecuarias de México en el extranjero, con lo cual se pone en riesgo el dinamismo y la oportunidad de consolidar los mercados ya existentes y la apertura de nuevos mercados.

Se debe replantear la estrategia que seguirá nuestro País en el ámbito de comercio internacional, podríamos estar dejando espacios libres para que otros paises aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado mundial de alimentos.

La promoción, la representación y la protección del estatus sanitario no deben de verse como un gasto, deben de verse como una muy buena inversión.

Director General del Consejo Nacional Agropecuario.