/ jueves 4 de abril de 2019

México y su imagen internacional

Año con año se realiza un ranking de marca país para evaluar la percepción y la reputación -a nivel mundial- tanto en términos de turismo como de comercio e inversión. Es decir, se tienen dos rankings por separado. La última versión que se tiene por parte de Bloom Consulting es la de 2017-2018. Escogí esta empresa dado que es de las más serias en sus reportes y por su vinculación con el Foro Económico Mundial.

Dentro del ranking de turismo se evalúan cinco dimensiones: i) atracción de la inversión, ii) atracción del turismo, iii) atracción del talento, iv) fortalecimiento de la prominencia (esfuerzos de la diplomacia pública), y v) alentar las exportaciones.

Dentro de la metodología, en ambos rankings, se consideran cuatro variables:

a) Desempeño económico (DE): ingresos por concepto de turismo.

b) Demanda digital (DD): la cual tiene que ver con el número de veces que se utilizan los buscadores de información en internet para encontrar información turística bajo tres pilares que son b.1) cultura (historia, gastronomía, gente y tradiciones), b.2) información general (destinos vacaciones, turismo y atracciones turísticas) y b.2) actividades específicas (buceo, pesca, playas, golf, turismo médico, deportes de invierno, museos, vida nocturna, entre otros).

c) Estrategia de la marca país (EMP): clasifica a los países por letra que va de la A, AA, AAA hasta la D, donde AAA es la mejor y D es la peor.

d) Desempeño en línea (DEL): se refiere a contar con su propia página de internet y a tener presencia activa en redes sociales.

A nivel global, hay una clasificación en cinco regiones geográficas: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Dentro de su reporte, en la primera variable que es DE, se aprecia que en el periodo 2010-2014 es América el continente que ha tenido un incremento notable mientras que África y Oceanía son las dos regiones menos favorecidas. Sin embargo, en cuanto a DD es Europa quien quedó en primer lugar al igual que en EMP. En cuanto a DEL, Europa es el más buscado en Facebook, América en Twitter y Oceanía en Instagram.

Dentro de un total de 193 países evaluados, los 10 primeros lugares están conformados por: Estados Unidos (EU), Tailandia, España, Hong Kong, Australia, Francia, China, Alemania, Reino Unido (RU) e Italia.

México está en la posición 16 pero es altamente probable que para la siguiente edición, nuestro país caiga dados los elementos que más adelante mencionaré. A nivel regional, dentro del continente americano, el ranking quedaría así en cuanto a los 5 primeros lugares: EU, Canadá, México, Brasil y Argentina.

En el ranking de comercio e inversión, el orden es: EU, RU, Brasil, China, Hong Kong, Canadá, Australia, Francia, India, y Singapur.

Donde México está en la posición 19 a pesar de su diversificación de tratados de libre comercio y que es un gran exportador a nivel mundial. A nivel regional, dentro del continente americano, el ranking quedaría así en cuanto a los 5 primeros lugares: EU, Brasil, Canadá, México y Chile.

Asimismo, cabe destacar que dentro del Índice de País Digital, México ocupa la posición 7 en cuanto a exportaciones, la 14 en cuanto a inversiones, la 9 en turismo, la 27 en cuanto a talento y la 34 en el rubro de prominencia. Este índice mide el número total de búsquedas realizadas por cualquier persona en cualquier parte del mundo respecto a cada rubro.

¿Por qué creo que México bajará posiciones? Por las decisiones gubernamentales de la actual administración que -basadas en el principio de la austeridad- se han convertido en píldoras suicidas. Por mencionar algunas: la cancelación del aeropuerto nuevo, la prospectiva del bajo crecimiento económico por parte de las calificadoras internacionales, el caso del pabellón de México en la feria turística en Alemania, la cancelación de la alianza energética México-Alemania, el cierre de oficinas en el extranjero de PROMEXICO, el supuesto combate a la corrupción con nadie siendo detenido o procesado, con un vecino al norte cuyo mandatorio ofende constantemente a la población mexicana y el presidente de México no emite declaración alguna. De igual forma, por la postura –disfrazada de neutral- ante el caso de Venezuela, por la reunión secreta del ejecutivo mexicano con el yerno del presidente de EU, por la nula estrategia para combatir el huachicoleo, por exigirle a España que pida perdón por la época de la Conquista, por el control absoluto en el Congreso por un solo partido y al no haber contrapesos, la imagen internacional de México peligra de esfumarse lentamente. Por lo que la única alternativa que veo para que México mejore es con verdaderos políticos que ofrezcan soluciones reales a los problemas de la agenda nacional y multilateral.

Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales Universidad Iberoamericana Experta en asuntos internacionales

aribel.contreras@ibero.mx

@Aribel007

Año con año se realiza un ranking de marca país para evaluar la percepción y la reputación -a nivel mundial- tanto en términos de turismo como de comercio e inversión. Es decir, se tienen dos rankings por separado. La última versión que se tiene por parte de Bloom Consulting es la de 2017-2018. Escogí esta empresa dado que es de las más serias en sus reportes y por su vinculación con el Foro Económico Mundial.

Dentro del ranking de turismo se evalúan cinco dimensiones: i) atracción de la inversión, ii) atracción del turismo, iii) atracción del talento, iv) fortalecimiento de la prominencia (esfuerzos de la diplomacia pública), y v) alentar las exportaciones.

Dentro de la metodología, en ambos rankings, se consideran cuatro variables:

a) Desempeño económico (DE): ingresos por concepto de turismo.

b) Demanda digital (DD): la cual tiene que ver con el número de veces que se utilizan los buscadores de información en internet para encontrar información turística bajo tres pilares que son b.1) cultura (historia, gastronomía, gente y tradiciones), b.2) información general (destinos vacaciones, turismo y atracciones turísticas) y b.2) actividades específicas (buceo, pesca, playas, golf, turismo médico, deportes de invierno, museos, vida nocturna, entre otros).

c) Estrategia de la marca país (EMP): clasifica a los países por letra que va de la A, AA, AAA hasta la D, donde AAA es la mejor y D es la peor.

d) Desempeño en línea (DEL): se refiere a contar con su propia página de internet y a tener presencia activa en redes sociales.

A nivel global, hay una clasificación en cinco regiones geográficas: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Dentro de su reporte, en la primera variable que es DE, se aprecia que en el periodo 2010-2014 es América el continente que ha tenido un incremento notable mientras que África y Oceanía son las dos regiones menos favorecidas. Sin embargo, en cuanto a DD es Europa quien quedó en primer lugar al igual que en EMP. En cuanto a DEL, Europa es el más buscado en Facebook, América en Twitter y Oceanía en Instagram.

Dentro de un total de 193 países evaluados, los 10 primeros lugares están conformados por: Estados Unidos (EU), Tailandia, España, Hong Kong, Australia, Francia, China, Alemania, Reino Unido (RU) e Italia.

México está en la posición 16 pero es altamente probable que para la siguiente edición, nuestro país caiga dados los elementos que más adelante mencionaré. A nivel regional, dentro del continente americano, el ranking quedaría así en cuanto a los 5 primeros lugares: EU, Canadá, México, Brasil y Argentina.

En el ranking de comercio e inversión, el orden es: EU, RU, Brasil, China, Hong Kong, Canadá, Australia, Francia, India, y Singapur.

Donde México está en la posición 19 a pesar de su diversificación de tratados de libre comercio y que es un gran exportador a nivel mundial. A nivel regional, dentro del continente americano, el ranking quedaría así en cuanto a los 5 primeros lugares: EU, Brasil, Canadá, México y Chile.

Asimismo, cabe destacar que dentro del Índice de País Digital, México ocupa la posición 7 en cuanto a exportaciones, la 14 en cuanto a inversiones, la 9 en turismo, la 27 en cuanto a talento y la 34 en el rubro de prominencia. Este índice mide el número total de búsquedas realizadas por cualquier persona en cualquier parte del mundo respecto a cada rubro.

¿Por qué creo que México bajará posiciones? Por las decisiones gubernamentales de la actual administración que -basadas en el principio de la austeridad- se han convertido en píldoras suicidas. Por mencionar algunas: la cancelación del aeropuerto nuevo, la prospectiva del bajo crecimiento económico por parte de las calificadoras internacionales, el caso del pabellón de México en la feria turística en Alemania, la cancelación de la alianza energética México-Alemania, el cierre de oficinas en el extranjero de PROMEXICO, el supuesto combate a la corrupción con nadie siendo detenido o procesado, con un vecino al norte cuyo mandatorio ofende constantemente a la población mexicana y el presidente de México no emite declaración alguna. De igual forma, por la postura –disfrazada de neutral- ante el caso de Venezuela, por la reunión secreta del ejecutivo mexicano con el yerno del presidente de EU, por la nula estrategia para combatir el huachicoleo, por exigirle a España que pida perdón por la época de la Conquista, por el control absoluto en el Congreso por un solo partido y al no haber contrapesos, la imagen internacional de México peligra de esfumarse lentamente. Por lo que la única alternativa que veo para que México mejore es con verdaderos políticos que ofrezcan soluciones reales a los problemas de la agenda nacional y multilateral.

Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales Universidad Iberoamericana Experta en asuntos internacionales

aribel.contreras@ibero.mx

@Aribel007