/ lunes 2 de septiembre de 2019

Momento Corporativo | Airbnb, un impacto económico para todos

El año pasado la plataforma de hospedaje que en México dirige Ángel Terral generó en la Ciudad de México, un impacto económico de 400 millones de dólares con un efecto positivo para los anfitriones, negocios aledaños por las recomendaciones de los visitantes y para el erario con el pago del impuesto al hospedaje equivalente a 3% y que cubre desde junio de 2017, así como en 13 estados donde transfiere una contribución y que desde la semana pasada incluye al Estado de México. Además una encuesta detalla que 53% de los anfitriones utiliza el ingreso por compartir un espacio de su casa para el pago y mantenimiento de su casa.

Los datos son relevantes para aclarar la idea de que las plataformas son una competencia desleal para la industria establecida y que por lo tanto se deben “regularizar“ con el cobro de más impuestos, y además de que la economía digital y colaborativa genera enormes ganancias que salen del país sin ser gravadas. El mensaje es para la Secretaría de Hacienda y legisladores de Morena que mantienen firme la propuesta de cobro de impuestos, a la que no se opone la industria, pero si pide que en la decisión final se tome en cuenta su opinión y sobre todo evitar un impacto negativo al consumidor de una alternativa que por su modelo de negocios es más atractiva para su bolsillo respecto a las ofertas convencionales.

Para todo bien

Del 12 al 14 de septiembre se realizará el primer foro mundial de innovación, negocios, cultura y tradición “Vive Mezcal“, una histórica iniciativa que encabeza la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián. El Centro Cultural y de Convenciones será la sede del encuentro que reunirá a más de 150 productores de mezcal, talleres, conferencias magistrales y actividades artísticas y culturales alrededor de la industria y el consumo de la ancestral bebida de la que Oaxaca que gobierna Alejandro Murat es el líder indiscutible con 92% del mercado que significa una producción de 4.7 millones de litros anuales; más de 700 marcas registradas; y exportaciones a 64 países.

Obligada consideración

Desde hace varios años el sector de alimentos industrializados trabaja en la innovación y actualización de sus fórmulas para atender las nuevas tendencias de los consumidores y desde luego su salud. Y este punto no es menor porque los trabajos son constantes y representan sendas inversiones por parte de las empresas y que deberían de considerarse en la discusión del etiquetado frontal de advertencia en alimentos para que este proceso no se detenga. El modelo que se implementó recientemente en Chile es el que sirve de ejemplo para el tema en México, y recientemente

Guido Girardi, médico y legislador chileno que promovió activamente el etiquetado, aseguró que una parte importante de la industria de su país mejoró sus productos sólo por recurrir a la reformulación e innovación.

@robertoah

El año pasado la plataforma de hospedaje que en México dirige Ángel Terral generó en la Ciudad de México, un impacto económico de 400 millones de dólares con un efecto positivo para los anfitriones, negocios aledaños por las recomendaciones de los visitantes y para el erario con el pago del impuesto al hospedaje equivalente a 3% y que cubre desde junio de 2017, así como en 13 estados donde transfiere una contribución y que desde la semana pasada incluye al Estado de México. Además una encuesta detalla que 53% de los anfitriones utiliza el ingreso por compartir un espacio de su casa para el pago y mantenimiento de su casa.

Los datos son relevantes para aclarar la idea de que las plataformas son una competencia desleal para la industria establecida y que por lo tanto se deben “regularizar“ con el cobro de más impuestos, y además de que la economía digital y colaborativa genera enormes ganancias que salen del país sin ser gravadas. El mensaje es para la Secretaría de Hacienda y legisladores de Morena que mantienen firme la propuesta de cobro de impuestos, a la que no se opone la industria, pero si pide que en la decisión final se tome en cuenta su opinión y sobre todo evitar un impacto negativo al consumidor de una alternativa que por su modelo de negocios es más atractiva para su bolsillo respecto a las ofertas convencionales.

Para todo bien

Del 12 al 14 de septiembre se realizará el primer foro mundial de innovación, negocios, cultura y tradición “Vive Mezcal“, una histórica iniciativa que encabeza la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián. El Centro Cultural y de Convenciones será la sede del encuentro que reunirá a más de 150 productores de mezcal, talleres, conferencias magistrales y actividades artísticas y culturales alrededor de la industria y el consumo de la ancestral bebida de la que Oaxaca que gobierna Alejandro Murat es el líder indiscutible con 92% del mercado que significa una producción de 4.7 millones de litros anuales; más de 700 marcas registradas; y exportaciones a 64 países.

Obligada consideración

Desde hace varios años el sector de alimentos industrializados trabaja en la innovación y actualización de sus fórmulas para atender las nuevas tendencias de los consumidores y desde luego su salud. Y este punto no es menor porque los trabajos son constantes y representan sendas inversiones por parte de las empresas y que deberían de considerarse en la discusión del etiquetado frontal de advertencia en alimentos para que este proceso no se detenga. El modelo que se implementó recientemente en Chile es el que sirve de ejemplo para el tema en México, y recientemente

Guido Girardi, médico y legislador chileno que promovió activamente el etiquetado, aseguró que una parte importante de la industria de su país mejoró sus productos sólo por recurrir a la reformulación e innovación.

@robertoah