El próximo martes 22 de octubre, la compañía que preside Alberto Torrado compartirá sus resultados del tercer trimestre y de acuerdo con el análisis previo de Santander, el desempeño habría sido desafiante debido a la normalización de las ventas a tiendas iguales y una ligera contracción del margen EBITDA consolidado. Santander que tiene una recomendación de Outperformer para las acciones de Alsea, y que subió a 87 pesos desde 81 pesos su precio objetivo, adelantó que los ingresos de la empresa reportarían un aumento de 9.9% interanual para sumar 21 mil 406 millones de pesos, con un EBITDA de 4 mil 223 millones de pesos, un crecimiento interanual de 7.4%, aunque el margen disminuyendo aproximadamente 50 puntos base interanual a 19.7%, y la utilidad por acción sería de 0.34 pesos considerando los efectos no monetarios relacionados con el comportamiento cambiario. “Creemos que en el trimestre el enfoque clave serán los márgenes, con México subiendo 110 puntos base interanual, pero compensando las operaciones de Europa que tendrían una baja de 210 puntos base, y Sudamérica también contrayéndose 200 puntos base”, explicó Santander que agregó que actualizó su modelo de valuación para incorporar tendencias recientes y afinando sus perspectivas de Alsea, y dio como resultado la confirmación del precio objetivo y la mejora del precio objetivo. Detalló que pese a que las tendencias de consumo en México, su principal mercado, se están normalizando, siguen siendo atractivas. Y anticipó ingresos por 10 mil 866 millones de pesos, un crecimiento anual de 9.8%, y un EBITDA de 2 mil 672 millones de pesos, un crecimiento de 15%, y con una mejora en los márgenes de 110 puntos básicos para alcanzar 24.6%.
Leve mejoría
Y también sobre expectativas de los reportes del tercer trimestre, JP Morgan compartió su visión sobe las cifras de Alpek, y dijo que después de un primer semestre débil, espera una recuperación apoyada por una mayor demanda y un margen de referencia estable. Explicó que el aumento en el flete marítimo y sus impactos en los márgenes asiáticos apoyarían una mayor competitividad, además de que Alpek completó sus iniciativas de eficiencia de costos que, según la administración, deberían dar resultados justo en el tercer trimestre del año. La correduría internacional agregó que los débiles resultados operativos de Alpek fueron compensados con el anuncio de un dividendo extraordinario y los planes de Alfa para escindir a su subsidiaria Alpek. En contraste, JP Morgan advirtió que el desafiante entorno de precios mundiales debería presionar los márgenes de Orbia, y por lo tanto los resultados del tercer trimestre serían débiles y menores a los del segundo trimestre del año. Anticipó que espera una baja en los precios de Polymer Solutions y Building & Infrastructure, una recuperación aún débil de Connectivity Solutions, menores volúmenes para Fluor & Energy, y una débil contribución de Netafim. “Advertimos que el entorno empresarial ha sido más desafiante de lo previsto y la empresa redujo su compromiso de gasto de capital para preservar el flujo de caja”, agregó
Más oportunidades
Hoy termina la oferta pública de compra de las acciones todavía en circulación de Interceramic que representa 0.15% del capital social de la empresa pisos y recubrimientos que decidió abandonar el mercado bursátil, pero que primero necesita hacerse de todos los títulos y luego iniciar los trámites de su desliste de la BMV. Y de manera muy discreta todo este proceso permitió hacer más visible a Caria Capital que asesoró a la parte compradora, el grupo Almeida-Kohler, en todo el proceso corporativo, aunque la mayor experiencia de Caria Capital que en 2020 fundó Salvador Sánchez está en las alianzas que diseña e implementa entre el sector público y el privado para impulsar el desarrollo a través de la asesoría en finanzas públicas, gestión patrimonial y la inversión en proyectos y sectores estratégicos, además tiene experiencia en la reestructura de deuda a nivel estatal y municipal, emisiones públicas y proyectos de infraestructura pública con participación del capital privado. En su corta historia, Caria Capital ha participado en el refinanciamiento de más de 78 mil millones de pesos de deuda pública, estructuración de modelos APP por más de 2 mil 300 millones de pesos, y emisiones de Certificados Bursátiles Carreteros por 12 mil 859 millones de pesos. Así es que hay que estar atento de sus siguientes pasos.
@robertoah