/ viernes 8 de junio de 2018

Momento Corporativo | AMLO y sus efectos en el aire

Pese a que la polémica sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habría bajado de tono, las repercusiones del potencial triunfo del representante de Morena en el sector aéreo siguen latentes. Una muestra es la baja de las expectativas del tráfico aéreo nacional, que al cierre de 2017 cerró en cerca de 90 millones de pasajeros nacionales e internacionales, por parte de la firma internacional de análisis Morningstar que preside Kunal Kapoor, debido a que el retraso de los planes combinado con la saturación del AICM impediría el crecimiento del tráfico en destinos más pequeños y que dependen totalmente de los vuelos de conexión desde la capital del país, aunque reconoce que las terminales grandes como Guadalajara y la de destinos turísticos como Cancún y Los Cabos no tendrían repercusiones mayores. Bajo este escenario Morningstar redujo el precio objetivo de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte que encabeza Porfirio González; de Aeropuertos del Sureste de Fernando Chico Pardo y Grupo Aeroportuario del Pacífico de Raúl Revuelta Musalem, aunque considera que este último consorcio aéreo ofrece una oportunidad para los inversionistas por la subvaluación actual de sus acciones.

Punto de encuentro

El 19 y 20 de junio se celebra la cuarta edición de Fábrica de Negocios, una iniciativa de GS1 que en México dirige Mario de Agüero y que se consolida como una referencia en materia en el sector de comercio al menudeo al contactar directamente 18 de las principales cadenas comerciales que incluyen a Walmart de México de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas e incluso Amazon. Y por el otro lado empresas pequeñas y medianas que cuentan con todo los requerimientos y la asesoría directa y gratuita para convertirse en proveedores y aprovechar una venta de reduce a horas los 6 meses que en promedio esperan para concretar una cita de negocios. En la edición del año pasado se alcanzaron 2,000 citas de negocios y una cuarta parte de las mismas se convirtieron en contratos de proveeduría, además la asistencia promedio fue de 3,500 personas, indicadores que en esta edición seguramente serán superados.

Conciencia electoral

El Consejo de la Comunicación que preside Salvador Villalobos afina una nueva campaña que desplegará después de las elecciones del 1 de julio para promover la unidad nacional y cerrar filas con el próximo presidente de México sin importar el partido que represente y dependiendo de la situación podría extender la iniciativa hasta diciembre. Y si bien en el Consejo de la Comunicación participan algunas de las empresas que decidieron promover entre sus trabajadores el voto informado, la iniciativa “Creo en México” que busca que la población conozca el proceso electoral y promover la participación activa en las elecciones, se desarrolló varios meses antes y además de que la misma se presentó a los candidatos punteros para explicar los motivos y alcances de dicha campaña.

@robertoah

Pese a que la polémica sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habría bajado de tono, las repercusiones del potencial triunfo del representante de Morena en el sector aéreo siguen latentes. Una muestra es la baja de las expectativas del tráfico aéreo nacional, que al cierre de 2017 cerró en cerca de 90 millones de pasajeros nacionales e internacionales, por parte de la firma internacional de análisis Morningstar que preside Kunal Kapoor, debido a que el retraso de los planes combinado con la saturación del AICM impediría el crecimiento del tráfico en destinos más pequeños y que dependen totalmente de los vuelos de conexión desde la capital del país, aunque reconoce que las terminales grandes como Guadalajara y la de destinos turísticos como Cancún y Los Cabos no tendrían repercusiones mayores. Bajo este escenario Morningstar redujo el precio objetivo de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte que encabeza Porfirio González; de Aeropuertos del Sureste de Fernando Chico Pardo y Grupo Aeroportuario del Pacífico de Raúl Revuelta Musalem, aunque considera que este último consorcio aéreo ofrece una oportunidad para los inversionistas por la subvaluación actual de sus acciones.

Punto de encuentro

El 19 y 20 de junio se celebra la cuarta edición de Fábrica de Negocios, una iniciativa de GS1 que en México dirige Mario de Agüero y que se consolida como una referencia en materia en el sector de comercio al menudeo al contactar directamente 18 de las principales cadenas comerciales que incluyen a Walmart de México de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas e incluso Amazon. Y por el otro lado empresas pequeñas y medianas que cuentan con todo los requerimientos y la asesoría directa y gratuita para convertirse en proveedores y aprovechar una venta de reduce a horas los 6 meses que en promedio esperan para concretar una cita de negocios. En la edición del año pasado se alcanzaron 2,000 citas de negocios y una cuarta parte de las mismas se convirtieron en contratos de proveeduría, además la asistencia promedio fue de 3,500 personas, indicadores que en esta edición seguramente serán superados.

Conciencia electoral

El Consejo de la Comunicación que preside Salvador Villalobos afina una nueva campaña que desplegará después de las elecciones del 1 de julio para promover la unidad nacional y cerrar filas con el próximo presidente de México sin importar el partido que represente y dependiendo de la situación podría extender la iniciativa hasta diciembre. Y si bien en el Consejo de la Comunicación participan algunas de las empresas que decidieron promover entre sus trabajadores el voto informado, la iniciativa “Creo en México” que busca que la población conozca el proceso electoral y promover la participación activa en las elecciones, se desarrolló varios meses antes y además de que la misma se presentó a los candidatos punteros para explicar los motivos y alcances de dicha campaña.

@robertoah