El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior que preside Jorge Salas Taurel, fue responsable de la estructuración de un crédito sindicado por 100 millones de dólares a favor de Unifin, la empresa financiera que preside Rodrigo Lebois, con quien tiene una sólida relación desde hace varios años y de hecho es el cuarto crédito internacional sindicado liderado exitosamente por el banco multinacional, y de hecho ésta última transacción fue suscrita dos veces y participaron diversas instituciones de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa, Asia y Estados Unidos, incluso algunas que establecieron por vez primera relación con Unifin, que utilizará los recursos para fines corporativos generales. Para Bladex, la operación fortalece su posicionamiento en el mercado de créditos sindicados en América Latina, en términos de su capacidad de distribución y acceso a una amplia red de instituciones financieras regionales e internacionales. Cuenta con una Agencia en Nueva York; licencia de representación en Perú, y oficinas de representación en Argentina, Brasil, México y Colombia. Al cierre del segundo trimestre, su cartera comercial alcanzó 6 mil millones de dólares, un aumento anual de 22%, resultado de la tendencia de recuperación que permitió que la originación de préstamos 205% internaual.
Bladex inició operaciones en 1979, y originalmente fue establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe, para promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica de la región, pero posteriormente amplió su campo de acción; en 1992 debutó en la bolsa de valores de Nueva York, y así amplió la participación de más inversionistas.
Toma vuelo
El Grupo Aeroportuario del Sureste que preside Adolfo Castro, reportó que en septiembre, el tráfico total de pasajeros alcanzó 3.9 millones, un aumento anual de 2.6%. Y es que pese a las reestricciones y requisitos en ciertos países para limitar la propagación del virus, las nueve terminales que administra el grupo en México, y la de San Juan en Puerto Rico, fueron beneficiados por la recuperación de la demanda de viajes, el despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos, y los avances en México. Respecto a los niveles previos a la pandemia, el tráfico de pasajeros disminuyó 1.1% en México, pero aumentó 0.9% en Colombia y 19.9% en Puerto Rico, pero en el agregado el aumento fue de 2.6%, el primer número positivo después de 18 meses de caídas consecutivas.
En contraste, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, informó que en el noveno mes del año, el tráfico de pasajeros avanzó 70% respecto al mismo lapso del año anterior, aunque cuando se compara con los niveles previos a la crisis sanitaria, 2019, el número de pasajeros totales disminuyó 16.2%, sin embargo, el tránsito internacional mostró un avance de 7.3%.
@robertoah