/ lunes 24 de junio de 2019

Momento Corporativo | Bokados, ¿cómo conquistar la CDMX?

La semana pasada la división de Alimentos y Botanas de Arca Continental que dirige Guillermo Aponte inauguró un nuevo centro de distribución en Toluca, y hace precisamente un año abrió una nueva planta de botanas en Querétaro, donde invirtieron 300 millones de pesos.

Ambos movimientos están encaminados a tratar de conquistar a la capital del país con su línea de botanas con un muy buen posicionamiento en el norte del país, pero en el centro y sur del país tienen una presencia nula o muy limitada. La necesidad de ampliar la cobertura geográfica no es algo nuevo porque desde hace años Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez Hernández, trabaja en un plan estratégico para posicionar una marca nacional, pero ahora se enfrenta a un territorio bastante atractivo, pero ampliamente dominado por Pepsi- Co, que en México representa Roberto Martínez, y Bimbo de Daniel Servitje con una participación de 60 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, y el resto se divide entre otros fabricantes.

Aunque la aportación de la división de alimentos y botanas a los ingresos de Arca Continental es baja, con 6 por ciento de las ventas del primer trimestre, la intención de buscar fuentes alternas de ingresos, y sobre todo rentables, es el centro de la estrategia de posicionamiento que no sólo incluye México con la marca Bokados, sino también Estados Unidos con Wisey Deep River Inalecsa en Ecuador. La pregunta es qué as bajo la manga tendrá la administración de Arca Continental para conquistar el gusto de los consumidores de la capital del país.

MÁS INDEPENDIENTES

Poco a poco comienza a llamar la atención una nueva firma independiente de análisis bursátil y asesoría financiera, se trata de Miranda Global Research, que encabeza Martín Carrera, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en el análisis fundamental de los sectores bursátiles más relevantes. La consultora forma parte de Miranda Partners que recién fundó Damian Fraser, y quien hasta el año pasado se desempeñó como director regional en México de UBS, donde era responsable de la banca de inversión, patrimonial y renta variable. Miranda Partners además controla otras dos divisiones: Relación con Inversionistas, y Medios y Relaciones Públicas, servicios enfocados a emisoras e inversionistas, y cuya oferta integral es pionera en México.

Miranda Research también ofrece asesoría para que fondos de capital y startups puedan levantar capital e incluso deuda. Recientemente firmó un acuerdo con la casa de bolsa Vector de Edgardo Cantú y con CI Banco de Mario Maciel para brindar servicios externos de análisis y además funge como analista independiente de Inmobiliaria Vinte, de Sergio Leal, que recién incorporó como socio a Proparco, subsidiaria de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que pagó 20 millones de dólares por 7 por ciento del capital de la compañía mexicana, que utilizará los recursos para financiar sus desarrollos en marcha.

@robertoah

La semana pasada la división de Alimentos y Botanas de Arca Continental que dirige Guillermo Aponte inauguró un nuevo centro de distribución en Toluca, y hace precisamente un año abrió una nueva planta de botanas en Querétaro, donde invirtieron 300 millones de pesos.

Ambos movimientos están encaminados a tratar de conquistar a la capital del país con su línea de botanas con un muy buen posicionamiento en el norte del país, pero en el centro y sur del país tienen una presencia nula o muy limitada. La necesidad de ampliar la cobertura geográfica no es algo nuevo porque desde hace años Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez Hernández, trabaja en un plan estratégico para posicionar una marca nacional, pero ahora se enfrenta a un territorio bastante atractivo, pero ampliamente dominado por Pepsi- Co, que en México representa Roberto Martínez, y Bimbo de Daniel Servitje con una participación de 60 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, y el resto se divide entre otros fabricantes.

Aunque la aportación de la división de alimentos y botanas a los ingresos de Arca Continental es baja, con 6 por ciento de las ventas del primer trimestre, la intención de buscar fuentes alternas de ingresos, y sobre todo rentables, es el centro de la estrategia de posicionamiento que no sólo incluye México con la marca Bokados, sino también Estados Unidos con Wisey Deep River Inalecsa en Ecuador. La pregunta es qué as bajo la manga tendrá la administración de Arca Continental para conquistar el gusto de los consumidores de la capital del país.

MÁS INDEPENDIENTES

Poco a poco comienza a llamar la atención una nueva firma independiente de análisis bursátil y asesoría financiera, se trata de Miranda Global Research, que encabeza Martín Carrera, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en el análisis fundamental de los sectores bursátiles más relevantes. La consultora forma parte de Miranda Partners que recién fundó Damian Fraser, y quien hasta el año pasado se desempeñó como director regional en México de UBS, donde era responsable de la banca de inversión, patrimonial y renta variable. Miranda Partners además controla otras dos divisiones: Relación con Inversionistas, y Medios y Relaciones Públicas, servicios enfocados a emisoras e inversionistas, y cuya oferta integral es pionera en México.

Miranda Research también ofrece asesoría para que fondos de capital y startups puedan levantar capital e incluso deuda. Recientemente firmó un acuerdo con la casa de bolsa Vector de Edgardo Cantú y con CI Banco de Mario Maciel para brindar servicios externos de análisis y además funge como analista independiente de Inmobiliaria Vinte, de Sergio Leal, que recién incorporó como socio a Proparco, subsidiaria de la Agencia Francesa para el Desarrollo, que pagó 20 millones de dólares por 7 por ciento del capital de la compañía mexicana, que utilizará los recursos para financiar sus desarrollos en marcha.

@robertoah