/ viernes 12 de abril de 2019

Momento Corporativo | CFE, ¡no más carbón!

La Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, aseguró que el tema del uso de carbón para la generación de energía eléctrica se ha magnificado y rechazó que pretenda aumentar la presencia y uso del carbón porque entre 2012 y 2019 las compras disminuyeron 20 por ciento, ya que dentro de sus planes estratégicos está seguir impulsando las energías limpias y mejorar el balance de las fuentes de generación.

Sin embargo, las evidencias apuntan en sentido contrario, porque recientemente la empresa productiva del Estado anunció la asignación a la empresa multinacional Glencore de un contrato para comprar más de cuatro millones de toneladas de carbón que se utilizarán en la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, que se localiza en Guerrero, cuyo valor supera 500 millones de dólares, luego de realizar un concurso en el que participaron ocho compañías nacionales y extranjeras.

COMPLICADA COYUNTURA

La política de austeridad del nuevo gobierno; la cautela de corporativos que se tradujo en menores gastos; el desabasto de gasolina; y el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado fue en marzo, fue la combinación que afectó los resultados de Grupo Posadas que dirige José Carlos Azcárraga, y que se reflejó en menores niveles de ocupación y tarifas en sus hoteles de ciudad y playa.

Así, los ingresos reportaron una baja superior a cuatro por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y de más de 40 por ciento en el EBITDA.

Sin embargo, Grupo Posadas destacó que su estrategia de crecimiento, que involucra 49 nuevos hoteles con más de ocho mil cuartos, sigue conforme a los planes y será en el segundo trimestre cuando inicien las primeras aperturas y la mayoría de los nuevos inmuebles debutarían en 2022.

La inversión total suma mil 203 millones de dólares de los que la compañía sólo aportará uno por ciento, y los contratos de operación con los dueños de los hoteles tienen una vida promedio de 15 años.

OPORTUNIDAD FINANCIERA

En el marco de Jalisco Talent Land que se celebrará a partir del 22 de abril, estarán presentes más de 20 fondos de inversión de Europa y Asia, gracias a la participación de la plataforma HT Ventures que el año pasado convocó a emprendedores mexicanos necesitados de recursos financieros y se eligieron las 30 mejores propuestas que ya están en la etapa final de evaluación para recibir el dinero de inversionistas árabes, chinos y de la India. Y ahora, HT Ventures quiere repetir la experiencia con emprendedores, presentará a los mejores emprendedores, startups y Hard Tech.

MUCHO COLOR

La agencia de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que en México dirigen Rogelio Blanco y Juan Arteaga, acaba de estrenar una nueva imagen corporativa muy atractiva visualmente y que se ajusta al acelerado crecimiento internacional de la agencia ibérica que ya está presente en 13 países.

La propuesta y diseño de la imagen estuvo a cargo de las propias áreas de la agencia y se requirieron más de 12 meses de trabajo coordinado.

La Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, aseguró que el tema del uso de carbón para la generación de energía eléctrica se ha magnificado y rechazó que pretenda aumentar la presencia y uso del carbón porque entre 2012 y 2019 las compras disminuyeron 20 por ciento, ya que dentro de sus planes estratégicos está seguir impulsando las energías limpias y mejorar el balance de las fuentes de generación.

Sin embargo, las evidencias apuntan en sentido contrario, porque recientemente la empresa productiva del Estado anunció la asignación a la empresa multinacional Glencore de un contrato para comprar más de cuatro millones de toneladas de carbón que se utilizarán en la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, que se localiza en Guerrero, cuyo valor supera 500 millones de dólares, luego de realizar un concurso en el que participaron ocho compañías nacionales y extranjeras.

COMPLICADA COYUNTURA

La política de austeridad del nuevo gobierno; la cautela de corporativos que se tradujo en menores gastos; el desabasto de gasolina; y el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado fue en marzo, fue la combinación que afectó los resultados de Grupo Posadas que dirige José Carlos Azcárraga, y que se reflejó en menores niveles de ocupación y tarifas en sus hoteles de ciudad y playa.

Así, los ingresos reportaron una baja superior a cuatro por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y de más de 40 por ciento en el EBITDA.

Sin embargo, Grupo Posadas destacó que su estrategia de crecimiento, que involucra 49 nuevos hoteles con más de ocho mil cuartos, sigue conforme a los planes y será en el segundo trimestre cuando inicien las primeras aperturas y la mayoría de los nuevos inmuebles debutarían en 2022.

La inversión total suma mil 203 millones de dólares de los que la compañía sólo aportará uno por ciento, y los contratos de operación con los dueños de los hoteles tienen una vida promedio de 15 años.

OPORTUNIDAD FINANCIERA

En el marco de Jalisco Talent Land que se celebrará a partir del 22 de abril, estarán presentes más de 20 fondos de inversión de Europa y Asia, gracias a la participación de la plataforma HT Ventures que el año pasado convocó a emprendedores mexicanos necesitados de recursos financieros y se eligieron las 30 mejores propuestas que ya están en la etapa final de evaluación para recibir el dinero de inversionistas árabes, chinos y de la India. Y ahora, HT Ventures quiere repetir la experiencia con emprendedores, presentará a los mejores emprendedores, startups y Hard Tech.

MUCHO COLOR

La agencia de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que en México dirigen Rogelio Blanco y Juan Arteaga, acaba de estrenar una nueva imagen corporativa muy atractiva visualmente y que se ajusta al acelerado crecimiento internacional de la agencia ibérica que ya está presente en 13 países.

La propuesta y diseño de la imagen estuvo a cargo de las propias áreas de la agencia y se requirieron más de 12 meses de trabajo coordinado.