/ viernes 10 de noviembre de 2023

Momento Corporativo | El Gran Bajío, llenando espacios en el mundo 

Se realizó la tercera reunión de miembros de El Gran Bajío, la agencia de promoción empresarial donde participan compañías de los estados de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, y Michoacán; el registro de miembros ya suma más de 80 empresas, que representa 90% del objetivo plantado para los primeros cinco años de operación de El Gran Bajío que preside Julio Di-Bella lo que constata la necesidad de promover la región como un destino de inversión y sumarla a la dinámica de la relocalización de las cadenas productivas. Estuvieron presentes más 200 empresarios, ejecutivos, representantes de las cámaras de comercio de China, Japón, Dubái y Singapur, entre otros, y los gobernadores de Guanajuato, Yucatán y Michoacán, Diego Sinhue, Mauricio Vila, y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente. Además, participó Alfonso Ramírez Cuellar, coordinador con el sector productivo de la campaña de Claudia Sheinbaun, quien esbozó de manera general algunas de las propuestas de la representante de Morena en las elecciones presidenciales, y muchos de los asistentes interpretaron el dialogo como un mensaje de certeza y estabilidad del próximo gobierno con el sector empresarial donde se propone reconstruir y fortalecer el dialogo con los sectores productivos; mayor colaboración del gobierno en ciencia y desarrollo con el gobierno como un promotor de patentes e innovaciones; aprovechar la primera revisión del TMEC, que justo será responsabilidad del siguiente gobierno, para plantear más proyectos que busquen una prosperidad compartida con el resto de los socios bajo la premisa de que si bien México tiene importantes acuerdos comerciales el crecimiento de la economía doméstica ha sido muy bajo; mayor promoción del componente nacional en las exportaciones que incentive la proveeduría local, nuevos polos geográficos de desarrollo, y más apoyo a las pymes. “Estamos jugando un papel proactivo frente a la relocalizacion de las empresas, no estamos siendo jugadores pasivos”, comentó al referirse a la potencial visión del siguiente gobierno sobre el nearshoring que de aprovecharse plenamente podría duplicar la tasa de crecimiento de la economía mexicana.

Mucha belleza

En el tercer trimestre, el Grupo L’Oréal mantuvo su crecimiento de doble dígito, y en especial el crecimiento en América Latina reportó una tasa anual de 24.4% donde la participación de México y Brasil fue muy destacada, y además de la estrategia de activación omnicanal consistente y equilibrada generó un fuerte crecimiento en los canales dentro y fuera de línea. El grupo de belleza más importante del mundo, además anunció la creación del Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal de 15 millones de euros para ayudar a las comunidades vulnerables a prepararse y recuperarse de los desastres climáticos, y recibió la medalla de platino de EcoVadis por su desempeño medioambiental y social.

@robertoah

Se realizó la tercera reunión de miembros de El Gran Bajío, la agencia de promoción empresarial donde participan compañías de los estados de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, y Michoacán; el registro de miembros ya suma más de 80 empresas, que representa 90% del objetivo plantado para los primeros cinco años de operación de El Gran Bajío que preside Julio Di-Bella lo que constata la necesidad de promover la región como un destino de inversión y sumarla a la dinámica de la relocalización de las cadenas productivas. Estuvieron presentes más 200 empresarios, ejecutivos, representantes de las cámaras de comercio de China, Japón, Dubái y Singapur, entre otros, y los gobernadores de Guanajuato, Yucatán y Michoacán, Diego Sinhue, Mauricio Vila, y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente. Además, participó Alfonso Ramírez Cuellar, coordinador con el sector productivo de la campaña de Claudia Sheinbaun, quien esbozó de manera general algunas de las propuestas de la representante de Morena en las elecciones presidenciales, y muchos de los asistentes interpretaron el dialogo como un mensaje de certeza y estabilidad del próximo gobierno con el sector empresarial donde se propone reconstruir y fortalecer el dialogo con los sectores productivos; mayor colaboración del gobierno en ciencia y desarrollo con el gobierno como un promotor de patentes e innovaciones; aprovechar la primera revisión del TMEC, que justo será responsabilidad del siguiente gobierno, para plantear más proyectos que busquen una prosperidad compartida con el resto de los socios bajo la premisa de que si bien México tiene importantes acuerdos comerciales el crecimiento de la economía doméstica ha sido muy bajo; mayor promoción del componente nacional en las exportaciones que incentive la proveeduría local, nuevos polos geográficos de desarrollo, y más apoyo a las pymes. “Estamos jugando un papel proactivo frente a la relocalizacion de las empresas, no estamos siendo jugadores pasivos”, comentó al referirse a la potencial visión del siguiente gobierno sobre el nearshoring que de aprovecharse plenamente podría duplicar la tasa de crecimiento de la economía mexicana.

Mucha belleza

En el tercer trimestre, el Grupo L’Oréal mantuvo su crecimiento de doble dígito, y en especial el crecimiento en América Latina reportó una tasa anual de 24.4% donde la participación de México y Brasil fue muy destacada, y además de la estrategia de activación omnicanal consistente y equilibrada generó un fuerte crecimiento en los canales dentro y fuera de línea. El grupo de belleza más importante del mundo, además anunció la creación del Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal de 15 millones de euros para ayudar a las comunidades vulnerables a prepararse y recuperarse de los desastres climáticos, y recibió la medalla de platino de EcoVadis por su desempeño medioambiental y social.

@robertoah