El organismo que agrupa a 63 grandes compañías con presencia en México, y que representan 40% de la inversión extranjera directa, quiere ser un aliado de la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y avanzar en una agenda de crecimiento con el fortalecimiento de su presencia en México y como embajadores globales para transmitir un mensaje de confianza a sus respectivas casas matrices, y esta propuesta es crucial considerando el clima de incertidumbre que permea las decisiones de negocios e inversión del país por el temor de las reformas que apruebe Morena que se perfila a consolidar una mayoría legislativa absoluta. Además, puso a disposición del próximo gobierno, su iniciativa “20 ideas para México”, una serie de propuestas de políticas públicas en talento, infraestructura, logística y conectividad, seguridad, transición energética y estado eficaz, y las compañías están dispuestas para participar en la próxima revisión del TMEC.
Y es que ayer Empresas Globales anunció oficialmente la nueva conformación para el periodo 2024-2026 de su Comité Ejecutivo, incluyendo la presidencia que estará a cargo de Manuel Bravo, actual CEO de Bayer, evento que contó con la presencia de Raquel Buenrostro, actual titular de la Secretaría de Economía, y Marcelo Ebrard, el futuro titular de la dependencia. El renovado Comité Ejecutivo de Empresas Globales, que aportan 10% del PIB de México y genera más de 8 millones de fuentes de empleo, estará integrado por Fernanda Guarro, directora general 3M México; Vicente Magaña, CEO de ABB ; Daniel Bandle, CEO AXA México; Óscar del Cueto, presidente y representante ejecutivo de CPKC México; Rodrigo Centeno, presidente y director general de NISSAN México; Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Truck México; Marco Vera, director general América Latina y el Caribe de GE Vernova, y Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam
Mixología y negocios
Como parte de la dinámica y creciente presencia en el mercado mexicano de Hendrick’s Gin, la marca de ginebra que produce William Grant & Sons en Escocia, se realizó una MasterClass a cargo de Ally Martin, Hendrick’s Global Brand Ambassador, y de Alex Durán, Embajador de Hendrick’s en México, con el propósito de compartir con los bartenders más destacados e influyentes del país, un repertorio de consejos y técnicas para ampliar y mejorar las habilidades de la mixología a partir de los ingredientes botánicos de Hendrick’s Gin y que es uno de los factores decisivos para el aumento de su presencia en México y el mundo. La historia de Hendrick’s Gin es un ejemplo claro de disrupción y creatividad, y es que si bien en el último siglo la ginebra se convirtió en una bebida mundialmente reconocida asociada con la cultura británica, pero fue hasta 1999 cuando Lesley Gracie, la maestra destilera de Hendrick's Gin, combinó su pasión por la jardinería con la destilación para crear una ginebra donde se mezclan, complementan y armonizan diferentes sabores y botánicos, y así la historia de la ginebra en el mundo tomó un nuevo rumbo y posicionó a Hendrick's Gin como lider en el segmento premium. En México, el año pasado la categoría de ginebra representó un volumen de 335 mil cajas de 9 litros, lo que equivale a cerca de 1% del total de la categoría de bebidas espirituosas, lo que refleja el atractivo potencial de crecimiento apoyado por las tendencias globales y el auge de la mixología donde Hendrick's lleva la delantera.
Opciones de crecimiento
Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina reconfirmó su interés por desarrollar un vehículo público para el sector inmobiliario industrial, por lo que después de haber expirado la oferta por Terrafina, cuentan con al menos cuatro alternativas estratégicas para lograrlo y capitalizar el potencial del nearshoring en México, entre ellas está el debut bursátil de Fibra Next cuyos trámites, sobre todo los fiscales, estarían por concluirse en cuestión de semanas. De formarse este vehículo público e internalizado por Fibra Uno, obtendría capital por 15 mil millones de pesos.
En el segundo trimestre, Fibra Uno registró un alza de ingresos de 7.4%, cifra que tras la aplicación de apoyos otorgados a inquilinos afectados por el huracán Otis suma 6 mil 812 millones de pesos. Un segmento que llama la atención por su recuperación es el de oficinas, con una ocupación de 82.8%, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.
Promover talentos
Como una iniciativa de Rayo Negro Sports, la marca de ropa deportiva mexicana que está muy vinculada al futbol americano se llevó a cabo en Cancún el Tyreek Hill Youth and Speed Camp con la presencia del super estrella de los Delfines de Miami de la NFL. Lo más relevante es que durante el evento se contó con la participación de Iván Avendaño, menor de edad, jugador de los Cuervos de San Juan del Río en Querétaro, quien, gracias a una beca de Rayo Negro, pudo asistir al evento. Para seleccionar al chico, Rayo Negro hizo una alianza con Playmakers Football México, el emprendimiento social encabezado por Francisco Galindo, con el que se busca generar oportunidades académico-deportivas para los jóvenes de nuestro país. Nos cuentan que, desde su fundación en 2019, Playmakers ha contribuido a que más de 20 jugadores sean detectados a través de la difusión de videos en redes sociales para que puedan ser detectados y acceder a becas universitarias en nuestro país, principalmente en instituciones académicas afiliadas a la Organización Nacional Estudiantes de Futbol Americano.
@robertoah