/ miércoles 23 de octubre de 2019

Momento Corporativo | Ferrero Group, cubrir el mundo con chocolate

La compañía de alimentos dulces empacados que encabeza Lapo Civiletti tiene un firme objetivo: duplicar su tamaño en los siguientes 10 años y pasar de la tercera a la primera posición en la industria global de chocolate y confitería.

Y mediante diversas adquisiciones, el grupo italiano que preside Giovanni Ferrero avanza en dicho proceso. De hecho, en los últimos cinco años suman ocho compras internacionales que buscan el crecimiento vertical y horizontal de su negocio principal que incluyen, entre otras, la estadounidense Ferrara Candy Company; las divisiones de chocolates y galletas de Nestlé y Kellogs, respectivamente; el segmento de galletas de Campbell Soup Company, y más recientemente Ice Cream Factory Comaker, el principal fabricante de helados en España.

De acuerdo con la firma de análisis Candy Industry, Ferrero Group, que por el momento no tiene planes de ser una empresa pública y que financia las operaciones con recursos propios y créditos bancarios, ya es el segundo productor mundial de chocolates con ventas que el año pasado sumaron 12 mil 390 millones de dólares, todavía sin considerar todo el efecto de sus adquisiciones.

Con presencia en 170 naciones, para el grupo italiano México es uno de sus mercados estrátegicos por su consumo doméstico donde ya ocupan la primera posición, y por las exportaciones que se dirigen a Estados Unidos, el principal mercado para la italiana y después sigue China, donde recién inauguraron una planta.

Incluso, Paolo Cornero , director general de Ferrero Rocher México y Centroamérica, inició un análisis para evaluar nuevas inversiones en México, donde el desembolso acumulado ya suma más de dos mil millones de dólares, y serían específicamente para fabricar los juguetes que están dentro de Huevo Kinder, el segundo producto más vendido en el mundo luego de Nutella, con cuatro mil millones de piezas al año.

El plan es que junto con proveedores externos Ferrero México abastezca hasta 250 millones de juguetes al año y cubra la demanda de los más de 200 millones de huevos que produce su planta de Guanajuato, y el resto lo exporte a otros países.

Otro de los planes para el mercado doméstico es la próxima apertura de tiendas exclusivas de los productos de Ferrero de la mano de la cadena departamental El Puerto de Liverpool, que dirige Graciano Guichard , aunque por el momento no hay más detalles públicos sobre dicho plan.

¿TODO SE VALE?

Cada vez son más fuertes los rumores de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , quiere la titularidad de la dependencia en momentos donde los cuestionamamientos sobre la capacidad y proceder del secretario Jorge Alcocer suben y fueron evidentes en su comparecencia en la Cámara de Diputados, al grado de que se habla de su inminente salida antes de que concluya el año. La estrategia de Hugo López-Gatell es incluso sabotear a su jefe con sus propios errores para acelerar el relevo.

La compañía de alimentos dulces empacados que encabeza Lapo Civiletti tiene un firme objetivo: duplicar su tamaño en los siguientes 10 años y pasar de la tercera a la primera posición en la industria global de chocolate y confitería.

Y mediante diversas adquisiciones, el grupo italiano que preside Giovanni Ferrero avanza en dicho proceso. De hecho, en los últimos cinco años suman ocho compras internacionales que buscan el crecimiento vertical y horizontal de su negocio principal que incluyen, entre otras, la estadounidense Ferrara Candy Company; las divisiones de chocolates y galletas de Nestlé y Kellogs, respectivamente; el segmento de galletas de Campbell Soup Company, y más recientemente Ice Cream Factory Comaker, el principal fabricante de helados en España.

De acuerdo con la firma de análisis Candy Industry, Ferrero Group, que por el momento no tiene planes de ser una empresa pública y que financia las operaciones con recursos propios y créditos bancarios, ya es el segundo productor mundial de chocolates con ventas que el año pasado sumaron 12 mil 390 millones de dólares, todavía sin considerar todo el efecto de sus adquisiciones.

Con presencia en 170 naciones, para el grupo italiano México es uno de sus mercados estrátegicos por su consumo doméstico donde ya ocupan la primera posición, y por las exportaciones que se dirigen a Estados Unidos, el principal mercado para la italiana y después sigue China, donde recién inauguraron una planta.

Incluso, Paolo Cornero , director general de Ferrero Rocher México y Centroamérica, inició un análisis para evaluar nuevas inversiones en México, donde el desembolso acumulado ya suma más de dos mil millones de dólares, y serían específicamente para fabricar los juguetes que están dentro de Huevo Kinder, el segundo producto más vendido en el mundo luego de Nutella, con cuatro mil millones de piezas al año.

El plan es que junto con proveedores externos Ferrero México abastezca hasta 250 millones de juguetes al año y cubra la demanda de los más de 200 millones de huevos que produce su planta de Guanajuato, y el resto lo exporte a otros países.

Otro de los planes para el mercado doméstico es la próxima apertura de tiendas exclusivas de los productos de Ferrero de la mano de la cadena departamental El Puerto de Liverpool, que dirige Graciano Guichard , aunque por el momento no hay más detalles públicos sobre dicho plan.

¿TODO SE VALE?

Cada vez son más fuertes los rumores de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , quiere la titularidad de la dependencia en momentos donde los cuestionamamientos sobre la capacidad y proceder del secretario Jorge Alcocer suben y fueron evidentes en su comparecencia en la Cámara de Diputados, al grado de que se habla de su inminente salida antes de que concluya el año. La estrategia de Hugo López-Gatell es incluso sabotear a su jefe con sus propios errores para acelerar el relevo.