/ lunes 25 de junio de 2018

Momento Corporativo | Grupo Traxión, sólo un primer paso

Para la empresa que preside Aby Lijtszain la compra de Redpack por 470 millones de pesos, que incluye deuda por 163 millones de pesos, es el principio de un proceso de adquisiciones, parte medular de la estrategia con la que logró posicionarse como el consorcio más grande en el pulverizado segmento de transporte terrestre y logística en México. La novedad es que después del proceso electoral habrá noticias sobre nuevas adquisiciones que se negocian desde hace meses y cuyo cierre tendrá que esperar algunas semanas más y por lo tanto no están sujetas en ningún sentido a los tiempos políticos y muchos menos al resultado de las casillas. Hay que recordar que Grupo Traxión, que en la parte financiera es responsabilidad de Víctor Bravo, ya identificó 16 oportunidades de adquisición que incluyen servicios de carga refrigerada, caja seca, hidrocarburos y derivados del petróleo, transporte de personal y también paquetería y mensajería que ya se cubrió con Redpack. Desde 2011 el grupo suma 5 compras relevantes que involucraron inversiones por 3,900 millones de pesos, y que han sido exitosamente integradas gracias a un modelo de consolidación que incluye criterios de selección para generar sinergias que permitan ampliar su participación en los segmentos donde participa o incorporar nuevos servicios, y observar durante el proceso una férrea disciplina financiera para mejorar los márgenes. En su momento la correduría internacional Barclays opinó que si bien Redpack significa apenas 10% de las ventas totales de Grupo Traxión de 2017, representa un primer paso muy positivo.

Más seguros

El próximo mes la estadounidense Vesta Corporation, que en México y América Latina encabeza Rodrigo Naranjo, presentará un estudio sobre las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico de una tasa anual superior a 12% también hace énfasis en las medidas de protección de los negocios contra el creciente fraude electrónico que cuesta hasta 8% de las ventas de los comercios en línea o lo que es lo mismo más de un millón de dólares de pérdidas para cada empresa. Estas millonarias sangrías pueden evitarse sí se conocen e identifican a tiempo ilícitos como transacciones no autorizadas, adquisición de cuentas y hasta el llamado “fraude amistoso” y además la creciente incidencia del robo de información de tarjetas de crédito y débito en México.

Aula digital

Afortunadamente la incorporación de la tecnología en los procesos educativos avanza en México donde el uso de la computadora en la enseñanza de los estudiantes evaluados mediante el programa PISA coloca a México en la vanguardia de la región. Sin embargo, la adopción no es generalizada porque todavía hay centros educativos o regiones con un bajo o nulo acceso lo que a los ojos de la empresa B-Drive IT que dirige José Guillermo Chávez representa una gran área de oportunidad para mejorar y ampliar los recursos que se traducirán en una mejor preparación educativa.

@robertoah

Para la empresa que preside Aby Lijtszain la compra de Redpack por 470 millones de pesos, que incluye deuda por 163 millones de pesos, es el principio de un proceso de adquisiciones, parte medular de la estrategia con la que logró posicionarse como el consorcio más grande en el pulverizado segmento de transporte terrestre y logística en México. La novedad es que después del proceso electoral habrá noticias sobre nuevas adquisiciones que se negocian desde hace meses y cuyo cierre tendrá que esperar algunas semanas más y por lo tanto no están sujetas en ningún sentido a los tiempos políticos y muchos menos al resultado de las casillas. Hay que recordar que Grupo Traxión, que en la parte financiera es responsabilidad de Víctor Bravo, ya identificó 16 oportunidades de adquisición que incluyen servicios de carga refrigerada, caja seca, hidrocarburos y derivados del petróleo, transporte de personal y también paquetería y mensajería que ya se cubrió con Redpack. Desde 2011 el grupo suma 5 compras relevantes que involucraron inversiones por 3,900 millones de pesos, y que han sido exitosamente integradas gracias a un modelo de consolidación que incluye criterios de selección para generar sinergias que permitan ampliar su participación en los segmentos donde participa o incorporar nuevos servicios, y observar durante el proceso una férrea disciplina financiera para mejorar los márgenes. En su momento la correduría internacional Barclays opinó que si bien Redpack significa apenas 10% de las ventas totales de Grupo Traxión de 2017, representa un primer paso muy positivo.

Más seguros

El próximo mes la estadounidense Vesta Corporation, que en México y América Latina encabeza Rodrigo Naranjo, presentará un estudio sobre las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico de una tasa anual superior a 12% también hace énfasis en las medidas de protección de los negocios contra el creciente fraude electrónico que cuesta hasta 8% de las ventas de los comercios en línea o lo que es lo mismo más de un millón de dólares de pérdidas para cada empresa. Estas millonarias sangrías pueden evitarse sí se conocen e identifican a tiempo ilícitos como transacciones no autorizadas, adquisición de cuentas y hasta el llamado “fraude amistoso” y además la creciente incidencia del robo de información de tarjetas de crédito y débito en México.

Aula digital

Afortunadamente la incorporación de la tecnología en los procesos educativos avanza en México donde el uso de la computadora en la enseñanza de los estudiantes evaluados mediante el programa PISA coloca a México en la vanguardia de la región. Sin embargo, la adopción no es generalizada porque todavía hay centros educativos o regiones con un bajo o nulo acceso lo que a los ojos de la empresa B-Drive IT que dirige José Guillermo Chávez representa una gran área de oportunidad para mejorar y ampliar los recursos que se traducirán en una mejor preparación educativa.

@robertoah