/ miércoles 24 de octubre de 2018

Momento corporativo | Grupo Traxión, un potencial protagonista

A pesar de la cautela que se vivió durante la primera parte de las renegociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y el nerviosismo previo a las elecciones presidenciales, la industria de transporte y logística mostró dinamismo y se espera que este año reporte una tasa de crecimiento de 6.6 por ciento, el mayor nivel del último quinquenio, aunque para 2019 habría una desaceleración con apenas 2.7 por ciento.

Esta es una de las conclusiones del estudio elaboradopor Seale & Associates que en México dirige Sergio García del Bosque, y donde identificó los factores que en el mediano y largo plazo impulsaran dicho sector como el comercio electrónico, el desempeño del consumo privado, la reforma energética y el potencial fortalecimiento de las relaciones comerciales con EU, pero también deja claro que la inseguridad sigue siendo la principal amenaza para todo el transporte. Y este panorama ofrece oportunidades de adquisiciones y fusiones en un mercado, como el mexicano, que está altamente fragmentado y la consultoría catalogó a Grupo Traxión como el principal protagonista que en los últimos meses cerró sendas adquisiciones a partir de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de José Oriol Bosch.

La empresa recientemente anunció la creación de la presidencia Ejecutiva que estará a cargo de Aby Lijtszain quien será el encargado de toda la planeación estratégica y la expansión de la compañía, mientras que Rodolfo Mercado fue nombrado director general de Traxión.

Ahora el reto de la administración no es sólo elegir a las mejores compañías y las que más valor adicionen al negocio, sino justificar con creces los múltiplos porque las últimas pareciera que las pagó demasiado caras.

DE ESTRENO

Con apenas dos semanas de transmisión la serie Sin miedo a la verdad, una producción de Grupo Televisa, se mantiene como el programa más visto en el horario de las 21:30 horas con un promedio de audiencia de más de tres millones de personas, según los datos de Nielsen IBOPE México, un hecho muy relevante considerando que este horario es uno de los más competidos en la televisión abierta del país.

La serie, que se transmite de lunes a viernes por Las Estrellas, supera a su competencia más cercana con una diferencia que en promedio alcanza 32.79 por ciento.

¡A CELEBRAR!

El recuento del primer año de la llegada directa de Beam Suntory a México es muy positivo. La unidad local que dirige Pablo de Brito anticipa un crecimiento de 30 por ciento donde el tequila tiene un papel relevante porque aprovechando el 145 aniversario de Casa Sauza lanzaron el nuevo Tequila Hornitos Cristalino y Tequila Sauza Conmemorativo. En 2005 Beam Suntory, el tercer grupo global de licores Premium en el mundo, compró Casa Sauza para competir directamente contra José Cuervo y mejorar su posición de mercado aprovechando la pérdida de participación de otras marcas como el caso de Casa Herradura que comienza peligrosamente a rezagarse.

mail: momentocorporativo@yahoo.com.mx

Twitter: @robertoah

A pesar de la cautela que se vivió durante la primera parte de las renegociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y el nerviosismo previo a las elecciones presidenciales, la industria de transporte y logística mostró dinamismo y se espera que este año reporte una tasa de crecimiento de 6.6 por ciento, el mayor nivel del último quinquenio, aunque para 2019 habría una desaceleración con apenas 2.7 por ciento.

Esta es una de las conclusiones del estudio elaboradopor Seale & Associates que en México dirige Sergio García del Bosque, y donde identificó los factores que en el mediano y largo plazo impulsaran dicho sector como el comercio electrónico, el desempeño del consumo privado, la reforma energética y el potencial fortalecimiento de las relaciones comerciales con EU, pero también deja claro que la inseguridad sigue siendo la principal amenaza para todo el transporte. Y este panorama ofrece oportunidades de adquisiciones y fusiones en un mercado, como el mexicano, que está altamente fragmentado y la consultoría catalogó a Grupo Traxión como el principal protagonista que en los últimos meses cerró sendas adquisiciones a partir de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de José Oriol Bosch.

La empresa recientemente anunció la creación de la presidencia Ejecutiva que estará a cargo de Aby Lijtszain quien será el encargado de toda la planeación estratégica y la expansión de la compañía, mientras que Rodolfo Mercado fue nombrado director general de Traxión.

Ahora el reto de la administración no es sólo elegir a las mejores compañías y las que más valor adicionen al negocio, sino justificar con creces los múltiplos porque las últimas pareciera que las pagó demasiado caras.

DE ESTRENO

Con apenas dos semanas de transmisión la serie Sin miedo a la verdad, una producción de Grupo Televisa, se mantiene como el programa más visto en el horario de las 21:30 horas con un promedio de audiencia de más de tres millones de personas, según los datos de Nielsen IBOPE México, un hecho muy relevante considerando que este horario es uno de los más competidos en la televisión abierta del país.

La serie, que se transmite de lunes a viernes por Las Estrellas, supera a su competencia más cercana con una diferencia que en promedio alcanza 32.79 por ciento.

¡A CELEBRAR!

El recuento del primer año de la llegada directa de Beam Suntory a México es muy positivo. La unidad local que dirige Pablo de Brito anticipa un crecimiento de 30 por ciento donde el tequila tiene un papel relevante porque aprovechando el 145 aniversario de Casa Sauza lanzaron el nuevo Tequila Hornitos Cristalino y Tequila Sauza Conmemorativo. En 2005 Beam Suntory, el tercer grupo global de licores Premium en el mundo, compró Casa Sauza para competir directamente contra José Cuervo y mejorar su posición de mercado aprovechando la pérdida de participación de otras marcas como el caso de Casa Herradura que comienza peligrosamente a rezagarse.

mail: momentocorporativo@yahoo.com.mx

Twitter: @robertoah