/ miércoles 1 de noviembre de 2017

Momento corporativo | J. García López, crecimiento sostenido

El siguiente año inicia una nueva etapa en la consolidación de la empresa de servicios funerarios que dirige Manuel Ramirez, que detenta 35% del mercado de la Ciudad de México y su área conurbada, con la apertura de su novena sucursal y el inicio de la construcción de la décima unidad, así como los primeros pasos de su internacionalización, específicamente en EU con una oficina para atender a la comunidad mexicana que reside en aquel país. J. García López se fundó en 1981 y ha sido pionera en la oferta de diversos servicios de valor agregado y la venta anticipada, por ejemplo, de planes de cremación. Gracias a su estrategia de mercadotecnia y posicionamiento, que incluye patrocinios de eventos, innovación tecnológica y una atractiva campaña publicitaria, la compañía lleva  cinco años de crecimiento sostenido y finalizará 2017 con un avance de 25% en sus planes a futuro para sumar 12 mil paquetes, mientras que el rubro de asistencia inmediata se incrementaría 8%. En 2016, la National Funeral Directors Association, la organización más influyente en el negocio funerario a nivel mundial, otorgó a la empresa mexicana la distinción de excelencia por sus altos estándares éticos, sociales y de servicio.

Dos años

Hasta septiembre Femsa de José Antonio Fernández reportó una caja por más de 100 mil millones de pesos, una partida que se disparó por la venta de 5.2% de acciones de Heineken que preside Jean-François van Boxmeer, y que representó la entrada de 600 millones de euros. La relación Femsa-Heineken ha sido muy rentable desde el punto de vista estratégico y financiero, pero la administración del consorcio mexicano decidió apegarse al programa de repatriación de capitales que ofreció la Secretaria de Hacienda de José Antonio Meade para hacer liquido un porcentaje de su participación accionaria y por eso el destino de los recursos fue la primera pregunta que plantearon los analistas en la conferencia trimestral, y Eduardo Padilla, el nuevo director general de Femsa en su debut con la comunidad bursátil, dijo que tienen dos años para definir el destino de los recursos porque el decreto obliga a los beneficiados a mantener el capital ese lapso de tiempo y utilizarlo únicamente para la compra de activos, terrenos, construcciones, investigación y desarrollo de tecnología. Y así la decisión de Femsa incluiría nuevas adquisiciones dentro y fuera de México para diversificar todavía más sus fuentes de ingresos.

Mucha sed

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa a cargo de Héctor Gutiérrez de la Garza tendrá mucho que explicar sobre el Programa Nacional de Bebederos que arrancó en enero de 2016 y que pretende alcanzar al cierre del próximo año 40 mil bebederos instalados en escuelas públicas de nivel básico, porque apenas se tiene registro de 11 mil bebederos en funcionamiento más otros 7 mil que recientemente fueron licitados y en cuyo contrato se adicionaron nuevas características físicas que explican porqué con un presupuesto similar se instalarán menos dispositivos. El tema tiene que ver con los recursos para financiar el programa y que en estricto sentido deberían provenir de lo recaudado por el IEPS que se aplica a los refrescos, pero no sucede así.

@robertoah

El siguiente año inicia una nueva etapa en la consolidación de la empresa de servicios funerarios que dirige Manuel Ramirez, que detenta 35% del mercado de la Ciudad de México y su área conurbada, con la apertura de su novena sucursal y el inicio de la construcción de la décima unidad, así como los primeros pasos de su internacionalización, específicamente en EU con una oficina para atender a la comunidad mexicana que reside en aquel país. J. García López se fundó en 1981 y ha sido pionera en la oferta de diversos servicios de valor agregado y la venta anticipada, por ejemplo, de planes de cremación. Gracias a su estrategia de mercadotecnia y posicionamiento, que incluye patrocinios de eventos, innovación tecnológica y una atractiva campaña publicitaria, la compañía lleva  cinco años de crecimiento sostenido y finalizará 2017 con un avance de 25% en sus planes a futuro para sumar 12 mil paquetes, mientras que el rubro de asistencia inmediata se incrementaría 8%. En 2016, la National Funeral Directors Association, la organización más influyente en el negocio funerario a nivel mundial, otorgó a la empresa mexicana la distinción de excelencia por sus altos estándares éticos, sociales y de servicio.

Dos años

Hasta septiembre Femsa de José Antonio Fernández reportó una caja por más de 100 mil millones de pesos, una partida que se disparó por la venta de 5.2% de acciones de Heineken que preside Jean-François van Boxmeer, y que representó la entrada de 600 millones de euros. La relación Femsa-Heineken ha sido muy rentable desde el punto de vista estratégico y financiero, pero la administración del consorcio mexicano decidió apegarse al programa de repatriación de capitales que ofreció la Secretaria de Hacienda de José Antonio Meade para hacer liquido un porcentaje de su participación accionaria y por eso el destino de los recursos fue la primera pregunta que plantearon los analistas en la conferencia trimestral, y Eduardo Padilla, el nuevo director general de Femsa en su debut con la comunidad bursátil, dijo que tienen dos años para definir el destino de los recursos porque el decreto obliga a los beneficiados a mantener el capital ese lapso de tiempo y utilizarlo únicamente para la compra de activos, terrenos, construcciones, investigación y desarrollo de tecnología. Y así la decisión de Femsa incluiría nuevas adquisiciones dentro y fuera de México para diversificar todavía más sus fuentes de ingresos.

Mucha sed

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa a cargo de Héctor Gutiérrez de la Garza tendrá mucho que explicar sobre el Programa Nacional de Bebederos que arrancó en enero de 2016 y que pretende alcanzar al cierre del próximo año 40 mil bebederos instalados en escuelas públicas de nivel básico, porque apenas se tiene registro de 11 mil bebederos en funcionamiento más otros 7 mil que recientemente fueron licitados y en cuyo contrato se adicionaron nuevas características físicas que explican porqué con un presupuesto similar se instalarán menos dispositivos. El tema tiene que ver con los recursos para financiar el programa y que en estricto sentido deberían provenir de lo recaudado por el IEPS que se aplica a los refrescos, pero no sucede así.

@robertoah