/ lunes 18 de diciembre de 2017

Momento corporativo | La Comer, no más confusión

A mediados de 2018 vencerá el acuerdo de uso de la marca Comercial Mexicana y del logo de pelicano que obtuvo Soriana de Ricardo Martin Bringas cuando compró 143 tiendas de Controladora Comercial Mexicana, una buena noticia porque disminuirá  la confusión por la similitud de nombres y mejorará el posicionamiento de La Comer, una cadena de tiendas cuyos formatos están orientados al segmento económico más alto y que preside Carlos González Zabaleguí. Y este es uno de los fundamentos que consideró Banorte en el inicio de la cobertura de las acciones de La Comer con una recomendación de compra y un precio objetivo de 22 pesos para 2018, un rendimiento potencial de 20% considerando los niveles actuales. En el reporte el analista Valentín Mendoza destacó el potencial de crecimiento de la compañía que planea llegar a 117 unidades a finales de 2022; una rentabilidad atractiva y en ascenso; sólida estructura financiera; presencia en las zonas de mayor potencial para niveles socioeconómicos medios y altos; y un experimentado equipo directivo. Con Banorte ya son 10 casas de bolsa que siguen los títulos de La Comer que en el año acumulan una ganancia superior a 16%.

PRONTA LLEGADA

Actualmente las cadenas alemanas Aldi y Lidi detentan 12% del mercado británico de abarrotes y en EU la historia pareciera repetirse, y en consecuencia los formatos tradicionales enfrentan la oleada del llamado concepto de híper descuento que por sus características ofrece precios significativamente menores, y en el intento por competir, las cadenas convencionales sacrifican crecimiento, recortan costos y despiden empleados para bajar costos, y luego había que sumar la dependencia que el comercio tiene del desempeño general de la economía, y la presión de los consumidores por menores precios e invertir menos tiempo en sus compras. Y por eso México ofrece no solo las condiciones, sino la necesidad de una mayor presencia de los formatos de hiper descuento cuyo modelo de negocios se basa en una alta eficiencia con tiendas pequeñas -entre 600 y 700 metros; oferta limitada que se centra en bienes de primera necesidad; desarrollo de marcas nuevas; cero inversión publicitaria y ventas centradas en volumen que permite una rotación más rápida de inventarios y todo esto se traduce en precios hasta 30% más baratos. Así lo que se espera en los siguientes meses es una presencia más destacada del formato lo que pondrá en serios aprietos a los conceptos convencionales.

CUESTIÓN DE ENFOQUE

La CFC de Alejandra Palacios consideró que los compromisos y medidas que ofreció Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para eliminar supuestos efectos anticompetitivos en la distribución, comercialización y venta de cerveza no se cumplieron y por lo tanto aplicó una sanción económica, sin embargo pasó por alto que la decisión final sobre este asunto aún está sujeta a lo que dicten los tribunales correspondientes, y que sería favorable para la compañía que cumple con creces los ofrecimientos. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma no solo reiteró su compromiso para operar en el marco de las leyes mexicanas sino también lo relevante que resulta la libre competencia económica para fortalecer el mercado y la industria cervecera mexicana.

@robertoah

A mediados de 2018 vencerá el acuerdo de uso de la marca Comercial Mexicana y del logo de pelicano que obtuvo Soriana de Ricardo Martin Bringas cuando compró 143 tiendas de Controladora Comercial Mexicana, una buena noticia porque disminuirá  la confusión por la similitud de nombres y mejorará el posicionamiento de La Comer, una cadena de tiendas cuyos formatos están orientados al segmento económico más alto y que preside Carlos González Zabaleguí. Y este es uno de los fundamentos que consideró Banorte en el inicio de la cobertura de las acciones de La Comer con una recomendación de compra y un precio objetivo de 22 pesos para 2018, un rendimiento potencial de 20% considerando los niveles actuales. En el reporte el analista Valentín Mendoza destacó el potencial de crecimiento de la compañía que planea llegar a 117 unidades a finales de 2022; una rentabilidad atractiva y en ascenso; sólida estructura financiera; presencia en las zonas de mayor potencial para niveles socioeconómicos medios y altos; y un experimentado equipo directivo. Con Banorte ya son 10 casas de bolsa que siguen los títulos de La Comer que en el año acumulan una ganancia superior a 16%.

PRONTA LLEGADA

Actualmente las cadenas alemanas Aldi y Lidi detentan 12% del mercado británico de abarrotes y en EU la historia pareciera repetirse, y en consecuencia los formatos tradicionales enfrentan la oleada del llamado concepto de híper descuento que por sus características ofrece precios significativamente menores, y en el intento por competir, las cadenas convencionales sacrifican crecimiento, recortan costos y despiden empleados para bajar costos, y luego había que sumar la dependencia que el comercio tiene del desempeño general de la economía, y la presión de los consumidores por menores precios e invertir menos tiempo en sus compras. Y por eso México ofrece no solo las condiciones, sino la necesidad de una mayor presencia de los formatos de hiper descuento cuyo modelo de negocios se basa en una alta eficiencia con tiendas pequeñas -entre 600 y 700 metros; oferta limitada que se centra en bienes de primera necesidad; desarrollo de marcas nuevas; cero inversión publicitaria y ventas centradas en volumen que permite una rotación más rápida de inventarios y todo esto se traduce en precios hasta 30% más baratos. Así lo que se espera en los siguientes meses es una presencia más destacada del formato lo que pondrá en serios aprietos a los conceptos convencionales.

CUESTIÓN DE ENFOQUE

La CFC de Alejandra Palacios consideró que los compromisos y medidas que ofreció Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para eliminar supuestos efectos anticompetitivos en la distribución, comercialización y venta de cerveza no se cumplieron y por lo tanto aplicó una sanción económica, sin embargo pasó por alto que la decisión final sobre este asunto aún está sujeta a lo que dicten los tribunales correspondientes, y que sería favorable para la compañía que cumple con creces los ofrecimientos. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma no solo reiteró su compromiso para operar en el marco de las leyes mexicanas sino también lo relevante que resulta la libre competencia económica para fortalecer el mercado y la industria cervecera mexicana.

@robertoah