/ lunes 10 de agosto de 2020

Momento Corporativo | La Comer, ¿recuerdan los derivados?

Están por cumplirse 12 años de la declaratoria de quiebra de la cadena comercial que inició operaciones en 1930 al mando de Antonino González Carbajal y su hijo Carlos González Nova, sin duda la etapa más complicada por la que atravesó la compañía, y resultado de la crisis financiera mundial de 2008, que provocó una acelerada depreciación cambiarias que dejo al descubierto una estrategia de coberturas cambiarias, que si bien generaron altas ganancias especulativas con la estabilidad previa del dólar, fueron letales con el movimiento inverso y provocaron no sólo pérdidas por 2 mil millones de dólares, sino toda una reestructuración del negocio, y la venta de activos que al final dieron como resultado una cadena mucho más pequeña en todos los sentidos y enfocada al segmento de consumidores de altos ingresos. Antes de la debacle se reportaron 304 tiendas de los distintos formatos que operaba y al cierre del segundo trimestre La Comer, que preside Carlos González Zabalegui, alcanzó 71 establecimientos, ventas por 7 mil millones de pesos, un aumento anual de 30% y ganancias netas por 409 millones de pesos, un crecimiento de 66%. De hecho, y pese al entorno, las cifras superaron nuevamente las estimaciones de los analistas bursátiles y de acuerdo con Banorte sus resultados fueron los mejores de todo el sector de autoservicio y favorecidos ampliamente por el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia. El desempeño de la cadena se refleja en el comportamiento de sus acciones que acumulan en el año una ganancia de 50% y los títulos cada vez están más presentes en portafolios de inversión nacionales e internacionales. Sin embargo, desde la óptica de Banorte la valuación de La Comer “comienza a lucir apretada” y aunque las perspectivas de crecimiento son positivas, ya habrían sido descontadas y por eso bajó su recomendación a mantener, pero subió de 27 a 35 pesos el precio objetivo. En general el desempeño y perspectivas de La Comer son atractivas, y falta ver si tomar riesgos financieros desmedidos ya sólo es parte de la historia de la cadena comercial.

Los elegidos

El 4 de septiembre se actualiza la muestra del S&P/BMV IPC, y los ajustes entran en vigor el 18 del mismo mes, y varias casas de bolsa ya identificaron a las emisoras que potencialmente se sumarían al indicador y la lista incluye a Alpek, GCC y Telesites, y de las emisoras que abandonarían considere a Santander, Gentera y Grupo Carso. La decisión final de la composición es responsabilidad de S&P.

Todo listo

Medical Assitance and Recovery for Illness que dirige Ricardo Reyes Millán, está lista para las nuevas necesidades en materia de salud en México y enfrentar la potencial llegada de competidores con una oferta que combina la innovación, profesionalismo y estrictos protocolos de protección contra el coronavirus como los que aplica en el servicio de hemodiálisis que actualmente ofrece en CDMX.


@robertoah


Están por cumplirse 12 años de la declaratoria de quiebra de la cadena comercial que inició operaciones en 1930 al mando de Antonino González Carbajal y su hijo Carlos González Nova, sin duda la etapa más complicada por la que atravesó la compañía, y resultado de la crisis financiera mundial de 2008, que provocó una acelerada depreciación cambiarias que dejo al descubierto una estrategia de coberturas cambiarias, que si bien generaron altas ganancias especulativas con la estabilidad previa del dólar, fueron letales con el movimiento inverso y provocaron no sólo pérdidas por 2 mil millones de dólares, sino toda una reestructuración del negocio, y la venta de activos que al final dieron como resultado una cadena mucho más pequeña en todos los sentidos y enfocada al segmento de consumidores de altos ingresos. Antes de la debacle se reportaron 304 tiendas de los distintos formatos que operaba y al cierre del segundo trimestre La Comer, que preside Carlos González Zabalegui, alcanzó 71 establecimientos, ventas por 7 mil millones de pesos, un aumento anual de 30% y ganancias netas por 409 millones de pesos, un crecimiento de 66%. De hecho, y pese al entorno, las cifras superaron nuevamente las estimaciones de los analistas bursátiles y de acuerdo con Banorte sus resultados fueron los mejores de todo el sector de autoservicio y favorecidos ampliamente por el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia. El desempeño de la cadena se refleja en el comportamiento de sus acciones que acumulan en el año una ganancia de 50% y los títulos cada vez están más presentes en portafolios de inversión nacionales e internacionales. Sin embargo, desde la óptica de Banorte la valuación de La Comer “comienza a lucir apretada” y aunque las perspectivas de crecimiento son positivas, ya habrían sido descontadas y por eso bajó su recomendación a mantener, pero subió de 27 a 35 pesos el precio objetivo. En general el desempeño y perspectivas de La Comer son atractivas, y falta ver si tomar riesgos financieros desmedidos ya sólo es parte de la historia de la cadena comercial.

Los elegidos

El 4 de septiembre se actualiza la muestra del S&P/BMV IPC, y los ajustes entran en vigor el 18 del mismo mes, y varias casas de bolsa ya identificaron a las emisoras que potencialmente se sumarían al indicador y la lista incluye a Alpek, GCC y Telesites, y de las emisoras que abandonarían considere a Santander, Gentera y Grupo Carso. La decisión final de la composición es responsabilidad de S&P.

Todo listo

Medical Assitance and Recovery for Illness que dirige Ricardo Reyes Millán, está lista para las nuevas necesidades en materia de salud en México y enfrentar la potencial llegada de competidores con una oferta que combina la innovación, profesionalismo y estrictos protocolos de protección contra el coronavirus como los que aplica en el servicio de hemodiálisis que actualmente ofrece en CDMX.


@robertoah