/ miércoles 13 de junio de 2018

Momento Corporativo | La guerra comercial y sus efectos en la BMV

Cuando de cierta manera se formalizó la guerra comercial de EU contra México, con la lista de productos que pagaran aranceles para entrar al país y la propuesta de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, de negociar acuerdos comerciales por separado con México y Canadá, lo que supondría el fin o en el mejor de los casos una postergación mucho más tardía de la renegociación del TLC, la reacción más virulenta la protagonizó el tipo de cambio que regresó a niveles de 20 pesos, mientras que la BMV de José Oriol Bosch, que registró en mayo su caída mensual más pronunciada desde febrero de 2009, subió el 5 de junio 0.5%. ¿Será entonces que el mercado accionario es más sensible al tema electoral que la cotización del dólar?

La respuesta es compleja y además es obligado considerar que ambos mercados están altamente influenciados por la coyuntura internacional que cada vez es más compleja que no sólo involucra a EU y el fortalecimiento de su moneda a nivel mundial.

Hay dos ejemplos para dimensionar el impacto de la enfrenta comercial a nivel de las emisoras donde la conclusión es que sería mínimo o incluso nulo. El primero es Grupo Industrial Saltillo de José Manuel Arana que precisó que su división de autopartes, Draxton, utiliza más bien chatarra para fabricar partes de motor, suspensiones y frenos de hierro gris y nodular, por lo que los aranceles al acero y el aluminio no tendrán repercusiones y que contrario a lo que sucede con otros proveedores nacionales, la mayor parte de sus exportaciones se dirige a Europa y Asia.

El otro caso es el arancel de 20% a importaciones estadounidenses de carne de cerdo y el efecto en Sigma de Mario Páez González que Santander calificó de “marginal” debido a que las importaciones representan 5% del costo en México para la unidad de alimentos de Alfa y que la decisión simultanea del gobierno mexicano de aumentar los cupos de importaciones provenientes de Europa compensará el encarecimiento de las compras. Incluso Moody´s opinó que los efectos económicos de los aranceles impuestos por EU y México no serán grandes para la economía de ambos países, y que más bien esta guerra comercial dificultará más la renegociación del TLC.

Más “afizzionados”

En línea con el constante lanzamiento de novedades tecnológicas, mayor velocidad de conexión, movilidad y mejores precios no podía faltar una mayor oferta de contenidos para la creciente base de suscriptores de Izzi que dirige Salvi Foch que a partir de julio debuta un nuevo canal dedicado 100% al deporte. Se trata de affizionados que incluirá programas de debate, análisis, entrevistas, detrás de cámaras, etcétera, pero la verdadera atracción es que sólo por este canal los aficionados del equipo de futbol Tigres disfrutarán todos los partidos como local de este club que cada vez tiene más seguidores.

mail: momentocorporativo@yahoo.com.mx

Twitter: @robertoah

Cuando de cierta manera se formalizó la guerra comercial de EU contra México, con la lista de productos que pagaran aranceles para entrar al país y la propuesta de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, de negociar acuerdos comerciales por separado con México y Canadá, lo que supondría el fin o en el mejor de los casos una postergación mucho más tardía de la renegociación del TLC, la reacción más virulenta la protagonizó el tipo de cambio que regresó a niveles de 20 pesos, mientras que la BMV de José Oriol Bosch, que registró en mayo su caída mensual más pronunciada desde febrero de 2009, subió el 5 de junio 0.5%. ¿Será entonces que el mercado accionario es más sensible al tema electoral que la cotización del dólar?

La respuesta es compleja y además es obligado considerar que ambos mercados están altamente influenciados por la coyuntura internacional que cada vez es más compleja que no sólo involucra a EU y el fortalecimiento de su moneda a nivel mundial.

Hay dos ejemplos para dimensionar el impacto de la enfrenta comercial a nivel de las emisoras donde la conclusión es que sería mínimo o incluso nulo. El primero es Grupo Industrial Saltillo de José Manuel Arana que precisó que su división de autopartes, Draxton, utiliza más bien chatarra para fabricar partes de motor, suspensiones y frenos de hierro gris y nodular, por lo que los aranceles al acero y el aluminio no tendrán repercusiones y que contrario a lo que sucede con otros proveedores nacionales, la mayor parte de sus exportaciones se dirige a Europa y Asia.

El otro caso es el arancel de 20% a importaciones estadounidenses de carne de cerdo y el efecto en Sigma de Mario Páez González que Santander calificó de “marginal” debido a que las importaciones representan 5% del costo en México para la unidad de alimentos de Alfa y que la decisión simultanea del gobierno mexicano de aumentar los cupos de importaciones provenientes de Europa compensará el encarecimiento de las compras. Incluso Moody´s opinó que los efectos económicos de los aranceles impuestos por EU y México no serán grandes para la economía de ambos países, y que más bien esta guerra comercial dificultará más la renegociación del TLC.

Más “afizzionados”

En línea con el constante lanzamiento de novedades tecnológicas, mayor velocidad de conexión, movilidad y mejores precios no podía faltar una mayor oferta de contenidos para la creciente base de suscriptores de Izzi que dirige Salvi Foch que a partir de julio debuta un nuevo canal dedicado 100% al deporte. Se trata de affizionados que incluirá programas de debate, análisis, entrevistas, detrás de cámaras, etcétera, pero la verdadera atracción es que sólo por este canal los aficionados del equipo de futbol Tigres disfrutarán todos los partidos como local de este club que cada vez tiene más seguidores.

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