/ viernes 26 de abril de 2019

Momento Corporativo | Mexichem, en línea con las expectativas

A pesar de un ambiente global más complicado, los resultados del conglomerado que dirige Daniel Martínez- Valle cumplieron con los pronósticos del mercado, pero además confirmaron el avance de la transformación por la que atraviesa Mexichem, que busca promover sinergias globales e innovaciones y soluciones que puedan implementarse de manera más rápida y efectiva en los mercados locales donde tiene presencia, y que se traducirá en una mayor generación de valor en el largo plazo. Y esta no es una cosa menor, ya que Mexichem es la empresa mexicana con mayor presencia global.

En el primer trimestre sólo nueve por ciento de sus ventas, que sumaron mil 800 millones de dólares, se generaron en México, 17 por ciento en Estados Unidos, en Alemania ocho por ciento, en Reino Unido seis por ciento, en Brasil seis por ciento y en India cinco por ciento. En este lapso, Fluent, la unidad enfocada en la distribución de sistemas de tuberías de plástico, tuvo un desempeño destacado con ventas por mil millones de dólares apoyadas por el dinamismo de Netafim, que consolida en las finanzas de Mexichem desde febrero del año pasado.

HISTÓRICA EXPANSIÓN

La cadena que preside Arne Sorenson presentó su plan de crecimiento a tres años que incluye la apertura de mil 700 hoteles en todo el mundo que significará la adición de hasta 295 mil nuevas habitaciones por año. Lo más relevante es que obtendría ingresos adicionales hasta por 700 millones de dólares cuando las propiedades se estabilicen y un retorno para los accionistas hasta por 11 mil millones de dólares entre 2019 y 2021. Y como parte de la histórica expansión, Marriott International también ampliará 50 por ciento su presencia en México, su mercado más importante en América Latina, para finales de 2023 desde las 85 propiedades con las que cerró en 2018. Las aperturas incluyen destinos como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y se prevé un mayor énfasis en la oferta de lujo.

SUCULENTA EXPANSIÓN

En línea con su plan de crecimiento, la afamada churrascaria brasileña Fogo de Chão abre hoy su tercer establecimiento en México, en Metepec, Estado de México, que se suma a los que opera en la capital del país, donde ya prepara un tercer punto, además de su incursión en Guadalajara en los siguientes meses. El restaurante que nació en 1979 en Brasil, donde opera 10 plazas, tiene presencia en Estados Unidos y Puerto Rico con 26 puntos.

MALA IMAGEN

En la Delegación Oaxaca del IMSS, la opacidad es más que evidente y en especial en la compra de materiales de impresión que luego de cancelar una primera licitación decidió, sin ningún argumento claro, adjudicar directamente el contrato a Mónica de la Paz López Aquino, que ofreció una de las opciones más caras, considerando el proceso de contratación anterior. Urge que Germán Martínez, titular del IMSS, atienda ésta y otras irregularidades en dicha delegación.

@robertoah

A pesar de un ambiente global más complicado, los resultados del conglomerado que dirige Daniel Martínez- Valle cumplieron con los pronósticos del mercado, pero además confirmaron el avance de la transformación por la que atraviesa Mexichem, que busca promover sinergias globales e innovaciones y soluciones que puedan implementarse de manera más rápida y efectiva en los mercados locales donde tiene presencia, y que se traducirá en una mayor generación de valor en el largo plazo. Y esta no es una cosa menor, ya que Mexichem es la empresa mexicana con mayor presencia global.

En el primer trimestre sólo nueve por ciento de sus ventas, que sumaron mil 800 millones de dólares, se generaron en México, 17 por ciento en Estados Unidos, en Alemania ocho por ciento, en Reino Unido seis por ciento, en Brasil seis por ciento y en India cinco por ciento. En este lapso, Fluent, la unidad enfocada en la distribución de sistemas de tuberías de plástico, tuvo un desempeño destacado con ventas por mil millones de dólares apoyadas por el dinamismo de Netafim, que consolida en las finanzas de Mexichem desde febrero del año pasado.

HISTÓRICA EXPANSIÓN

La cadena que preside Arne Sorenson presentó su plan de crecimiento a tres años que incluye la apertura de mil 700 hoteles en todo el mundo que significará la adición de hasta 295 mil nuevas habitaciones por año. Lo más relevante es que obtendría ingresos adicionales hasta por 700 millones de dólares cuando las propiedades se estabilicen y un retorno para los accionistas hasta por 11 mil millones de dólares entre 2019 y 2021. Y como parte de la histórica expansión, Marriott International también ampliará 50 por ciento su presencia en México, su mercado más importante en América Latina, para finales de 2023 desde las 85 propiedades con las que cerró en 2018. Las aperturas incluyen destinos como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y se prevé un mayor énfasis en la oferta de lujo.

SUCULENTA EXPANSIÓN

En línea con su plan de crecimiento, la afamada churrascaria brasileña Fogo de Chão abre hoy su tercer establecimiento en México, en Metepec, Estado de México, que se suma a los que opera en la capital del país, donde ya prepara un tercer punto, además de su incursión en Guadalajara en los siguientes meses. El restaurante que nació en 1979 en Brasil, donde opera 10 plazas, tiene presencia en Estados Unidos y Puerto Rico con 26 puntos.

MALA IMAGEN

En la Delegación Oaxaca del IMSS, la opacidad es más que evidente y en especial en la compra de materiales de impresión que luego de cancelar una primera licitación decidió, sin ningún argumento claro, adjudicar directamente el contrato a Mónica de la Paz López Aquino, que ofreció una de las opciones más caras, considerando el proceso de contratación anterior. Urge que Germán Martínez, titular del IMSS, atienda ésta y otras irregularidades en dicha delegación.

@robertoah