/ miércoles 2 de marzo de 2022

Momento Corporativo | Oxxo, con la luz más encendida

Sin duda, la cadena comercial que encabeza Daniel Rodríguez tomó relevancia ante las acusaciones del gobierno federal sobre el costo de la energía eléctrica que consume, y que dicho sea de paso es totalmente contrario a lo que acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero lejos del ruido mediático están los planes de expansión de la división de comercio de Femsa que preside José Antonio Fernández, que contemplan la apertura de más de 10 mil nuevos establecimientos en la siguiente década en México y Latinoamérica, todo un hito considerando que el año pasado alcanzó 20 mil 431 unidades. Y para lograr el aumento de 50% la apuesta no es sólo orgánica porque las potenciales adquisiciones también jugarán un papel muy importante. Por ejemplo, Oxxo finalmente concretó la compra de la chilena OK Market con 134 unidades para alcanzar 258 tiendas en la nación sudamericana. Para este año, y en línea con el plan de largo plazo, se abrirían 800 unidades en México, que seguirá siendo su principal mercado, 200 más en Brasil, y 200 entre Chile y Colombia. Dicho plan estará acompañado del desarrollo de criterios de aperturas en el mercado nacional para hacerlos más eficientes y evitar cierres.

Adiós al papel

Como parte de la optimización de los procesos operativos, el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), parte del Grupo BMV que dirige José Oriol Bosch, presentó un nuevo servicio de emisión electrónica de valores en beneficio de todos los participantes del mercado mexicano, que ofrece los más altos niveles de ciberseguridad en el resguardo de los valores en bóvedas electrónicas. La emisión electrónica de valores optimiza los procesos para emisores, casas de bolsa, bancos y representantes comunes, reduciendo de cuatro horas a tan solo 15 minutos todo el proceso de emisión. Asimismo, traerá consigo beneficios para los participantes al eliminar el requerimiento de la entrega física de títulos a Indeval.

Sabor y salud

Debutó apenas en noviembre del año pasado, pero Food News, fundada por Moisés Jafif, y que dirige Mónica Díaz, ha llamado poderosamente la atención de diversos inversionistas y socios potenciales lo que permitirá que esta firma 100% mexicana amplié su presencia a mercados como Estados Unidos, Colombia, Chile y España. La apuesta fuerte de la empresa es la innovación en snacks saludables con respaldo de tecnología de vanguardia para lograr preservar sus nutrientes, ya que son procesados sin azúcares añadidos, ni grasas saturadas o trans, al tiempo que conserva su sabor. Así, Food News empieza a ganar terreno dado que sus productos ya se comercializan en Amazon, Mercado Libre y La Europea, además, analizan convenios para en breve tener presencia en cadenas como Liverpool, de Carlos Martín Rangel; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González; Sears, de Patrick Slim Domit; El Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; por mencionar algunas.

@robertoah


Sin duda, la cadena comercial que encabeza Daniel Rodríguez tomó relevancia ante las acusaciones del gobierno federal sobre el costo de la energía eléctrica que consume, y que dicho sea de paso es totalmente contrario a lo que acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero lejos del ruido mediático están los planes de expansión de la división de comercio de Femsa que preside José Antonio Fernández, que contemplan la apertura de más de 10 mil nuevos establecimientos en la siguiente década en México y Latinoamérica, todo un hito considerando que el año pasado alcanzó 20 mil 431 unidades. Y para lograr el aumento de 50% la apuesta no es sólo orgánica porque las potenciales adquisiciones también jugarán un papel muy importante. Por ejemplo, Oxxo finalmente concretó la compra de la chilena OK Market con 134 unidades para alcanzar 258 tiendas en la nación sudamericana. Para este año, y en línea con el plan de largo plazo, se abrirían 800 unidades en México, que seguirá siendo su principal mercado, 200 más en Brasil, y 200 entre Chile y Colombia. Dicho plan estará acompañado del desarrollo de criterios de aperturas en el mercado nacional para hacerlos más eficientes y evitar cierres.

Adiós al papel

Como parte de la optimización de los procesos operativos, el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), parte del Grupo BMV que dirige José Oriol Bosch, presentó un nuevo servicio de emisión electrónica de valores en beneficio de todos los participantes del mercado mexicano, que ofrece los más altos niveles de ciberseguridad en el resguardo de los valores en bóvedas electrónicas. La emisión electrónica de valores optimiza los procesos para emisores, casas de bolsa, bancos y representantes comunes, reduciendo de cuatro horas a tan solo 15 minutos todo el proceso de emisión. Asimismo, traerá consigo beneficios para los participantes al eliminar el requerimiento de la entrega física de títulos a Indeval.

Sabor y salud

Debutó apenas en noviembre del año pasado, pero Food News, fundada por Moisés Jafif, y que dirige Mónica Díaz, ha llamado poderosamente la atención de diversos inversionistas y socios potenciales lo que permitirá que esta firma 100% mexicana amplié su presencia a mercados como Estados Unidos, Colombia, Chile y España. La apuesta fuerte de la empresa es la innovación en snacks saludables con respaldo de tecnología de vanguardia para lograr preservar sus nutrientes, ya que son procesados sin azúcares añadidos, ni grasas saturadas o trans, al tiempo que conserva su sabor. Así, Food News empieza a ganar terreno dado que sus productos ya se comercializan en Amazon, Mercado Libre y La Europea, además, analizan convenios para en breve tener presencia en cadenas como Liverpool, de Carlos Martín Rangel; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González; Sears, de Patrick Slim Domit; El Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; por mencionar algunas.

@robertoah