/ lunes 18 de mayo de 2020

Momento Corporativo | ¿Porqué Fonatur descalificó a CAABSA?

En las licitaciones de los tramos del proyecto Tren Maya, el Fonatur ha dejado muy claro, mediante comunicados y aclaraciones a medios de comunicación, que la asignación de la obra es para el grupo que presenta la mejor opción en costo y calidad, y que una menor oferta no implica, necesariamente, que cumpla con los requerimientos técnicos, lo que explica la asignación de un puntaje a los grupos postores para medir justo ambas variables. La semana pasada la dependencia anunció como ganador del Tramo 3 que recorre 172 kilómetros aproximadamente, a Construcciones Urales que obtuvo 95.09 puntos, y en el camino se quedaron otros consorcios con una postura económica más atractiva como es el caso de CAABSA, que encabeza Luis y Mauricio Amodio y que nació en 1979 con más de 100 proyectos de construcción y 50 obras de infraestructura, y que a lo largo de su historia nunca había sido descalificado por un criterio técnico cuando Fonatur consideró que no logró ni siquiera el puntaje necesario para considerar la solvencia de toda la propuesta como sí sucedió con los 8 grupos finalistas de los 16 que participaron.

Luego de conocer el resultado CAABSA, en alianza con la española Comsa Infraestructura, especialista en infraestructura ferroviaria, Grupo Constructor Diamante, y Prefabricados y Transportes, manifestó su desacuerdo con el resultado de la evaluación técnica, y en línea con el proceso de transparencia de las autoridades, espera recibir los detalles y motivos de no haber alcanzado el puntaje necesario para haber seguido adelante en el concurso pese a cumplir con todos los requisitos formales y de elegibilidad solicitados en las bases de licitación, y actuar en consecuencia lo que potencialmente podría convertirse en una impugnación del proceso correspondiente.

Foco de contaminación

Recientemente se realizaron estudios en diversas ciudades de Italia y Estados Unidos que demostraron que niveles elevados de particulas contaminantes suspendidas en el aire podrían incrementar hasta en 15% la mortalidad de personas afectadas por el coronavirus, un dato muy preocupante también para México que no tendrá que esperar los efectos que traerá consigo el réves de las energías limpias en México porque los pobladores del Valle de México ya padecen de una creciente polución proveniente de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo, que es la segunda más grande en México, y es responsable de la emisión de 56% de todas las partículas inhalables que se respiran en Tula y en la Zona Metropolitana del Valle de México. Y ante la amenaza para la salud pública 23 senadores de distintos partidos firmaron un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la CFE, Semarnat, Salud, del Ayuntamiento de Tula y los Gobiernos de Hidalgo, del Estado de México y de la Ciudad de México para analizar alternativas que resuelvan el problema de fondo.


@robertoah

En las licitaciones de los tramos del proyecto Tren Maya, el Fonatur ha dejado muy claro, mediante comunicados y aclaraciones a medios de comunicación, que la asignación de la obra es para el grupo que presenta la mejor opción en costo y calidad, y que una menor oferta no implica, necesariamente, que cumpla con los requerimientos técnicos, lo que explica la asignación de un puntaje a los grupos postores para medir justo ambas variables. La semana pasada la dependencia anunció como ganador del Tramo 3 que recorre 172 kilómetros aproximadamente, a Construcciones Urales que obtuvo 95.09 puntos, y en el camino se quedaron otros consorcios con una postura económica más atractiva como es el caso de CAABSA, que encabeza Luis y Mauricio Amodio y que nació en 1979 con más de 100 proyectos de construcción y 50 obras de infraestructura, y que a lo largo de su historia nunca había sido descalificado por un criterio técnico cuando Fonatur consideró que no logró ni siquiera el puntaje necesario para considerar la solvencia de toda la propuesta como sí sucedió con los 8 grupos finalistas de los 16 que participaron.

Luego de conocer el resultado CAABSA, en alianza con la española Comsa Infraestructura, especialista en infraestructura ferroviaria, Grupo Constructor Diamante, y Prefabricados y Transportes, manifestó su desacuerdo con el resultado de la evaluación técnica, y en línea con el proceso de transparencia de las autoridades, espera recibir los detalles y motivos de no haber alcanzado el puntaje necesario para haber seguido adelante en el concurso pese a cumplir con todos los requisitos formales y de elegibilidad solicitados en las bases de licitación, y actuar en consecuencia lo que potencialmente podría convertirse en una impugnación del proceso correspondiente.

Foco de contaminación

Recientemente se realizaron estudios en diversas ciudades de Italia y Estados Unidos que demostraron que niveles elevados de particulas contaminantes suspendidas en el aire podrían incrementar hasta en 15% la mortalidad de personas afectadas por el coronavirus, un dato muy preocupante también para México que no tendrá que esperar los efectos que traerá consigo el réves de las energías limpias en México porque los pobladores del Valle de México ya padecen de una creciente polución proveniente de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo, que es la segunda más grande en México, y es responsable de la emisión de 56% de todas las partículas inhalables que se respiran en Tula y en la Zona Metropolitana del Valle de México. Y ante la amenaza para la salud pública 23 senadores de distintos partidos firmaron un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la CFE, Semarnat, Salud, del Ayuntamiento de Tula y los Gobiernos de Hidalgo, del Estado de México y de la Ciudad de México para analizar alternativas que resuelvan el problema de fondo.


@robertoah