Creemos que la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión es un riesgo para la narrativa de inversión de México, así directo afirmó Morgan Stanley que en su portafolio modelo de Latinoamérica bajó la recomendación de México a underweight. La correduría internacional explicó que, si bien es más cautelosa con la renta variable de América Latina, en el caso de México reemplazar el sistema judicial aumentaría las primas de riesgo y limitaría el gasto de capital. Y esto es un problema porque, además, la relocalización de cadenas productivas está enfrentando cuellos de botella.
La decisión de Morgan Stanley implicó la disminución de posiciones de emisoras como Walmart de México, Femsa y Coca Cola Femsa, y la eliminación de Kimberly Clark y Qualitas. En contraste, Morgan Stanley sigue con su recomendación overweight de Brasil, y mantiene una alta exposición en NU Bank y Mercado Libre, pero es menos optimista con las acciones nacionales, y reconoció que no ve un argumento claro para invertir en el mercado interno brasileño. Además, consideró que el riesgo político relacionado con las empresas estatales y el Comité de Política Monetaria también deberían pesar en el mercado local. Y agregó que además añadió exposición en Perú específicamente en el sector minero.
Pinfra, mejor esperar
El equipo de análisis bursátil de Barclays explicó que, si bien la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum podría incluir en su plan de gobierno un catalizador para la inversión en infraestructura y para la empresa que preside David Peñaloza Alanís, todavía no existe claridad sobre nuevos proyectos y por lo la tanto las acciones de la compañía tienen un potencial alcista limitado en su valuación actual.
Barclays explicó que luego de incorporar los resultados del Pinfra del segundo trimestre del año, actualizó sus estimaciones, y aunque mantuvo su precio objetivo de 189 pesos y su recomendación underweight, espera que los ingresos por concesiones sumen 15 mil 100 millones de pesos, un avance anual de 8.5% y un EBITDA de 11 mil 800 millones de pesos, un crecimiento de 9%.
“La compañía continúa entregando métricas operativas sólidas con niveles de tráfico saludables; además, esperamos que estas tendencias continúen en el corto plazo. Sin embargo, si bien el nuevo gobierno puede parecer inclinado a impulsar la inversión pública en infraestructura, aún es demasiado pronto para decir si esto podría constituirse como un catalizador para la compañía, por lo tanto, nos mantenemos al margen hasta que haya algo más tangible en proceso que justifique una nueva calificación”, explicó la correduría internacional.
Mucha inteligencia
El próximo 11 de septiembre, la Ciudad de México será el escenario del primer evento de edutainment enfocado en la Inteligencia Artificial, dirigido a pequeñas y medianas empresas. Bajo el nombre de UnlockedAI 2024, este innovador evento tiene como objetivo principal promover el uso de la IA en la operatividad de las PYMEs, con el fin de potenciar su crecimiento y mejorar sus ventas de manera significativa. Este acontecimiento cuenta con el respaldo de B-Drive IT, una empresa mexicana fundada en 2016, que se especializa en impulsar la transformación digital de sus clientes mediante una amplia gama de servicios, que incluyen la gestión y migración de centros de datos, seguridad informática, desarrollo de software, así como inteligencia artificial y computación en la nube. Con operaciones en México y Colombia, B-Drive IT se ha consolidado como un líder en el sector, brindando soluciones innovadoras a empresas de diversos tamaños. UnlockedAI 2024 surge como una respuesta a la creciente necesidad de las PYMEs de adaptarse a las tecnologías emergentes para mantenerse competitivas en el mercado. A través de una combinación de entretenimiento educativo y sesiones prácticas, el evento proporcionará a los asistentes herramientas y conocimientos cruciales para implementar soluciones de IA en sus negocios, optimizando así sus procesos y estrategias de ventas.
@robertoah