/ lunes 2 de abril de 2018

Momento Corporativo | Santander, preparando la cartera

¿Recuerdan que a finales del año pasado la correduría inglesa Nau Securities consideró que el banco que dirige Héctor Grisi sería el potencial comprador de los activos de HSBC en México? Pues la firma no quita el dedo del renglón e incluso actualizó sus números y estima que la potencial adquisición involucraría 5,000 millones de dólares. Y aunque el acuerdo depende de la decisión de la matriz de HSBC, para Santander sumar estos activos ayudaría a transformar sus operaciones locales y convertir a México en una franquicia de mayor rentabilidad. Para Grupo Santander que preside Ana Botín, México representó al año pasado 7% de las ganancias globales, muy lejos de Brasil que es la franquicia que más utilidades aportó con 26%, pero en número de clientes se colocó como la segunda operación más importante de la región y además en el segmento de hipotecas y crédito empresarial es el segundo más relevante del mercado doméstico y el tercero en tarjetas de crédito, y por eso la potencial compra permitiría mejorar sustancialmente su posición con una integración que generaría sinergias atractivas para la valuación de las acciones de Santander México que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch y que en el año acumulan una baja superior a 20%. Recientemente en la presentación del nuevo logo y la actualización del plan estratégico de crecimiento del grupo bancario español, Ana Botín reiteró que aunque la prioridad será el crecimiento orgánico también buscarían oportunidades de compra y en estos planes eventualmente estarían las operaciones en México de HSBC, una posibilidad que desde hace varios meses se especula.

Solución logística

La Terminal Especializada de Automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas de SSA México a cargo de Manuel Fernández se convirtió en la primera instalación estratégica en el Pacifico mexicano para atender las necesidades del dinámico sector automotriz y aumentar la capacidad de importación de vehículos que provengan del lejano oriente y exportar hacía Centro, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. En la instalación con patios especializados y la capacidad de movilizar más de 700 mil unidades por año se invirtieron 900 millones de pesos, y ya recibió los primeros porta automóviles de la naviera K Line, Helios Highway y el Hyperion Highway con 2,420 y 2,767 unidades a bordo, respectivamente.

Marcha atrás

Hace tiempo que Alfa que preside Armando Garza Sada advirtió que la baja en el precio internacional del petróleo y el declive natural de la producción de varios pozos obligaría a su subsidiaria Newpek sus planes y como un primer paso puso en venta una parte de sus terrenos de exploración en Texas como para “probar” el mercado y resulta que la respuesta fue positiva y que en las siguientes semanas podría anunciar más desinversiones de tierra junto con sus socios Pioneer y Reliance, y eventualmente buscar oportunidades en otras latitudes o disminuir pasivos con los ingresos extraordinarios.

@robertoah








¿Recuerdan que a finales del año pasado la correduría inglesa Nau Securities consideró que el banco que dirige Héctor Grisi sería el potencial comprador de los activos de HSBC en México? Pues la firma no quita el dedo del renglón e incluso actualizó sus números y estima que la potencial adquisición involucraría 5,000 millones de dólares. Y aunque el acuerdo depende de la decisión de la matriz de HSBC, para Santander sumar estos activos ayudaría a transformar sus operaciones locales y convertir a México en una franquicia de mayor rentabilidad. Para Grupo Santander que preside Ana Botín, México representó al año pasado 7% de las ganancias globales, muy lejos de Brasil que es la franquicia que más utilidades aportó con 26%, pero en número de clientes se colocó como la segunda operación más importante de la región y además en el segmento de hipotecas y crédito empresarial es el segundo más relevante del mercado doméstico y el tercero en tarjetas de crédito, y por eso la potencial compra permitiría mejorar sustancialmente su posición con una integración que generaría sinergias atractivas para la valuación de las acciones de Santander México que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch y que en el año acumulan una baja superior a 20%. Recientemente en la presentación del nuevo logo y la actualización del plan estratégico de crecimiento del grupo bancario español, Ana Botín reiteró que aunque la prioridad será el crecimiento orgánico también buscarían oportunidades de compra y en estos planes eventualmente estarían las operaciones en México de HSBC, una posibilidad que desde hace varios meses se especula.

Solución logística

La Terminal Especializada de Automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas de SSA México a cargo de Manuel Fernández se convirtió en la primera instalación estratégica en el Pacifico mexicano para atender las necesidades del dinámico sector automotriz y aumentar la capacidad de importación de vehículos que provengan del lejano oriente y exportar hacía Centro, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. En la instalación con patios especializados y la capacidad de movilizar más de 700 mil unidades por año se invirtieron 900 millones de pesos, y ya recibió los primeros porta automóviles de la naviera K Line, Helios Highway y el Hyperion Highway con 2,420 y 2,767 unidades a bordo, respectivamente.

Marcha atrás

Hace tiempo que Alfa que preside Armando Garza Sada advirtió que la baja en el precio internacional del petróleo y el declive natural de la producción de varios pozos obligaría a su subsidiaria Newpek sus planes y como un primer paso puso en venta una parte de sus terrenos de exploración en Texas como para “probar” el mercado y resulta que la respuesta fue positiva y que en las siguientes semanas podría anunciar más desinversiones de tierra junto con sus socios Pioneer y Reliance, y eventualmente buscar oportunidades en otras latitudes o disminuir pasivos con los ingresos extraordinarios.

@robertoah