/ lunes 24 de enero de 2022

Momento Corporativo | Walmex, ¿cómo ganar la lealtad de los clientes?

El comercio electrónico sigue siendo una oportunidad muy atractiva y estratégica para la cadena que preside Guilherme Loureiro. Y es que hasta el tercer trimestre del año pasado, (las cifras actualizadas se conocerán hasta el 16 de febrero) este rubro aportó 4.5% a las ventas totales de Walmart de México y Centroamérica, y de mantenerse el dinamismo se alcanzaría la ambiciosa meta de la administración de alcanzar en 2024 una penetración de doble digito del comercio en línea. Y pese a que las bases de comparación anual son más complicadas porque se vienen de triple digito a sólo un doble digito, la mayor competencia de parte de otras cadenas, y un entorno económico más retador para este año, las expectativas siguen siendo favorables.

Recientemente ejecutivos de la cadena comercial explicaron en un encuentro con el equipo de análisis bursátil de Santander, que además de ampliar su oferta en línea, hay tres elementos críticos que contribuirán a fortalecer el ecosistema, y seguir consolidando la posición de Walmart. El primero es invertir en el capital humano ya que la cadena, que al cierre de septiembre reportó 230 mil 458 empleados y 195 funcionarios, validó como una menor rotación aumenta la productividad; mantener una visión de largo plazo en sus iniciativas estratégicas; y la inversión en tecnología.

Pero además la cadena comercial desarrolla una serie de “verticales” para fortalecer sus tiendas físicas y digitales, responder a las necesidades de los consumidores y promover la lealtad de sus más de 5 millones de clientes diarios. El primero es bait, su servicio de telefonía e internet que alcanzó 1.4 millones de usuarios hasta septiembre de 2021; aplicación móvil para un monedero electrónico para los establecimientos de la cadena, y próximamente para compras en línea; y se lanzó un plan piloto para ofrecer hasta 6 mil pesos de crédito, y explorar opciones para transferencia de remesas. Y además está Walmex Connect, una plataforma de medios dirigida a marcas y anunciantes para implementar diversas promociones e incluso devolución de efectivo, y convertirse literalmente en el puente entre los establecimientos físicos y la oferta omincanal con una publicidad más efectiva, y una creciente fuente de ingresos para Walmart.

Por separado

Ajena a las recientes polémicas de su presidente, Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra, prepara la emisión de un nuevo bono hasta por 5 mil millones de pesos denominado en Udis, que tiene un plazo de 5.6 años, es decir que vencerá en agosto de 2027. Los intermediarios colocadores de los instrumentos son las casas de bolsa Actinver y Punto, y la emisión de dicha emisión todavía está pendiente por parte de HR Ratings y Verum Calificadora de Valores. Los bonos forman parte de un programa global por hasta 20 mil millones y ésta será la sexta disposición de dicho programa.

@robertoah

El comercio electrónico sigue siendo una oportunidad muy atractiva y estratégica para la cadena que preside Guilherme Loureiro. Y es que hasta el tercer trimestre del año pasado, (las cifras actualizadas se conocerán hasta el 16 de febrero) este rubro aportó 4.5% a las ventas totales de Walmart de México y Centroamérica, y de mantenerse el dinamismo se alcanzaría la ambiciosa meta de la administración de alcanzar en 2024 una penetración de doble digito del comercio en línea. Y pese a que las bases de comparación anual son más complicadas porque se vienen de triple digito a sólo un doble digito, la mayor competencia de parte de otras cadenas, y un entorno económico más retador para este año, las expectativas siguen siendo favorables.

Recientemente ejecutivos de la cadena comercial explicaron en un encuentro con el equipo de análisis bursátil de Santander, que además de ampliar su oferta en línea, hay tres elementos críticos que contribuirán a fortalecer el ecosistema, y seguir consolidando la posición de Walmart. El primero es invertir en el capital humano ya que la cadena, que al cierre de septiembre reportó 230 mil 458 empleados y 195 funcionarios, validó como una menor rotación aumenta la productividad; mantener una visión de largo plazo en sus iniciativas estratégicas; y la inversión en tecnología.

Pero además la cadena comercial desarrolla una serie de “verticales” para fortalecer sus tiendas físicas y digitales, responder a las necesidades de los consumidores y promover la lealtad de sus más de 5 millones de clientes diarios. El primero es bait, su servicio de telefonía e internet que alcanzó 1.4 millones de usuarios hasta septiembre de 2021; aplicación móvil para un monedero electrónico para los establecimientos de la cadena, y próximamente para compras en línea; y se lanzó un plan piloto para ofrecer hasta 6 mil pesos de crédito, y explorar opciones para transferencia de remesas. Y además está Walmex Connect, una plataforma de medios dirigida a marcas y anunciantes para implementar diversas promociones e incluso devolución de efectivo, y convertirse literalmente en el puente entre los establecimientos físicos y la oferta omincanal con una publicidad más efectiva, y una creciente fuente de ingresos para Walmart.

Por separado

Ajena a las recientes polémicas de su presidente, Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra, prepara la emisión de un nuevo bono hasta por 5 mil millones de pesos denominado en Udis, que tiene un plazo de 5.6 años, es decir que vencerá en agosto de 2027. Los intermediarios colocadores de los instrumentos son las casas de bolsa Actinver y Punto, y la emisión de dicha emisión todavía está pendiente por parte de HR Ratings y Verum Calificadora de Valores. Los bonos forman parte de un programa global por hasta 20 mil millones y ésta será la sexta disposición de dicho programa.

@robertoah