/ viernes 23 de agosto de 2019

Movo, una víctima más de Semovi

La solidez de los argumentos del juicio de amparo que interpuso la compañía de motopatines que en México dirige Adrián Alcántara contra la regulación improvisada, desordenada e inconsistente de la Secretaría de Movilidad de Adrián Lajous será decisiva para que el marco legal se modifique y refleje condiciones reales de competencia y crecimiento más allá de los fines recaudatorios y de la ideología política de la actual administración de Claudia Sheinbaum. Movo, que en el programa piloto cumplió con creces los lineamientos que estableció la autoridad, no sólo cuestiona que la Semovi atente contra la mejora regulatoria, que extralimite sus funciones e invada atribuciones que no le corresponden sino también la potencial afectación a la libre competencia por los criterios para la asignación de los permisos, y por eso es altamente probable que la Cofece de Alejandra Palacios comience el análisis del tema y emita una opinión al respecto.

Miguel Abad, director global de asuntos públicos de Movo, es el encargado del proceso legal que no es exclusivo de dicha compañía porque hay otros 5 juicios de empresas. En tanto Movo seguirá ofreciendo sus servicios de micromovilidad y está por anunciar un nuevo esquema de cobro que disminuirá la tarifa para los usuarios que ya gozan del precio por desbloqueo y por minuto más bajos del mercado. Además en la primera quincena de septiembre debutará en Guadalajara donde la regulación es eficiente, ordenada e incluyente, totalmente opuesta al marco legal que el titular de Semovi inexplicablemente se aferra a mantener en la capital del país.

Plan de vuelo

Pese a la campaña de desinformación y desprestigió que se promovió en México e incluso en Estados Unidos, Emirates Airline que preside Tim Clark iniciará operaciones el próximo 9 de diciembre con la ruta Dubai-México vía Barcelona, y esto es una buena noticia en términos de cobertura y destinos porque más opciones para los viajeros incentiva la competencia. Lo que llama la atención es que lo único que está consiguiendo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa es que la aerolínea árabe se conozca más en México y la venta de boletos para sus primeros vuelos reporte una demanda superior a las estimaciones de la propia compañía que por el bien del mercado deberá asegurar la continuidad de los precios para que no se convierta en sólo una promoción temporal.

Otro menú

Hasta junio Alsea operaba 268 establecimientos en Argentina principalmente Starbucks y Burger King, y sólo un restaurante PF Changs que no era el concepto más rentable, lo que explica la transferencia de los derechos de la marca y su desarrollo a un grupo local de inversionistas. La operación no tiene impacto en los números del operador mexicano de franquicias que preside Alberto Torrado aunque los analistas están pendientes de noticias de Argentina más ahora que enfrenta una compleja situación financiera y económica.

@robertoah

La solidez de los argumentos del juicio de amparo que interpuso la compañía de motopatines que en México dirige Adrián Alcántara contra la regulación improvisada, desordenada e inconsistente de la Secretaría de Movilidad de Adrián Lajous será decisiva para que el marco legal se modifique y refleje condiciones reales de competencia y crecimiento más allá de los fines recaudatorios y de la ideología política de la actual administración de Claudia Sheinbaum. Movo, que en el programa piloto cumplió con creces los lineamientos que estableció la autoridad, no sólo cuestiona que la Semovi atente contra la mejora regulatoria, que extralimite sus funciones e invada atribuciones que no le corresponden sino también la potencial afectación a la libre competencia por los criterios para la asignación de los permisos, y por eso es altamente probable que la Cofece de Alejandra Palacios comience el análisis del tema y emita una opinión al respecto.

Miguel Abad, director global de asuntos públicos de Movo, es el encargado del proceso legal que no es exclusivo de dicha compañía porque hay otros 5 juicios de empresas. En tanto Movo seguirá ofreciendo sus servicios de micromovilidad y está por anunciar un nuevo esquema de cobro que disminuirá la tarifa para los usuarios que ya gozan del precio por desbloqueo y por minuto más bajos del mercado. Además en la primera quincena de septiembre debutará en Guadalajara donde la regulación es eficiente, ordenada e incluyente, totalmente opuesta al marco legal que el titular de Semovi inexplicablemente se aferra a mantener en la capital del país.

Plan de vuelo

Pese a la campaña de desinformación y desprestigió que se promovió en México e incluso en Estados Unidos, Emirates Airline que preside Tim Clark iniciará operaciones el próximo 9 de diciembre con la ruta Dubai-México vía Barcelona, y esto es una buena noticia en términos de cobertura y destinos porque más opciones para los viajeros incentiva la competencia. Lo que llama la atención es que lo único que está consiguiendo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa es que la aerolínea árabe se conozca más en México y la venta de boletos para sus primeros vuelos reporte una demanda superior a las estimaciones de la propia compañía que por el bien del mercado deberá asegurar la continuidad de los precios para que no se convierta en sólo una promoción temporal.

Otro menú

Hasta junio Alsea operaba 268 establecimientos en Argentina principalmente Starbucks y Burger King, y sólo un restaurante PF Changs que no era el concepto más rentable, lo que explica la transferencia de los derechos de la marca y su desarrollo a un grupo local de inversionistas. La operación no tiene impacto en los números del operador mexicano de franquicias que preside Alberto Torrado aunque los analistas están pendientes de noticias de Argentina más ahora que enfrenta una compleja situación financiera y económica.

@robertoah