/ viernes 24 de agosto de 2018

Mujeres en el Congreso

Ayer el INE aprobó el acuerdo por el que se asignan diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional (RP). Salvo que existan modificaciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podemos afirmar que, por primera vez en la historia de la democracia mexicana, las mujeres ocuparán un porcentaje de casi el 50% en la integración del Congreso de la Unión.

Hoy tenemos que del número total de 500, 241 mujeres serán Diputadas: 141 obtuvieron el triunfo en sus respectivos distritos y 100 fueron asignadas conforme al principio de RP. Tratándose de mujeres Senadoras (63), tenemos que 46 obtuvieron la mayoría de votos en sus respectivas entidades y 17 corresponden por la vía de RP. Así, globalmente, la representación de las mujeres en el Congreso de la Unión de nuestro país será de 48.40%.

¿La aplicación del principio de paridad constitucional fue suficiente para llegar a este porcentaje? No. Si bien fue vital que, en 2014, se incorporara en la Constitución la obligación de los partidos políticos de postular paritariamente a hombres y mujeres para la integración del Congreso de la Unión y a integrar cada fórmula de candidaturas por personas del mismo género, lo cierto es que dicha medida no fue suficiente para asegurar la paridad en la integración del órgano legislativo.

En efecto, el primer ejercicio de aplicación de dicha medida fue la elección de Diputaciones federales de 2015 y la expectativa de alcanzar el tan anhelado 50% de mujeres en la Cámara de Diputados no fue satisfecha. De acuerdo con datos del INE, en dicho proceso electoral, 117 mujeres obtuvieron la diputación por la vía de mayoría relativa y 95 a través de la asignación por el principio de RP. Es decir, el 42.2% de la Cámara Baja estaba integrada por mujeres.

Si a dicho porcentaje se incluyen los datos de la última elección de la Cámara de Senadores en 2012 (42 mujeres), el porcentaje de integración de mujeres en el Congreso de la Unión sumaba 40%. Si bien representaba un buen avance, la meta constitucional de la democracia paritaria no había sido alcanzada.

¿Qué decidió el INE? Desde noviembre de 2017, la autoridad administrativa implementó cuatro medidas para asegurar no solo la paridad en la postulación de candidaturas, sino también en la composición final del poder legislativo federal.

Las medidas fueron las siguientes: 1) Tratándose de la lista de candidaturas de RP al Senado, ésta debía ser encabezada por mujeres. 2) De las 5 listas que registren los partidos políticos por RP a Diputaciones, al menos dos deben encabezarse por mujeres, c) De las dos fórmulas que registren los partidos políticos al Senado de la República en cada entidad federativa por el principio de mayoría relativa: una de ellas deberá ser integrada por mujeres y otra por hombres, y d) 32 de las 64 fórmulas que registren los partidos políticos para la elección de las Senadurías deberá estar encabezada por mujeres.

La razón para implementar medidas en el tema de RP obedeció a que el propio INE, a partir de datos de procesos electorales previos, advirtió que existía una tendencia por parte de los partidos políticos de registrar fórmulas de hombres para encabezar las listas, lo que generaba mayores posibilidades de acceso para ellos.

¿Dicha decisión del INE fue discriminatoria contra los hombres? Definitivamente no. Así como el marco jurídico mexicano reconoce una igualdad jurídica entre hombres y mujeres, también es cierto que la realidad demuestra que en el país no hay igualdad material entre hombres y mujeres. Quién piense lo contrario, sugiero que lea los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 para que verifique la desigualdad existente.

En materia política, definitivamente no se ha alcanzado la igualdad entre los géneros. El hecho de que se postule en el mismo número de candidaturas a hombres y a mujeres para Diputaciones y Senadurías, no asegura igualdad en el acceso al cargo. De ahí que la decisión adoptada por el INE constituya una acción afirmativa, esto es, una medida temporal y razonable cuyo objetivo es revertir esa desigualdad y compensar el déficit de representación de las mujeres en el Congreso de la Unión.

Al respecto, el TEPJF ha sostenido que las acciones afirmativas implementadas a favor de las mujeres no generan un trato discriminatorio contra los hombres. Ello, en tanto se trata de medidas temporales para generar igualdad; es decir, buscan compensar los derechos del grupo de población en desventaja (mujeres) al limitar a los del aventajado (hombres). De ahí que la medida implementada por el INE no sea discriminatoria.

Estamos ante un número histórico de mujeres que integrarán al Congreso de la Unión, lo que nos coloca en el número 4 del Índice de Mujeres en los Parlamentos. El reto de las próximas legisladoras será incorporar medidas en la legislación que fortalezca lo logrado e impulse una agenda que amplie los derechos de la diversidad de las mujeres que habitan nuestro país. Enhorabuena para las próximas legisladoras. Enhorabuena para México.

Asesor del Consejero Presidente del INE.

@ebuendíaz


Ayer el INE aprobó el acuerdo por el que se asignan diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional (RP). Salvo que existan modificaciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podemos afirmar que, por primera vez en la historia de la democracia mexicana, las mujeres ocuparán un porcentaje de casi el 50% en la integración del Congreso de la Unión.

Hoy tenemos que del número total de 500, 241 mujeres serán Diputadas: 141 obtuvieron el triunfo en sus respectivos distritos y 100 fueron asignadas conforme al principio de RP. Tratándose de mujeres Senadoras (63), tenemos que 46 obtuvieron la mayoría de votos en sus respectivas entidades y 17 corresponden por la vía de RP. Así, globalmente, la representación de las mujeres en el Congreso de la Unión de nuestro país será de 48.40%.

¿La aplicación del principio de paridad constitucional fue suficiente para llegar a este porcentaje? No. Si bien fue vital que, en 2014, se incorporara en la Constitución la obligación de los partidos políticos de postular paritariamente a hombres y mujeres para la integración del Congreso de la Unión y a integrar cada fórmula de candidaturas por personas del mismo género, lo cierto es que dicha medida no fue suficiente para asegurar la paridad en la integración del órgano legislativo.

En efecto, el primer ejercicio de aplicación de dicha medida fue la elección de Diputaciones federales de 2015 y la expectativa de alcanzar el tan anhelado 50% de mujeres en la Cámara de Diputados no fue satisfecha. De acuerdo con datos del INE, en dicho proceso electoral, 117 mujeres obtuvieron la diputación por la vía de mayoría relativa y 95 a través de la asignación por el principio de RP. Es decir, el 42.2% de la Cámara Baja estaba integrada por mujeres.

Si a dicho porcentaje se incluyen los datos de la última elección de la Cámara de Senadores en 2012 (42 mujeres), el porcentaje de integración de mujeres en el Congreso de la Unión sumaba 40%. Si bien representaba un buen avance, la meta constitucional de la democracia paritaria no había sido alcanzada.

¿Qué decidió el INE? Desde noviembre de 2017, la autoridad administrativa implementó cuatro medidas para asegurar no solo la paridad en la postulación de candidaturas, sino también en la composición final del poder legislativo federal.

Las medidas fueron las siguientes: 1) Tratándose de la lista de candidaturas de RP al Senado, ésta debía ser encabezada por mujeres. 2) De las 5 listas que registren los partidos políticos por RP a Diputaciones, al menos dos deben encabezarse por mujeres, c) De las dos fórmulas que registren los partidos políticos al Senado de la República en cada entidad federativa por el principio de mayoría relativa: una de ellas deberá ser integrada por mujeres y otra por hombres, y d) 32 de las 64 fórmulas que registren los partidos políticos para la elección de las Senadurías deberá estar encabezada por mujeres.

La razón para implementar medidas en el tema de RP obedeció a que el propio INE, a partir de datos de procesos electorales previos, advirtió que existía una tendencia por parte de los partidos políticos de registrar fórmulas de hombres para encabezar las listas, lo que generaba mayores posibilidades de acceso para ellos.

¿Dicha decisión del INE fue discriminatoria contra los hombres? Definitivamente no. Así como el marco jurídico mexicano reconoce una igualdad jurídica entre hombres y mujeres, también es cierto que la realidad demuestra que en el país no hay igualdad material entre hombres y mujeres. Quién piense lo contrario, sugiero que lea los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 para que verifique la desigualdad existente.

En materia política, definitivamente no se ha alcanzado la igualdad entre los géneros. El hecho de que se postule en el mismo número de candidaturas a hombres y a mujeres para Diputaciones y Senadurías, no asegura igualdad en el acceso al cargo. De ahí que la decisión adoptada por el INE constituya una acción afirmativa, esto es, una medida temporal y razonable cuyo objetivo es revertir esa desigualdad y compensar el déficit de representación de las mujeres en el Congreso de la Unión.

Al respecto, el TEPJF ha sostenido que las acciones afirmativas implementadas a favor de las mujeres no generan un trato discriminatorio contra los hombres. Ello, en tanto se trata de medidas temporales para generar igualdad; es decir, buscan compensar los derechos del grupo de población en desventaja (mujeres) al limitar a los del aventajado (hombres). De ahí que la medida implementada por el INE no sea discriminatoria.

Estamos ante un número histórico de mujeres que integrarán al Congreso de la Unión, lo que nos coloca en el número 4 del Índice de Mujeres en los Parlamentos. El reto de las próximas legisladoras será incorporar medidas en la legislación que fortalezca lo logrado e impulse una agenda que amplie los derechos de la diversidad de las mujeres que habitan nuestro país. Enhorabuena para las próximas legisladoras. Enhorabuena para México.

Asesor del Consejero Presidente del INE.

@ebuendíaz