/ viernes 17 de noviembre de 2017

Negocios bajo la lupa | ¿Qué pasa al interior de la Seduvi?

Por Laura Quintero

Desde el pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y sus funcionarios no ha dejado de estar bajo la lupa, las críticas hacia la dependencia ponen en tela de juicio la capacidad para resolver temas inherentes al crecimiento irregular de la Ciudad de México, así como los señalamientos por conflicto de intereses y actos de corrupción.

Otro de los focos de crítica a la Seduvi, son los pocos avances y ausencia de resultados en la regulación de la Publicidad Exterior, tal como en este espacio se ha venido documentando.

Se ha podido constatar que desde el inicio la de la gestión de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, la regulación en la instalación de anuncios publicitarios en sus diferentes formatos ha sufrido un retroceso, y en algunos casos un franco estancamiento derivado de la poca participación e interés que el titular de esta dependencia tiene en el tema, pues para él son temas de mayor relevancia lo relacionado con obras, usos de suelo y el sector inmobiliario.

Esta falta de interés se demuestra toda vez que de las sesiones que el Consejo de Publicidad Exterior del 2014 a la fecha, de las cuales esta columnista tiene copia, el secretario ha estado únicamente presente en dos de ellas, de ahí que el funcionario no cuente con una visión real y clara de la problemática de la industria. En esas mismas sesiones se ha dado cuenta de la poca funcionalidad de la ventanilla de publicidad exterior, la casi nula emisión de licencias de todo tipo de anuncios y en consecuencia la poca recaudación para la Ciudad.

Asimismo, la ausencia de autoridad en la materia  pudo evidenciarse  en la  primera Sesión del Consejo de Publicidad Exterior  en donde con una actitud poco transparente se presentó el Programa de Retiro de Anuncios  y Programa de Reordenamiento, Gutiérrez Gutiérrez no estuvo presente, y el Director General de Asuntos Jurídicos, Isidoro Rendón Vázquez, súbitamente se ausentó de la sesión arguyendo otros compromisos y delegando en mandos medios la responsabilidad de presentar este plan de ordenamiento de suma importancia para  la industria.  

De acuerdo con el testimonio de los asistentes, llamó la atención que algunas de las autoridades que participan en el Consejo se mostraron sorprendidas del desarrollo de la Sesión, pues parecía que todo había sido un montaje para comprometerlos en una determinación que impactará negativamente a más de 50 empresas que se dedican a esta actividad; beneficiando a unos cuantos, llámese empresas trasnacionales cercanas a la administración de Miguel Ángel Mancera. Esta columnista pudo constatar a través de documentos que son púbicos, que en otras administraciones secretarios como Felipe Leal y Simón Neumann, normalmente estaban presentes y participaban activamente en la estrategia para regular a la publicidad exterior, fue así como se construyeron acuerdos con la industria para la creación de Nodos y Corredores Publicitarios, mismos que a la fecha son vigentes y se encuentran publicados en la gaceta oficial de la Ciudad de México.

Ante esto, sorprende aún más que durante la actual administración que lleva Miguel Ángel Mancera, no se ha aprobado ningún corredor publicitario ni tampoco nodos, lo cual representa un retroceso para el ejercicio de reordenamiento que lleva ya más de 14 años en proceso.

Por Laura Quintero

Desde el pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y sus funcionarios no ha dejado de estar bajo la lupa, las críticas hacia la dependencia ponen en tela de juicio la capacidad para resolver temas inherentes al crecimiento irregular de la Ciudad de México, así como los señalamientos por conflicto de intereses y actos de corrupción.

Otro de los focos de crítica a la Seduvi, son los pocos avances y ausencia de resultados en la regulación de la Publicidad Exterior, tal como en este espacio se ha venido documentando.

Se ha podido constatar que desde el inicio la de la gestión de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, la regulación en la instalación de anuncios publicitarios en sus diferentes formatos ha sufrido un retroceso, y en algunos casos un franco estancamiento derivado de la poca participación e interés que el titular de esta dependencia tiene en el tema, pues para él son temas de mayor relevancia lo relacionado con obras, usos de suelo y el sector inmobiliario.

Esta falta de interés se demuestra toda vez que de las sesiones que el Consejo de Publicidad Exterior del 2014 a la fecha, de las cuales esta columnista tiene copia, el secretario ha estado únicamente presente en dos de ellas, de ahí que el funcionario no cuente con una visión real y clara de la problemática de la industria. En esas mismas sesiones se ha dado cuenta de la poca funcionalidad de la ventanilla de publicidad exterior, la casi nula emisión de licencias de todo tipo de anuncios y en consecuencia la poca recaudación para la Ciudad.

Asimismo, la ausencia de autoridad en la materia  pudo evidenciarse  en la  primera Sesión del Consejo de Publicidad Exterior  en donde con una actitud poco transparente se presentó el Programa de Retiro de Anuncios  y Programa de Reordenamiento, Gutiérrez Gutiérrez no estuvo presente, y el Director General de Asuntos Jurídicos, Isidoro Rendón Vázquez, súbitamente se ausentó de la sesión arguyendo otros compromisos y delegando en mandos medios la responsabilidad de presentar este plan de ordenamiento de suma importancia para  la industria.  

De acuerdo con el testimonio de los asistentes, llamó la atención que algunas de las autoridades que participan en el Consejo se mostraron sorprendidas del desarrollo de la Sesión, pues parecía que todo había sido un montaje para comprometerlos en una determinación que impactará negativamente a más de 50 empresas que se dedican a esta actividad; beneficiando a unos cuantos, llámese empresas trasnacionales cercanas a la administración de Miguel Ángel Mancera. Esta columnista pudo constatar a través de documentos que son púbicos, que en otras administraciones secretarios como Felipe Leal y Simón Neumann, normalmente estaban presentes y participaban activamente en la estrategia para regular a la publicidad exterior, fue así como se construyeron acuerdos con la industria para la creación de Nodos y Corredores Publicitarios, mismos que a la fecha son vigentes y se encuentran publicados en la gaceta oficial de la Ciudad de México.

Ante esto, sorprende aún más que durante la actual administración que lleva Miguel Ángel Mancera, no se ha aprobado ningún corredor publicitario ni tampoco nodos, lo cual representa un retroceso para el ejercicio de reordenamiento que lleva ya más de 14 años en proceso.

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