/ lunes 30 de julio de 2018

No al pase automático de la PGR a la Fiscalía

El miércoles haremos, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la declaratoria de la aprobación de la reforma para eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General, luego de que se ha aprobado por más de la mitad de los congresos locales.

¿Por qué es importante haber eliminado este pase automático? Recordemos que la reforma de 2014 en materia de justicia penal incluyó un artículo transitorio que consideraba el pase automático del Procurador hacia Fiscal sin que mediara un proceso de selección de candidaturas conforme a los criterios de la reforma constitucional.

Ni las actuales procuradurías locales ni la PGR le sirven ya a la sociedad, son anacrónicas y plagadas de corrupción.Es imprescindible garantizar profesionalismo en ciencias de investigación criminal, imparcialidad, celeridad y transparencia en el ejercicio de la procuración de justicia.

Por ello diversas organizaciones de la sociedad civil y especialistas han insistido en suprimir este pase automático y en reformar el artículo 102-A para aumentar los requisitos que deben distinguir no sólo a quien aspire a ser titular de esta Fiscalía General sino también las características de la nueva institución en la que debe transformarse lo que hoy es la PGR.

Urge transitar a un nuevo modelo de justicia penal que garantice los derechos de las víctimas y castigue a criminales.La Fiscalía que debe reemplazar a la actual Procuraduría General de la República debe detener el incremento de los delitos a partir de la modernización de la implementación de la justicia fundada en el respeto al debido proceso legal.

Muchos son los ejemplos del desastre de la ineficiencia en la investigación de hechos que han marcado a la PGR como un ente ineficaz, parcial, corrupto e impune; uno de ellos quedó evidenciado en el Caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes, donde el sustento de la investigación se basa en confesiones, muchas de ellas obtenidas por tortura, además del señalamiento de colusión con quienes provocaron esta tragedia, así como saber el paradero y suerte de los estudiantes de manera veraz.

La falta de independencia del Presidente ha convertido a la PGR en una oficina al lado del despacho presidencial para ser utilizada según el humor de quien sea su jefe y no para investigar la posible corrupción en la que se vean involucrados funcionarios federales, incluido el mismo Presidente.

Quitar el pase automático para evitar que quien sea Procurador sea en automático Fiscal los próximos 9 años a partir de la aprobación de la ley de la Fiscalía General de la República es trascendental, evita simulación de independencia respecto de quien lo nombra.

¿Qué sigue? Diseñar la Ley de la Fiscalía General de la República desde una dinámica de parlamento abierto con las OSC y especialistas para que el tránsito de PGR a Fiscalía se dé en base a los fundamentos del sistema acusatorio y se reafirme su autonomía del gobierno.

El Congreso que se instalará el 1 de septiembre debe trabajar independiente del próximo Presidente; nombrar al nuevo Fiscal como pretende AMLO es una simulación porque la terna que ha anunciado tiene estrecha relación con él. Es necesario exigir se logre una buena ley que termine con los pactos de corrupción y de impunidad y para concretarlo, la total autonomía del Presidente es crucial.


Angelica de la Peña


@angelicadelap


El miércoles haremos, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la declaratoria de la aprobación de la reforma para eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General, luego de que se ha aprobado por más de la mitad de los congresos locales.

¿Por qué es importante haber eliminado este pase automático? Recordemos que la reforma de 2014 en materia de justicia penal incluyó un artículo transitorio que consideraba el pase automático del Procurador hacia Fiscal sin que mediara un proceso de selección de candidaturas conforme a los criterios de la reforma constitucional.

Ni las actuales procuradurías locales ni la PGR le sirven ya a la sociedad, son anacrónicas y plagadas de corrupción.Es imprescindible garantizar profesionalismo en ciencias de investigación criminal, imparcialidad, celeridad y transparencia en el ejercicio de la procuración de justicia.

Por ello diversas organizaciones de la sociedad civil y especialistas han insistido en suprimir este pase automático y en reformar el artículo 102-A para aumentar los requisitos que deben distinguir no sólo a quien aspire a ser titular de esta Fiscalía General sino también las características de la nueva institución en la que debe transformarse lo que hoy es la PGR.

Urge transitar a un nuevo modelo de justicia penal que garantice los derechos de las víctimas y castigue a criminales.La Fiscalía que debe reemplazar a la actual Procuraduría General de la República debe detener el incremento de los delitos a partir de la modernización de la implementación de la justicia fundada en el respeto al debido proceso legal.

Muchos son los ejemplos del desastre de la ineficiencia en la investigación de hechos que han marcado a la PGR como un ente ineficaz, parcial, corrupto e impune; uno de ellos quedó evidenciado en el Caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes, donde el sustento de la investigación se basa en confesiones, muchas de ellas obtenidas por tortura, además del señalamiento de colusión con quienes provocaron esta tragedia, así como saber el paradero y suerte de los estudiantes de manera veraz.

La falta de independencia del Presidente ha convertido a la PGR en una oficina al lado del despacho presidencial para ser utilizada según el humor de quien sea su jefe y no para investigar la posible corrupción en la que se vean involucrados funcionarios federales, incluido el mismo Presidente.

Quitar el pase automático para evitar que quien sea Procurador sea en automático Fiscal los próximos 9 años a partir de la aprobación de la ley de la Fiscalía General de la República es trascendental, evita simulación de independencia respecto de quien lo nombra.

¿Qué sigue? Diseñar la Ley de la Fiscalía General de la República desde una dinámica de parlamento abierto con las OSC y especialistas para que el tránsito de PGR a Fiscalía se dé en base a los fundamentos del sistema acusatorio y se reafirme su autonomía del gobierno.

El Congreso que se instalará el 1 de septiembre debe trabajar independiente del próximo Presidente; nombrar al nuevo Fiscal como pretende AMLO es una simulación porque la terna que ha anunciado tiene estrecha relación con él. Es necesario exigir se logre una buena ley que termine con los pactos de corrupción y de impunidad y para concretarlo, la total autonomía del Presidente es crucial.


Angelica de la Peña


@angelicadelap